Primera | Levante

"¿Abril? Me iré mucho antes si no hay solución"

Sin rodeos. El club se desangra y, si el Ayuntamiento no redacta el protocolo de intenciones para la recalificación de los terrenos del Ciutat, se meterán en una situación irreversible. Romero defiende la figura de Villarroel y la aportación que pueda ofrecer, pero reitera que ya no manda.

Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Julio Romero y el Consejo de Administración están acorralados. En la caja del Levante, ahora mismo, no hay dinero y, en cuanto lleguen los 900.000 euros del traspaso de Nino, sólo les servirá para pagar la nómina del mes de enero. Todo esto está minando la paciencia y la esperanza del presidente, que ayer, en los micrófonos de Radio Valencia-Cadena SER, reiteró lo que ya dijo en la Junta de Accionistas: que se marchará si no encuentran una solución a corto-medio plazo. "¿Aguantar hasta abril? Ni eso, creo que mucho antes. Nuestra idea es que debemos conseguir la financiación, que nos daría un poco más de tiempo para esperar el protocolo de intenciones del Ayuntamiento. Necesitaríamos que estuviera en este mismo mes de febrero", manifestó.

El presidente granota se mostró extrañado por el hecho de que el Consistorio no haya movido pieza todavía en el tema del estadio, después de que Alfonso Grau anunciara el pasado 30 de octubre que en un mes podrían tener redactado el protocolo. "Es todo un poco contradictorio porque, con Villarroel a la cabeza, el Ayuntamiento nos ayudó", explicó un Romero que aseguró que "nunca" le ha pedido nadie que el ex máximo accionista dejara definitivamente la entidad de Orriols. "Pedro tomó una decisión de donar sus acciones que mucha gente no ha comprendido, lo hizo para facilitar la recalificación y, mucho más lejos de acelerarla, parece que la haya parado", señaló extrañado. "No entendemos qué pasa o si es que el Ayuntamiento quería que estuviese Pedro, pero no nos han trasladado nada", agregó.

El Consejo pedirá una reunión a Barberá -con la que Romero se mostró "agradecido" por avalarle los cuatro millones de Ruralcaja- y Grau para intentar acelerar el tema, que creen que "no ha avanzado lo suficiente" viendo cómo pasan las semanas desde aquel 30 de octubre. "Tenemos claro que el protocolo al final va a llegar, que el Ayuntamiento sí que quiere, porque así lo manifestó. Debemos creer a pies juntillas, lo demostraron con el aval, pero la lástima es que llegue demasiado tarde, que nos metamos en tantos problemas que, al final, el daño sea irreversible", advirtió el dirigente.

Romero se mostró convencido de que, en el caso de que recalifiquen los terrenos del Ciutat y los vendan, pueden sacar "una cifra más alta" que los 120 millones que este periódico ha calculado que vale ese suelo según los expertos, pero eso sería suficiente. "Esperamos algo más, con eso tenemos de sobra para pagar la deuda y el estadio nuevo", señaló el presidente, que casi da por descartado que el campo se sitúe en los viejos astilleros de la familia Boluda, al tratarse de terrenos del Estado español. "Estamos viendo sitios alternativos al Puerto, porque es un tema complejo. En cuanto al coste, algunas empresas nos han hecho ofertas para construirlo gratis a cambio de explotar el terciario", continuó.

Julio Romero reconoció que la deuda del Levante es superior a los 40 millones que se estaban manejando últimamente. "Está entre 40 y 50 millones, es difícil valorarlo ahora. Los 27 millones de venta de edificabilidad están incluidos. ¿Los otros 15? Bueno, ahora es difícil verlo a mitad de ejercicio", manifestó el máximo dirigente azulgrana, que no puso paños calientes a la situación. "La falta de liquidez viene de septiembre y, desde entonces, han pasado cuatro meses y cada vez es más difícil de aguantar. El préstamo de cuatro millones sólo nos dio para malsubsistir. Pensábamos que el protocolo estaría a finales de enero. No tenerlo nos dificulta mucho conseguir la financiación", explicó.

Villarroel.

Romero aseguró que el ex máximo accionista no tiene ningún poder de decisión dentro del ámbito del Consejo, aunque tampoco parece que tiene ganas de deshacerse de la sombra del ahora patrono. "A nosotros nos interesa que Villarroel no se vaya del todo. Él estaba dispuesto a pagar la mitad de la deuda con los denunciantes", subrayó. "Lo que hay que hacer es que nos favorezca, no tenerlo como algo contrario. No entiendo por qué tenemos que prescindir de Pedro", se preguntó el dirigente granota. "Villarroel no es un hándicap para el Levante, es algo bueno", añadió.

El presidente reiteró que el nuevo órgano directivo es independiente. "Se han tomado decisiones contrarias a las que habría hecho Villarroel. Reconozco que a veces se me hace difícil que no esté, porque llevo con él mucho tiempo. Lo ha dado todo, se ha dejado la salud", argumentó Romero. "Pedro forma parte del máximo accionista, la Fundación, pero no creo que mande en ella, porque cada patrono es un voto. Que yo sepa, desde nuestro nombramiento se han reunido una vez, así que poco nos pueden mandar", indicó.

Noticias relacionadas

En cuanto a la marcha de jugadores, Romero explicó por qué se le cerraron las puertas de salida a Riga cuando se fueron Savio, los italianos y Viqueira. "Hay jugadores que son un patrimonio importante del que hay que intentar sacar dinero, que le venga bien al club y a sus compañeros, para que puedan cobrar. A Riga no lo podíamos regalar", argumentó.

Por último, volvió al asunto de su posible dimisión y no puso reparos a que, en el futuro, pudiera haber unas elecciones libres. "Yo no decido, sino la Fundación, no tengo problema en poner mi cargo a su disposición, hacer un punto y aparte y comenzar todo de nuevo. Soy un ejecutivo, sólo seguí por no dejar al club en esta situación", finalizó.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados