NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cristina Avellán

"Clemente deberá tener mano izquierda en Irán"

En julio ofrecieron a esta alicantina de 32 años hacerse cargo de la selección femenina iraní de fútbol sala. La aventura duró hasta diciembre. No se arrepiente y anima a Javier Clemente.

Cristina Avellán
alberto iranzo

Javier Clemente ya ha firmado como seleccionador de Irán, pero hay que recordar que usted fue pionera en España. Irán suena a lejos, a otra cultura, a otra religión... ¿No le dio vértigo marcharse allí?

Si le dijera que no, mentiría porque se trataba de un gran salto. Yo era seleccionadora de la comunidad valenciana, no conocía nada del país, el idioma era un problema... Todo fue muy rápido. Me avisaron de que buscaban una seleccionadora para el equipo femenino de fútbol sala, presenté un proyecto, les gustó porque era moderno y me marché.

¿Dice que les gustó su proyecto por moderno? Choca con la visión que tenemos de Irán como un país de tradiciones tan arraigadas.

Choca desde aquí, pero esa sociedad busca la modernidad. La gente allí lucha por abrirse, por desligar la religión de todo lo demás, pero lo hacen en voz baja porque en Irán no existe la libertad de expresión.

Y Clemente con lo impulsivo que es y con lo poco que se corta a la hora de decir las cosas, ¿cree que se adaptará?

Estoy segura de que se adaptará. Sólo necesita tener mano izquierda y hacer que los que trabajen con él se sientan importantes. Deberá dejarles claro desde el primer día que está allí para colaborar, para aportarles cosas y no para pisarles. Clemente sabe a dónde va, y si es listo, sabrá manejar la situación. En Irán todo gira en torno a la religión, y mientras no toque este aspecto, que no tiene por qué hacerlo, todo irá bien. De entrada, él tendrá muchos menos problemas que yo sólo por el hecho de ser hombre.

¿Tantos problemas tuvo por ser mujer?

Igual no he utilizado la palabra adecuada. Ser mujer tiene un punto más de complicación por el hecho de tener que cubrirte y llevar velo. No poder tener el más mínimo contacto con los hombres, no poder darles la mano también resultaba extraño. Cuando me presentaban a altos cargos, tenía que responder con una inclinación de la cabeza. Clemente tendrá que acostumbrarse también a eso, a no poder dar ni la mano a las mujeres.

¿Y el idioma?

Yo iba a todas partes con intérprete y chófer.

Clemente ha anunciado que, pese a haber firmado ya, comprobará 'in situ' si le gusta lo que ve... ¿Tiene motivos para desconfiar?

Si es por la situación del país, que esté tranquilo porque allí no hay ningún problema bélico. Y a nivel de trabajo le adelanto que le van a dar todo tipo de facilidades.

A usted le ficharon, como a Clemente, para un objetivo, en su caso los Juegos Asiáticos (Irán hizo un buen papel aunque no pudo clasificarse para semifinales), ¿el fútbol es una prioridad en Irán?

El fútbol es el deporte rey y se vive con tanta intensidad como aquí. Para ellos el fútbol español es, junto al inglés, uno de los que más consideran. Los iraníes siguen muy de cerca nuestra Liga a través de los medios de comunicación.

A Clemente le ofrecen 30.000 euros al mes. ¿A usted le pagaban tanto?

Yo no fui por dinero, sino por la oportunidad de vivir una experiencia y no me arrepiento, aunque a mí me pagaron bastante menos, 2.500 dólares al mes (2.100 euros).

Entonces, ¿le animaría?

Desde luego, porque se va a encontrar en ese país cosas que le sorprenderán.

Como por ejemplo...

Allí le van a valorar y respetar como él no se espera.

Y si Clemente le ofreciera ser su asesora, ¿aceptaría?

Lo veo complicado porque yo soy de fútbol sala, pero le escucharía. Seguro.