Mijatovic

"Da tranquilidad cómo hace todo Schuster"

Cumplido el ecuador de la Liga, con el Madrid líder y rompiendo los registros, el director general deportivo del club blanco pasa revista a la actualidad del equipo.

Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

¿Este es el mejor momento del club desde que usted está en el cargo?

Todo va bien. No se puede pedir más, si lo hiciéramos me parecería prepotente. Hemos conseguido lo que queríamos. Hemos hecho un equipo competitivo y se vive un gran ambiente. Tenemos a los mejores futbolistas de Europa en cada posición y hay un banquillo de garantías: Saviola, que no juega mucho, pero está ah Higuaín, que tiene un potencial tremendo; Soldado, que el año pasado hizo una gran campaña... Los que buscan un hueco lo tienen más complicado, pero eso no quiere decir que no vayan a jugar. Hemos hecho un cambio tremendo. Desde fuera parece normal, pero cambiamos a una generación entera.

¿Recuerda cómo estaban en enero del año pasado?

Uff, no quiero ni pensarlo. Hemos trabajado en equipo en todas las facetas y vivimos un momento dulce que también es merecido. Gracias a la profesionalidad de los jugadores y a las estructuras del club tomando decisiones en momentos complicados ha resultado que tenemos razón.

El equipo cogió impulso en marzo de la temporada pasada y todavía no ha bajado.

Hasta el partido contra el Barça fueron dos meses y medio complicados. Estaba en el aire el voto por correo, no teníamos tranquilidad institucional y los jugadores lo percibían. Una vez resuelto y sabiendo que Calderón estaría más tiempo, los jugadores se pusieron las pilas y eso hizo que todo funcionara. Tras el partido del Barça nos dimos cuenta de que podíamos competir con cualquier equipo, ellos lo entendieron y ganaron la Liga.

Muchos piensan que los equipos de Schuster se desinflan en la segunda vuelta.

A mí no me preocupa porque Schuster venía trabajando en equipos que no tenían el objetivo de la Liga. Es normal que lo que quisiera fuera asegurar en la primera vuelta la permanencia, que era su objetivo, y luego fue más allá y consiguió algo histórico como meter al Getafe en la UEFA o llevarle a la final de Copa. Pero ahora está en un equipo que debe ganarlo todo, estamos en el buen camino y Bernardo ha demostrado que tiene claro lo que quiere: ganar todo lo que jugamos. Siete puntos es una buena ventaja, pero hay que mantenerla.

Analicemos los éxitos de la primera vuelta. No han perdido ningún punto en el Bernabéu.

Es importante porque ahora los contrarios saben que se enfrentan a un equipo grande y que lo van a tener difícil. Para ganar en el Bernabéu, el contrario tiene que hacer el partido del año. Antes, cualquiera pensaba que era fácil ganar en el Bernabéu. Podemos conservar esa sensación. Tiene que ser un campo imposible.

Iker está en el mejor momento de su carrera, dicho por él, y lleva cinco partidos sin encajar goles.

Viene haciendo las cosas bien desde siempre. Es fundamental. Sabemos que en la portería tenemos al mejor del mundo y que en momentos delicados para siempre. Eso transmite una seguridad tremenda. Estamos muy contentos y valoramos mucho que lleve cinco partidos sin encajar un gol. Es el síntoma perfecto de que las cosas van bien.

¿Qué le parece que nunca esté en los onces ideales?

Me fastidia mucho, no porque sea el portero del Madrid, sino porque es el mejor del mundo. Ahora mismo nadie se puede comparar a Iker, es imposible. Debería ser el mejor en todas las encuestas y si se da bien este año concursará para ser Balón de Oro.

Pero parece que los porteros nunca ganan, salvo Yashin.

Es difícil, pero no imposible. Tiene el hándicap de que la Selección nunca ha conseguido nada. Si ganamos un par de títulos y España hace un buen papel en la Eurocopa, el Balón de Oro tiene que ser para Casillas. Algún día un portero repetirá y debe ser Casillas.

Cuando Capello le dijo que lo cambiaba por Buffon lo tacharía de loco.

Aquí nunca se ha planteado una cosa así. Entre los que planificamos el futuro del club hay cosas que no se pueden pensar ni plantear. Es el caso de Raúl, Casillas o Ramos.

Otro de los éxitos es el tridente de lujo: Robinho, Raúl y Van Nistelrooy.

Nunca hemos vivido un ambiente así. El año pasado dependíamos de los goles de Ruud, pero ahora le acompañan Raúl y Robinho. Es otra garantía más. También cuento con Higuaín, que responde siempre. La capacidad goleadora de este año es fundamental. Si se lesiona uno no pasa nada, están los otros.

Asunto Pepe. ¿Cuántos le recuerdan los 30 millones y la comisión que dicen que se llevó en la operación?

(Sonríe) Mi trabajo es complicado, hay que tomar decisiones y a veces decides algo y nadie lo entiende. El tiempo demuestra si lo has hecho bien o no. Estoy convencido de que lo que hemos hecho es por el bien del Madrid y sin tener ningún interés. Yo vi en Pepe a un gran futbolista, que sabía que podía responder. Le seguía desde hace tres años, había visto muchos partidos y siempre le vi progresar, así que era difícil que me equivocara.

Pues el madridismo piensa que el fichaje de Robben sí es una equivocación.

La gente puede tener esa sensación porque el futbolista no ha jugado todo lo que pensábamos. Tampoco se ha lesionado tanto. Llegó con un golpe y cuando se resolvió nos perjudicó su participación con Holanda. Ahí sí se lesionó. Ahora está tocado, pero responderá y será decisivo en las próximos cuatro o cinco temporadas. Sólo tiene 23 años y posee mucha calidad. No se trata de algo que no tenga solución, hay que relajarle un poquito porque no ha sido fácil mentalmente para él. Es pronto para decir que nos hemos equivocado, necesitamos más tiempo. Robben será muy útil.

¿Le gusta cómo maneja el vestuario Schuster?

Me da mucha tranquilidad cómo hace todo. Además de sus ideas futbolísticas, que ya ha demostrado que las tiene claras, también es un gran gestor. Lo más fácil es castigar a una persona cuando comete un error, pero él va más allá y consigue hacer entender al jugador que se ha equivocado y también le hace ver que está dispuesto a solucionarlo. Lo ha hecho así y los jugadores le han respondido. Ha realizado un gran trabajo tratando a un grupo complicado y no ha habido polémicas, ni roces, ni situaciones conflictivas.

Hace una semana le decía a Roncero que ha mejorado mucho su relación con usted.

Siempre teníamos buena relación, pero hay más confianza. Sabía de su trayectoria y nuestra relación va cada día a más porque nos estamos conociendo mejor. Estamos más cerca, sé cómo piensa, sé sus ideas y estamos en la misma onda. No hemos tenido ni un problema. Cuando supe que Capello no podía seguir por su filosofía del fútbol, aposté por Schuster y acertamos.

En Barcelona dicen que los árbitros les están ayudando

No me diga que todo lo que estamos viviendo es por las ayudas arbitrales. El año pasado cometí el error de meterme con un árbitro en el partido ante el Racing, pero me di cuenta de que cualquier cosa que digo tiene mucha trascendencia, así que tomé la decisión de no hablar de los árbitros. Nadie puede pensar que nuestro buen momento es por ayudas. Los colegiados se equivocan, pero el arbitraje español es muy bueno y muy limpio. La organización de aquí es la más honesta del mundo entero. Jamás haré un comentario de los árbitros.

¿Estamos ante un cambio de ciclo con el Barça?

Ya es un cambio. Todo esto es cíclico, pero no sólo del Madrid y el Barça. En su momento estuvieron el Valencia o el Sevilla con otros títulos. Y ahora es el momento del Madrid. El año pasado fue complicado y aún así ganamos la Liga. Y la ganamos nosotros, no la perdió el Barcelona. No han podido con nosotros.

¿Cuando mira al Barça, ve al equipo que se encontró cuando llegó al Madrid?

No haría comparaciones. Ellos son un gran equipo, pero enfrente tienen a un gran Madrid con un equipo nuevo, una filosofía distinta y mucha más hambre. No es que jueguen mal, es que nosotros estamos locos por lograr títulos.

Ha dicho que no habrá fichajes, pero ¿habrá ventas?

Creo que no. La idea es mantener la plantilla como está. A algunos les gustaría jugar más, pero tienen que entender que forman parte de un grupo y todos pueden ayudar y ser decisivos. Son tres competiciones en las que queremos llegar lejos. La única mentalidad para jugar es entrenarse como titular indiscutible. El caso de Baptista es el mejor ejemplo. En un club grande se ve mucho más cuando un jugador no responde.

¿Cómo ve el derbi?

El Atlético está muy bien. Se veía desde verano. Han hecho un equipo serio y tienen plantilla para luchar por todo. Está compensado, tiene calidad, un buen entrenador que sabe lo que quiere y la baja de Torres no se ha notado. Sabiendo eso hay que estar atentos. El año pasado fue muy complicado y nosotros les respetamos.

Pero ustedes se crecen ante los grandes.

Es verdad y ojalá siga la racha. Tenemos los partidos contra el Atlético y el Villarreal y hay que solventar la papeleta. Si acabamos enero con una ventaja importante la Liga se pone bastante bien.

¿Se ve el 21 de mayo en Moscú?

Creo que sí. Llevamos tres temporadas siendo segundos de grupo, este año hemos sido primeros y eso es un paso más hacia la final.

Noticias relacionadas

Dice que el equipo pinta bien y si pinta bien hay menos fichajes, ¿se aburrirá este verano?

Puede ser un verano algo distinto a los dos últimos. Pero aburrirme no porque hay mucho trabajo y hay una planificación seria. Públicamente no será tan llamativo, pero habrá cositas, movimientos y también habrá portadas

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados