NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | La intrahistoria

El TAS abre la puerta a las rescisiones unilaterales

Alerta roja en FIFA por la sentencia del caso Webster

Actualizado a

El Tribunal de Arbitraje Deportivo de la Unión Europea (TAS) dictó la sentencia del caso Webster mientras se celebraba en Zagreb (Croacia) el XXXII Congreso de la UEFA con un invitado de honor, el presidente de la FIFA, Sepp Blatter. Y les aguó la fiesta. Porque el TAS hizo firme un fallo que permite a los jugadores de los países donde no hay cláusulas de rescisión (Italia e Inglaterra, o lo que es lo mismo, Kaká y Cristiano Ronaldo) abandonar sus clubes aunque tengan contrato en vigor a cambio de indemnizarlos con una cantidad igual a lo que los futbolistas deberían ingresar en el tiempo de contrato que les reste. Sólo han de cumplir una condición: llevar más de tres años en el club de origen si son menores de 28 y de dos temporadas si son mayores de esa edad. En los países en los que haya contratos con cláusulas de rescisión se estará a lo que digan esas cláusulas. De modo que, por ejemplo, el asunto no afecta a la mayoría de los clubes españoles.

Ante este nuevo escenario "comparable a lo que supuso la sentencia Bosman" según fuentes de la UEFA, la propia FIFA hizo público un durísimo comunicado que reproducimos a continuación: "La FIFA está consternada por la decisión adoptada el 30 de enero por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con respecto al caso del jugador Andy Webster. El órgano rector del fútbol mundial opina que el veredicto en favor del jugador tendrá graves consecuencias en todo el ámbito futbolístico. El TAS trató la demanda presentada por el club escocés Heart of Midlothian y su antiguo jugador Andy Webster con respecto a la ruptura de contrato del jugador. El 4 de abril de 2007, la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA (CRD) resolvió declarar culpable a Webster por ruptura de contrato sin causa justificada. En consecuencia, sentenció al jugador a pagar una indemnización de 625,000 libras (937.500 euros) al Heart of Midlothian. El TAS ha reducido ahora el monto de la indemnización a 150.000 libras (225.000 euros), que corresponde al valor restante del contrato laboral entre Webster y el Heart of Midlothian".

"La decisión adoptada por el TAS el 30 de enero de 2008 es sumamente perjudicial para el fútbol, y es una victoria pírrica para aquellos jugadores y sus agentes que contemplan la idea de rescindir contratos antes de haberlos cumplido", afirmó Joseph S. Blatter.

"Por otro lado -continúa el comunicado- la motivación para entrenar y formar a nuevos jugadores probablemente disminuirá, especialmente entre los clubes más acaudalados. Paralelamente, dichos clubes podrán contratar a un número mayor de jugadores, a sabiendas de que podrán rescindirlos a un costo estimado. Esto perjudicará a los jugadores, quienes se sentirán menos seguros a la hora de planificar sus carreras".

Recurso. "La FIFA procederá ahora a analizar la decisión del TAS en profundidad y evaluará su impacto en la protección de la estabilidad contractual. Asimismo, se deberá considerar si la decisión del TAS formará parte de la jurisprudencia habitual del TAS. En caso de que se afecte verdaderamente la protección de la estabilidad contractual, la FIFA contemplará las medidas apropiadas a fin de salvaguardar la especificidad del deporte en relación con los contratos laborales".

Fuentes de la FIFA aseguraron a AS que "los servicios jurídicos de la Federación Internacional estudiarán la sentencia del TAS y recurrirán el fallo" porque en su opinión atenta contra uno de los pilares fundamentales de toda relación contractual: la duración del vínculo. Con la sentencia Webster, los jugadores de las Ligas de Inglaterra e Italia podrían dejar sus clubes a cambio de una cantidad asumible.