Getafe-Racing y Barça-Valencia, las semifinales

Sorteo Semifinales

Getafe-Racing y Barça-Valencia, las semifinales

El Getafe, que eliminó al Mallorca, se medirá al Racing, verdugo del Athletic, mientras el Barcelona, que se deshizo del Villarreal en el último encuentro de la jornada de cuartos y principal favorito al título, jugará ante el Valencia de Koeman, eficaz en Copa, que eliminó al Atlético de Madrid.

Tras unos apurados, y polémicos, cuartos de final, Valencia, Getafe, Racing y Barcelona conseguían el pase a las semifinales de la Copa del Rey y entrar así en el último sorteo de la temporada de la Copa del Rey que se ha celebrado a las doce del mediodía, en las instalaciones de la Real Federación Española de fútbol, minutos antes de que Luis Aragonés, seleccionador nacional, diese la lista de convocados para el partido amistoso que España jugará ante Francia el próximo 6 de febrero.

La primera bola en salir en el sorteo fue la del Getafe que jugará ante el Racing de Santander. El siguiente enfrentamiento deparó el partido entre el Barcelona, como local en el primer encuentro, y se medirá ante el Valencia que jugará la vuelta en casa. Los partidos de ida de las semifinales se jugarán el 27 de febrero y los de vuelta el 19 de marzo y la Federación Española de Fútbol (RFEF) mantendrá una reunión con los cuatro semifinalistas para estudiar el posible escenario de la final, que muy probablemente volverá a ser Madrid.

Inédita final

Las semifinales de la Copa del Rey Getafe-Racing de Santander y Barcelona-Valencia preparan una

final inédita para el 16 de abril, ya que el conjunto cántabro nunca ha llegado tan lejos en la competición copera y el Getafe sólo ha disputado una final, el año pasado ante el Sevilla. Los presidentes de los dos semifinalistas más "modestos", Francisco Pernía del Racing y Angel Torres del Getafe, fueron los encargados de extraer las bolas en el sorteo celebrado hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

El mandatario del Racing emparejó a su equipo con el Getafe, que con su presencia en la final del año pasado escribió una página de su propia historia al llegar tan lejos en la competición copera. El equipo de Michael Laudrup, que dejó fuera en cuartos de final al Mallorca y en octavos al Levante, repite semifinales por segunda temporada consecutiva con el recuerdo aún vivo de su remontada frente al Barcelona hace ahora un año para estrenarse como finalista. El mismo objetivo que tenía entonces el Getafe es el que acompaña ahora al Racing de Marcelino, la revelación de la temporada, que anoche se convirtió por primera vez en semifinalista. Diez goles en las dos últimas eliminatorias frente a Athletic de Bilbao y Zaragoza previamente han hecho realidad uno de los sueños de un equipo ubicado en puestos de UEFA en el inicio de la segunda vuelta.

La suerte ha querido que tres días antes del parido de vuelta, el 16 de marzo, Getafe y Racing se enfrenten también en Madrid en partido de Liga. Tras el emparejamiento Getafe-Racing, la mano del presidente del club de Madrid, Angel Torres, determinó que la eliminatoria entre Barcelona y Valencia empiece en el Nou Camp y se resuelva en Mestalla, donde el equipo azulgrana se marcó un 0-3 en su visita liguera. El Barça, "Rey de Copas" con 24 títulos, repite también condición de semifinalista esta temporada diez años después de ganar la Copa por última vez frente al Mallorca.

Un gol de Thierry Henry frente al Villarreal anoche y otro del jugador galo en la eliminatoria anterior en el campo del Sevilla, último campeón, permiten al Barça volver a optar a un título en un momento delicado de la temporada, con 9 puntos de desventaja frente al líder de la liga y a punto de reanudar su participación en la Liga de Campeones. La semifinal contra el Valencia, para algunos la final adelantada, pondrá también a prueba al equipo de Ronald Koeman, que tiene en la Copa una oportunidad de enderezar una temporada convulsa, fuera ya de competiciones europeas.

Curiosamente el año 2008 se ha mostrado favorable con los valencianos en la competición copera, ya que al contrario de lo que ocurre en la liga, los hombres de Koeman sólo han hecho gol en los partidos disputados en la Copa. El Valencia ha zanjado sin goles los cuatro compromisos de liga disputados ese año y con diez tantos las tres últimas eliminatorias coperas ante Real Unión, Betis en octavos y Atlético de Madrid en cuartos.