En números de ascenso
Cinco claves han permitido alcanzar los puestos de privilegio

El Elche camina a ritmo de ascenso esta temporada. Si el domingo es capaz de ganarle al colista Xerez terminará el primer giro del campeonato con 35 puntos y alcanzará el ecuador de la Liga con la mitad de puntos necesarios para subir. Dada la igualdad existente en Segunda, con 70 se ascenderá. Y el Elche cumple con el promedio para dar el salto a la élite después de dos décadas sin tocar el techo del fútbol español. David Vidal es la punta del iceberg de un proyecto que se apoya en una plantilla comprometida, unida y con la calidad justa y necesaria para plantar cara a cualquier rival. Un equipo reforzado con jugadores con sed de victoria y canteranos que están a la altura. Los más jóvenes aportan optimismo a las maltrechas arcas ya que, con ellos, el club tiene un activo en forma de futbolistas cotizados en el mercado. La directiva ha aportado una estabilidad en la dirección que ya se echaba de menos y un trabajo orientado a cumplir con los compromisos en una categoría, de por sí, deficitaria. Ante todo esto, la afición debe de despertar de su largo letargo. La victoria ante el Hércules ha impulsado todos estos factores.
Lico y De Huerta, en Portugal
A pesar de que la trayectoria es inmaculada, el Elche quiere más. Tras el fichaje del medio centro Rodri, la comisión deportiva quiere esa guinda, en forma de delantero, que le permita a David Vidal tener todas las armas para luchar por el ascenso. Jesús de Huerta y José Antonio Morante Lico estuvieron el miércoles pasado en Portugal buscando delantero. Por otro lado, el Elche se medirá mañana a Corea del Sur en un amistoso que se disputará en las instalaciones deportivas del hotel Hyatt Regencia, en La Manga del Mar Menor. El partido comenzará a las 17:30 horas.
Las claves del Elche
La afición es el espíritu del equipo
El Elche ha conseguido una comunión perfecta entre equipo y afición. La media de espectadores está en torno a los 8.000 aficionados. No se le pone ni un pero al grupo de incondicionales que son habituales en el estadio, aunque el equipo espera que los escépticos despierten de su letargo y confíen en las opciones reales de ascenso. El domingo será una prueba de fuego para ellos, tras la victoria ante el eterno rival y haber alcanzado en la tabla al Sporting, en el tercer puesto. Es momento de creer que la gesta es posible.
El Consejo, una gran labor en la sombra
Sepulcre cumplirá este mes dos años al frente de la presidencia del Elche. Sustituyó a Ramón Sánchez y heredó una deuda de 20 millones de euros. Sus dos últimos proyectos han estado condicionados por la falta de liquidez pero ha conseguido que el Elche esté completando la segunda mejor primera vuelta de las dos últimas décadas. El Elche llega justo a final de mes y la directiva ha tenido que avalar muchos pagarés. Cada uno hace su trabajo y este Consejo está por la labor de delegar en profesionales cada parcela.
La cantera: oxígeno para la economía
El lateral Fuster y el central Samuel, que vienen del filial, se han convertido en indiscutibles gracias al apoyo de un entrenador habituado a trabajar con jóvenes. Tampoco hay que olvidarse de Calderón o Álvaro, que han suplido la ausencia de otros jugadores sin que el rendimiento general se haya resentido. La economía ha cogido oxígeno gracias a que su coste es menor que si se hubiese tenido que contratar a jugadores foráneos. Si llaman la atención de equipos de superior categoría, el Elche podría traspasarlos para reducir su deuda.
Una plantilla con hambre de triunfos
Los jugadores son los protagonistas en cada encuentro. El cuerpo técnico le está sacando todo el jugo a la plantilla. Hay gotas de talento pero, sobre todo, elevadas dosis de esfuerzo, confianza y sacrificio. La mayoría de los futbolistas tienen un denominador común: hambre de gloria. Los de más nombre, asumen su papel y aportan su granito de arena sin crear mal ambiente. Como se ha dicho en más de una ocasión, el Elche es un equipo de obreros donde todo el mundo se pone su mono de trabajo.
Noticias relacionadas
David Vidal, el líder de la machada
Es la piedra angular en torno a la que sustenta la privilegiada situación del Elche. El sábado cumplió su primer año al frente del banquillo franjiverde. Llegó para salvar al equipo de Segunda B y prometió que dejaría al Elche entre los diez primeros y lucharía este año por el ascenso. Lo está cumpliendo paso por paso, a pesar de que la inversión realizada es inferior a la de otros años. Si el Elche se clasifica entre los seis primeros, renovará automáticamente su contrato. Su carácter ha calado en la afición, que admira y reconoce su labor.



