NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol | Cambios en el futuro

Platini presenta su plan para cambiar el fútbol

Champions renovada, Eurocopa con 20 países, jueces de área...

Actualizado a
<b>AMBICIOSO. </b>Michel Plantini presentó su proyecto para actualizar el fútbol en el multitudinario congreso que se celebra en Zagreb.

Platini salda con goleada su primer año al frente de la UEFA, como cuando pisaba los terrenos de juego. Y además, como él señala, "sin vender el alma al diablo". Han pasado 52 semanas desde que ganara la presidencia UEFA ante Lennart Johansson, su predecesor durante 17 largos años. Michel Platini hizo balance de lo que ha ocurrido entre los congresos de Dusseldorf 2007 y Zabreg 2008, que ha supuesto más que una renovación dentro del mundo del fútbol, casi una auténtica revolución.

En los últimos 12 meses, la UEFA ha alumbrado una nueva Champions que comenzará a disputarse en la temporada 2009-10. También se ha iniciado una ampliación de la fase final de la Eurocopa, que a partir de 2016 contará probablemente con 20 selecciones, cuatro más de las que disputarán el próximo verano la de Austria y Suiza. Igualmente se han iniciado conversaciones con el Comité Olímpico Internacional para que en los Juegos Olímpicos no puedan intervenir jugadores mayores de 23 años, una normativa vigente en la actualidad y que permitirá que en los próximos, en Pekín, participen futbolistas como Kaká o Riquelme. También se han abierto contactos con la Unión Europea para formar agentes de Policía especializados en luchar contra las apuestas ilegales.

Pero, sobre todo, Platini se ha cargado el G-14. En una jugada maestra, con el nacimiento 'sietemesino' de una organización paralela financiada por FIFA y UEFA (la ECA o Foro Europeo de Clubes) el francés ha conseguido reventar el grano más incómodo. A cambio, los clubes se repartirán 175 millones de euros de FIFA y UEFA por ceder a sus futbolistas para la fase final de la Euro 2008 y del Mundial 2010, en Suráfrica. "No es una indemnización, sino una participación en los beneficios del fútbol". Fino eufemismo de un estilista como Platini para explicar el axioma: con los bolsillos llenos no tiene sentido la revolución en el fútbol. Y después de triunfar fuera de los estadios, ahora Platini va a pisar el área. Plantea una batería de cambios que se apreciarán en los partidos, en el juego propiamente dicho.

Más árbitros. El más llamativo será la recuperación del llamado juez de área. Platini quiere dos árbitros más además del principal y los jueces de línea. Él ya los llama "los ojos de los 18 metros". Un árbitro en cada área situado en una silla detrás de la línea de fondo para tomar decisiones con respecto "básicamente a los penaltis y a los goles fantasmas". Casi nada. Árbitros en el corazón del fútbol, en el área.

Pero Platini lo explica bien: "Diez ojos verán más que seis, y eso permitirá también fallar menos y quizás, aumentar la edad de jubilación de los árbitros. Así el colegiado principal correrá menos y, si ex experto, podrá dirigir un partido desde el radio central, sólo con la ayuda de los linieres y de los jueces de área".

El nuevo sistema ya tiene fecha de alumbramiento para ver si funciona. Se probará en el Mundial Femenino Sub-20 que se disputará en Chile entre el 19 de noviembre y el 7 de diciembre del año en curso.

Este es en resumen el balance de los 12 primeros meses de Platini como presidente de la UEFA, aunque él prefiere que le evalúen "después de la Eurocopa de Austria y Suiza". "Yo, como Cristiano Ronaldo: Para que digan que eres el mejor hay que triunfar en el la Euro".