Moisés García León

"Veo a jugadores jóvenes que aparentan 34 años"

Su trayectoria comenzó en 1991 y ha marcado 116 goles. Tras dejar el Poli Ejido, ahora busca mejor suerte en Tarragona. La que le ha faltado en su carrera para triunfar como goleador en Primera, pero su ilusión sigue intacta.

Moisés García León.
Abraham Martínez
Redacción AS
Redactor de Diario AS desde 2010. Cubre la información del Celta y del resto de la actualidad deportiva en el sur de Galicia. Le encanta ver y escribir de todos los deportes, y también locutarlos. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago. Se defiende en francés, inglés y portugués. Obtuvo títulos oficiales que así lo acreditan.
Actualizado a

El domingo pasado debutó con el Nàstic, el undécimo club de su carrera...

Sí, ya son muchos. Llevo jugando desde 1991.

Ha marcado más de 100 goles en su carrera, pero nunca ha tenido continuidad en Primera. ¿Qué le pasó?

Pues que tuve muchísima mala suerte, para que le voy a decir otra cosa.

Cuente, cuente.

Debuté en el Zaragoza y, de repente, con sólo 20 años, me vi jugando una final de Copa ante el Real Madrid. Allí tenía por delante a Pardeza e Higuera, ambos internacionales, y a Esnaider, igual con Argentina. En la temporada siguiente ganamos la Copa al Celta, pero cuando iba a salir al campo expulsaron a Aragón y tuve que celebrarlo desde el banquillo.

¡Qué mal fario!

Eso es sólo el principio. Decidí irme a Osasuna justo cuando el Zaragoza ganó la Recopa, pero ese año me quiso el Atlético en diciembre. Osasuna no me dejó ir y luego el Atlético logró el doblete. Me pasó algo parecido en el Celta, el Villarreal y el Sevilla, aunque me siento orgulloso de todo lo que he hecho. Soy un luchador y guardo muy buenos recuerdos de todos los equipos y los compañeros que he conocido.

¿Con cuáles se queda?

Fue un placer compartir delantera con Pardeza e Higuera, y luego con Andreas Brehme. Fue maravilloso ver entrenar a Mazinho, un gran profesional.

Ahora en el Nàstic coincide con Pinilla. ¿Se conocían?

Sí, jugué con él un Mundial de juveniles en Arabia Saudí y luego fuimos a la preselección para los Juegos de Barcelona. Pero al final a mí no me convocaron, y a él sí.

Ambos son los más veteranos (35 años) de Segunda. ¿Cuál es su secreto?

La ilusión. No importa el DNI si realmente amas este deporte, te gusta entrenar todos los días, cuidarte, ir de concentración... Ahora veo a jugadores muy jóvenes que parece que tengan 34 años.

El Nàstic, candidato al ascenso, lucha por no bajar. Que cosas tiene la Segunda...

El fútbol es diferente a Primera. Se habla más del rival, de cómo defenderlo, que del propio equipo. Como dijo Valdano, y en esta categoría se ajusta más, el fútbol es un estado de ánimo. Si no, ¿cómo se explica que Málaga y Numancia estén en ascenso con la misma plantilla que el año pasado luchó por no bajar?.

Noticias relacionadas

¿Cómo ve la situación de su nuevo equipo?

Se había marcado el reto de ascender, pero ese tren ya ha pasado. Ese es el problema: si sigues pensando en que se te ha escapado, estás perdido, porque viene otro por detrás y te atropella. Espero ayudar a evitarlo con goles.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados