Primera | Zaragoza

"La razón es personal, no tenía ánimo para seguir"

Garitano exculpa al club de su decisión de abandonar

Mario Ornat
Actualizado a

Ander Garitano empezó a exteriorizar su deseo de dejar el banquillo del Real Zaragoza el pasado jueves, al día siguiente de la eliminación del equipo en la Copa frente al Racing, en un círculo íntimo y sin que los principales del club alcanzaran a tener conciencia de la crisis que estaba a punto de desatarse. Antes del encuentro con el Murcia ya tenía decidido dejarlo, y su estado de ansiedad quedó expresado en una frase ("por favor, sacadme de aquí"), repetida por Garitano a varias personas de su confianza en los días previos a la dimisión.

Ayer, el técnico explicó en rueda de prensa su decisión con un comunicado leído ante los periodistas y contestando a muy pocas preguntas. En casi todas ellas se refirió de forma constante al escrito y no salió de los "motivos personales" como base de su decisión: "Mi salida se debe estrictamente a razones personales. Y no voy a entrar en ellas; voy a decir que no me encuentro con el ánimo suficiente y que tengo alguna causa importante que no me deja estar al cien por cien", leyó Ander Garitano. En sus escuetas explicaciones, el técnico negó cualquier incidente con el club o con ningún jugador de la plantilla como detonante de su marcha: "La responsabilidad de esta decisión recae en mí, no tiene absolutamente nada que ver con la gente que dirige el club. Es una decisión difícil, pero es lo mejor para el club en estos momentos".

Noticias relacionadas

Propuestas. Garitano pensaba marcharse desde el jueves y maduró su decisión hasta el lunes por la tarde, cuando telefoneó al director deportivo, Miguel Pardeza, para comunicarle que dejaba su puesto. Pardeza y los responsables del club intentaron convencerlo durante horas, hasta ayer por la mañana. Se le preguntó si necesitaba algún fichaje y le propusieron incorporar incluso a su hermano Ángel, Ondarru, que ha colaborado durante años con Mané, para que se sintiera más arropado. Pero Garitano rechazó la propuesta y ya no varió su decisión, anunciada ayer al mediodía en rueda de prensa.

Eduardo Bandrés, presidente, y el propietario Agapito Iglesias ratificaron ayer la versión oficial en una comparecencia posterior a la del técnico: "Se va por motivos personales y así nos lo ha dicho. No tiene nada que ver con el club o el vestuario". "Si hubiera pedido algo al club se lo hubiéramos dado -dijo Agapito-, pero no fue así. La decisión de marcharse es exclusivamente suya".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados