NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segunda | Málaga

"Si garantiza subir, pondría mi dinero para refuerzos"

Los lunes de La Piká. Santiago Carpintero (León, 28-9-76) es uno de los principales afectados por el tema de los posibles fichajes en el mercado invernal. Su puesto es uno de los que el equipo quiere reforzar. Lejos de montar en cólera, entiende que es algo natural.

A Santi Carpintero es difícil que le sorprenda algo a estas alturas. Ha vivido ascensos, descensos, a Piterman... A sus 30 años lleva en la mochila un cúmulo de experiencias que le permiten ver con serenidad todo lo que rodea al fútbol. Su puesto, el mediocentro, encabeza la lista de prioridades de Muñiz en cuanto a refuerzos se refiere. Lejos de una pataleta, se lo toma con filosofía: "En el fútbol, es lo que hay. El que no lo entienda... De todas formas, sabemos que no se va fichar por fichar. Además, el Málaga no tiene mucho dinero y si no gastas es complicado encontrar algo que mejore esta plantilla. Yo he hablado con compañeros del Levante, del Murcia, y están ahí, pero hay otros clubes de Segunda que ofrecen más dinero que el Málaga. Alguien de Primera sólo baja de categoría si sabe que va a jugar. Luego están los extranjeros, que no garantizan nada. Llegar ahora no es como venir en verano y hacer la pretemporada en Antequera, tienes que acoplarte. Y entrar en el equipo líder es muy difícil. Si llega un refuerzo que garantice que vamos a ascender, incluso yo pondría dinero de mi bolsillo para que viniese".

Carpintero fundamenta sus razones en la marcha del equipo: "El Málaga va primero, así que no sé lo que pensará el Hércules, por ejemplo". El vestuario está convencido de que es posible ascender sin necesidad de refuerzos. De momento, las cuentas cuadran. Al menos, las que hizo Carpintero hace un tiempo, en la que firmaba 40 puntos en la primera vuelta: "Y por qué no vamos a sumar otros 40 en la segunda. Luchamos por algo muy importante y no podemos bajar los brazos". El leonés no cree que el Málaga vaya a sufrir un descalabro: "El Xerez ya tenía síndrome de las dos temporadas anteriores. Es el miedo a subir. Pero aquí hay muchos jugadores con ascensos. Hay equipos que no aguantan el tirón, por eso hay que tener una buena plantilla". Como él, que lo ha logrado con Levante y Alavés y va camino del triplete. Y quiere jugar siempre. Ante el Granada 74 no lo hizo: "Cuando no juegas, te cabreas".

En su contrato figura una cláusula de renovación automática si disputa 20 partidos, está cerca, pero le resta importancia: "No sé si estaré aquí el año que viene. Es una cuestión de que nos interese a ambos y de estar a gusto. No creo en esas renovaciones".

Fernando Sanz estará el viernes en San Sebastián en la Junta de la RFEF. Muchos le piden que presione para evitar arbitrajes nefastos como el del sábado pasado. Otros, como Carpintero, tienen poca fe en estos estamentos. "Seguro que comen menús y van a pensiones...", apuntó con ironía. No le falta razón.