NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | UEFA

Euro'08: 43,5 millones para los clubes por sus jugadores

Así se aprobará en el Congreso de la UEFA que arranca hoy

Actualizado a
<b>COMPENSACIÓN. </b>España y Suecia serán dos de las selecciones que estén en la Eurocopa y que harán que la UEFA deba pagar a los clubes propietarios de sus jugadores.

El Congreso de la UEFA que hoy comienza en Zagreb tratará de la posible ampliación a 24 equipos de la fase final del europeo de selecciones a partir de la edición de 2016 y, sobre todo, de las consecuencias de la sustitución del beligerante G-14 por el colaborador Foro Europeo de Clubes (FEC), que estará formado por las 53 federaciones miembros de la UEFA. En principio, la ECA va a estar integrada por 103 clubes, con un número de equipos por cada federación establecidos cada dos años según las bases de la clasificación de la UEFA y de acuerdo con los siguientes principios.

Las tres federaciones de mayor rango tendrán cinco clubes; los siguientes tres, cuatro equipos; las asociaciones entre el séptimo puesto y el 15º tendrán tres clubes; las clasificadas entre el 16º y el 26º, dos equipos; y el resto, tan solamente un equipo.

Además, dentro de la nueva estructura del fútbol, sobre todo del nuevo orden establecido entre FIFA, UEFA y los clubes de fútbol, se atenderán las peticiones para indemnizar a los equipos por la cesión de los internacionales, una demanda que viene desde muy lejos y que sobre todo han comandado los principales clubes europeos. La contraprestación económica llegará de inmediato, a partir de la próxima Eurocopa. Se acordó la distribución cada cuatro años de una cantidad procedente de la Eurocopa a las federaciones miembro para premiar a los clubes. La cantidad presupuestada para compensar a los clubes por la cesión de jugadores para la Euro 2008 de Austria y Suiza es de 43,5 millones de euros, y para la Eurocopa 2012, en Ucrania y Polonia será de 55 millones de euros.

Los pagos a los clubes serán hechos sobre la base de 'por día, por jugador', lo que arroja unos 4.000 euros por día y jugador en la Euro 2008 y de 5.000 euros día-jugador para la de 2012. En total, FIFA y UEFA han provisionado 174 millones de euros como inversión para cubrir las compensaciones a los clubes en los próximos cinco años. De esta cantidad, se dividirán las partidas: la UEFA aportará 98 millones y la FIFA, 76.