NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Davor Suker

"El Madrid estará en la final de Moscú seguro"

Marcó una época en la delantera del Madrid junto a Mijatovic y ahora confía en que su amigo haya construido un equipo digno de levantar la décima Copa de Europa. Recibió a AS en Zagreb, donde trabaja en los despachos.

Actualizado a

¡Está para jugar!

No tanto. Estoy bien, pero he engordado. Es porque soy feliz. Lo mismo le pasa a Mijatovic, que como es feliz porque el Madrid va como un cohete, también ha engordado.

Está usted en el Ayuntamiento de Zagreb. Ha pasado del campo a los despachos.

Enseño a los niños en mi escuela de fútbol (www.sukeracademy.com) y ayudo a mi país. Trabajo en la promoción del turismo. Croacia es un lugar fantástico. Y con unas playas maravillosas.

¿Cuándo vendrá a Madrid?

Este mismo fin de semana. El sábado estaré porque voy a participar en Fitur. Espero que sólo me pregunten por las playas de Croacia y por el Real Madrid, ya me entiende...

¿Le gustaría colaborar con el Madrid con su escuela?

El Madrid sabe que lo amo y de lo único que yo no dudo en esta vida es del cariño que me tiene el madridismo. Pedja tiene mi teléfono.

Mijatovic primero amarró con Capello y ahora, a disfrutar. ¿Está de acuerdo?

Completamente. Pedja ha demostrado que es tan bueno en los despachos como fue en el campo: ahí está el equipo que ha hecho en dos años, y no sólo eso sino el cambio y la renovación de la plantilla.

Falta que el equipo se suelte, que dé vidilla a la gente.

Ya llegará. Lo primero que aprendí en el Madrid es que ganar es la prioridad, y lo segundo que hay que hacerlo dando espectáculo. Pero si hay que elegir: primero ganar. Yo creo que en eso están el equipo y Schuster, porque es impensable que con un entrenador como Bernardo el Madrid vaya a jugar a amarrar. Los equipos actúan según dos parámetros: los jugadores que tienen y el sistema que aplica el técnico. Los futbolistas son talentosos y el entrenador es ofensivo...

¿Dónde está el techo del equipo de Schuster?

En la Liga la superioridad del Madrid es manifiesta. El Barcelona no es el que era, no resiste el ritmo del Madrid y, sinceramente, veo la Liga encarrilada. Ya se sabe que en el fútbol todo es posible, y el que lo dude que se acuerde de la final de la Champions entre el Liverpool y el Milán, por poner sólo un ejemplo. Pero, vamos, para que al Madrid se le escape esta Liga tendría que pasar lo improbable.

Y a la vuelta de la esquina, la Copa de Europa.

El Madrid es tan bueno como cualquiera de los mejores, lo veo jugando la final en Moscú.

¿Eso pediría de regalo en el año de su 40 cumpleaños: la Décima?

En la final le veo fijo, pero luego hay que ganar ese último partido. Sí, sin duda para mí sería un gran regalo ver al Madrid levantar la Décima. Y si puede ser que pase por las manos de Pedja. No me quiero perder esa cara.

Pocos equipos han conseguido ganar la misma temporada Liga y Copa de Europa. Así a bote pronto sólo me sale el Milán de Sacchi, el de comienzos de los años 90.

Sí, es cierto. Pero el Madrid está en una forma increíble. Va a empezar esta segunda etapa de la Champions como una locomotora. Todo el mundo habla del talento de los jugadores del Madrid, pero también hay que fijarse en lo que corren. Están en una forma portentosa. El Madrid es una máquina. También el Sevilla ha hecho doblete casa-europa.

Por ahí le han salido sus orígenes, ¿eh?

En Sevilla también fui muy feliz. Quiero felicitar al Sevilla y a su afición por los años magníficos que están cuajando. Me han hecho disfrutar mucho. ¡Olé ese Sevilla también!

¿Qué le parece Casillas?

Fantástico, un fenómeno. No sé si será por deformación profesional, pero los delanteros como yo nos fijamos mucho en los porteros y a Iker no le veo el punto débil. El equipo entero funciona, pero se carga a partir de Casillas. Ahí nace todo.

Y acaba en Van Nistelrooy. ¡Y eso que estaba mayor!

Otro fenómeno. Además, yo sé lo que estará disfrutando. Porque para un '9' jugar en el Bernabéu es algo mágico. A mí el primer pase me lo daba el estadio y el segundo, Mijatovic. A Ruud le estará pasando igual. Un delantero corre y se sacrifica mucho en el Bernabéu, pero también disfruta como en ningún otro campo. Es un equipo que pisa mucho el área cuando juega en casa y eso te hace entrar en juego constantemente.

¿Qué más, aparte de Casillas y Van Nistelrooy?

Buena defensa, dinamismo en el centro del campo y lo que aporta Guti, que es un mago del último pase.

Guti es un mago del balón. Y Suker, un mago del gol.

Muchas gracias, amigo. Brindo por los viejos tiempos.