NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | FIFA

Los clubes se integran en FIFA y muere el G-14

Los equipos cobrarán por ceder a sus internacionales

Actualizado a

El G-14, la patronal de los clubes, dejó de existir ayer tras una reunión de los presidentes de los grandes equipos de Europa con los presidentes de la FIFA, Joseph Blatter, y de la UEFA, Michel Platini, que es quien presentó el plan para la unificación.

El G-14 nació en 2002 con la firme intención de defender los intereses económicos de los clubes frente a FIFA y UEFA, especialmente en la cesión de los jugadores internacionales. En la reunión fundacional, celebrada aquel año en el Palacio de Congresos de Madrid, fueron elegidos primer presidente del G-14 el entonces presidente del Real, Florentino Pérez, y portavoz del grupo el que lo era del Barça, Joan Gaspart. Seis años después, tanto Ramón Calderón como Joan Laporta participaron ayer en la cumbre de disolución del G-14.

El presidente de la UEFA, Platini, es el artífice de la mayor victoria de Blatter, que estaba agobiado por las denuncias del G-14 en los tribunales europeos por cuestiones económicas (los clubes exigían una compensación por ceder a los internacionales para Mundiales, Eurocopas y otras competiciones) y deportivas (también pedían indemnizaciones cuando había lesiones de sus jugadores estando al servicio de las selecciones) y la FIFA nunca atendió sus reclamaciones.

En este escenario, Platini creó el Foro Europeo de Clubes, un G-14 admitido en el seno de UEFA que es el que al final ha reconocido la FIFA tras aceptar las condiciones que le han presentado los equipos vía Platini, las que figuran en el cuadro adjunto. Estas normas deberán ser ratificadas ahora por el próximo comité ejecutivo de FIFA.

Además del Real Madrid y el Barcelona, representados por sus presidentes, los acuerdos de ayer también fueron firmados por Galliani (Milán), Blanc (Juventus), Faccioli (Lyon), Bain (Rangers), Gill (Manchester), Kenyon (Chelsea), Rummenigge (Bayern), Jaake (Ajax), Da Costa (Oporto) y Kokkalis (Olympiacos). Todos ex G-14.

Los acuerdos

1. Disolución del G 14. Se disuelve la patronal de los clubs, que se integran en UEFA-FIFA.

2. Calendario pactado. Los partidos de selecciones de UEFA serán martes y viernes.

3. Se pagan los gastos. Los clubes cobrarán 4.000 euros diarios por los internacionales.

4. Un amistoso al año. Los jugadores suramericanos sólo serán cedidos para un amistoso al año fuera de Europa.