Javier Irureta

"Ningún equipo juega con siete delanteros"

Jabo Irureta concedió ayer a AS su primera entrevista. No aclaró si habrá un Zaragoza para fuera de casa y otro para La Romareda, insistió en la búsqueda del equilibrio y asumió que pudo equivocarse quitando a García.

Pedro Luis Ferrer
Delegado de Aragón
Delegado en Aragón de Diario AS desde 2004. Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Actualizado a

Después de nueve días en el cargo, se ha encontrado el Zaragoza que esperaba?

En líneas generales, sí. Es un gran club, con una gran afición. Lo que uno no podía esperarse es que hubiera tantos jugadores lesionados en la plantilla. A estas alturas de la temporada puede ser normal, pero el Zaragoza ha tenido muy mala suerte con las lesiones desde que comenzó la temporada. Por lo demás, me he encontrado un grupo con esperanza, con expectativas y con ganas de trabajar.

¿Tiene ya un primer diagnóstico de situación del equipo?

Hombre, yo creo que las plantillas están estructuradas para un estilo de juego definido y por la razones que sean, yo creo que fundamentalmente por las lesiones de Aimar, Matuzalem, Generelo o Cuartero, o, incluso por la situación de D'Alessandro, ese estilo del Zaragoza se ha quedado un poco diezmado. Y eso está obligando a tener que recurrir a otros jugadores con otros conceptos. De momento, hasta que no se lleguen a ensamblar esos jugadores que han estado jugando menos, el equipo va a sufrir la escasez.

Usted ha apelado desde el primer día al equilibrio táctico. El Zaragoza marca muchos goles, pero recibe todavía más. ¿Éste va a ser su gran empeño durante el primer mes de trabajo?

Claro, es que el equipo tiene mucho gol. Hacen gol los dos de arriba y también Sergio García. Pero al final el equipo lleva un gol más en contra que a favor. Por tanto, ahí hay un desequilibrio. Esto no se va a mejorar de un día para otro, pero, evidentemente, habrá que buscar ese equilibrio, aunque no es nada fácil por el estilo y la filosofía de este equipo.

¿El punto de partida va a ser un trabajo permanente con la defensa?

Bueno, no particularmente. Trabajo con la defensa y con delanteros. Hay que trabajar los dos aspectos. Yo trabajo ambos conceptos. En los entrenamientos se puede ver. Hay que trabajar con la defensa, con el centro del campo y con el ataque.

Hay un principio filosófico en el fútbol moderno que reza que marcando un gol no se debe perder y logrando dos hay que ganar, algo que no se cumple casi nunca en el Zaragoza de esta temporada.

Ya, ya. Por eso, porque recibimos muchos goles. El pasado domingo tuvimos el partido en la mano y se nos fue en el último minuto. Ese es un aspecto que el equipo debe madurar. Hay momentos en que adversario va a cambiar su plan de juego porque está perdiendo y nosotros debemos tener un respuesta, porque si no se nos van a llevar siempre los puntos por delante. Hay que saber reaccionar cuando el adversario cambia su forma de jugar y mete a más atacantes.

¿Va a haber un Zaragoza para fuera de casa y otro para La Romareda?

Tampoco lo puedo decir. Puede que determinados jugadores gusten más al público, pero quizá hay otros que para jugar fuera puedan ser más beneficiosos para el equipo. En líneas generales, a mí siempre me ha gustado mantener a los mismos hombres y tener una misma línea en casa y fuera, pero primero hay que coger una velocidad de crucero que ahora no tenemos.

Hasta ahora su decisión más polémica fue la suplencia de Sergio García en Santander. Es un jugador en gran forma, de gran rendimiento y al que quiere mucho la afición. Su salida del once resultó muy sorprendente.

Sí, es posible, pero yo ayer me fijaba en el Arsenal y juega con un único delantero centro. Lo de Sergio García igual ha podido sorprender, pero yo pensé en equilibrar al equipo. A veces no todos pueden entrar en el once. No sé si acerte. Probablemente no, pero eso no quiere decir nada. Es sólo un partido... Tengo que conocer más a la gente y saber si me pueden hacer otras funciones, jugar en otras posiciones. Por más delanteros que tengamos no hay ningún equipo del mundo que juegue con siete delanteros centro. Eso sería poco lógico.

Pero Sergio García había jugado los últimos 12 partidos en la banda con un rendimiento excelente. Es un improvisado jugador de banda, pero lo ha hecho muy bien en esa posición.

Claro, estoy de acuerdo, pero él, como dices, es un improvisado jugador de banda, un delantero reconvertido. En Santander tenía que equilibrar un poco el equipo y no sé si fue para bien o para mal. El fútbol es como una manta corta: si te tapas la cabeza, te dejas los pies al aire. Y lo mismo sucede al revés. Ya he dicho antes que no es fácil buscar el equilibrio, por la filosofía de juego que casi siempre ha tenido el Zaragoza.

Aunque el Zaragoza siempre podría fichar debido a la lesión de larga duración de Cuartero, hoy concluye el plazo para contratar jugadores en el mercado de invierno. ¿Javier Irureta se ha resignado ya a no tener ningún refuerzo?

No lo sé. Vamos a esperar. Yo creo que sí sería beneficioso algún fichaje. Todas las plantillas son mejorables y ésta, también, en algunos aspectos especialmente. Si no hubiera lesionados, quizá no fuera necesario, pero hay bastantes lesionados y eso obliga a pensar. Sólo tenemos 18 jugadores disponibles en este momento. Cualquier nueva lesión o cualquier expulsión acarrearía serios problemas.

El domingo llega el Athletic, su Athletic. ¿Será un partido muy especial para debutar ante el público de La Romareda

Sí, soy de allí. He jugado allí y he entrenado allí. Al Athletic le tengo mucha simpatía, mucho cariño, pero soy un profesional y ahora sólo me ocupa y preocupa el bien del Zaragoza. El Athletic se preocupará de lo suyo y nosotros del Zaragoza.

¿Qué Athletic espera?

Yo creo que vendrá un poco influenciado por el resultado de mañana -por hoy- de la Copa, por si pasan a semifinales o si son eliminados. El estado anímico y el cansancio pueden influir. Pero al margen de eso nosotros debemos salir a ganar. Apoyados por nuestro público, debemos sacar estos tres puntos que serían muy importante, vitales.

Noticias relacionadas

En su presentación insistió en que ha venido para seis meses y que ya se verá al final cómo se acaba la temporada.

Es que no pienso más allá del partido del domingo. Ni pienso en el mes que viene, ni mucho menos en mayo. No alcanzo a pensar más que en el próximo partido.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados