NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Míchel

"Si suben cada año dos canteranos, contentos"

Castilla Míchel, responsable de la cantera del Real Madrid, acudió ayer al programa de Localia 'Va de fútbol' para hablar de su trabajo en Valdebebas ante la presencia de Tomás Roncero y Manolete, de AS.

Actualizado a

¿Se trabaja mejor en la sombra que iluminado por los focos?

No, personalmente trabajo igual que antes. El trabajo depende no de si estás en la sombra o en el sol, sino de los retos personales que uno mismo se plantea.

¿Ilusiona más trabajar con los chavales?

Siempre me ha ilusionado trabajar con la gente joven. Mi objetivo y el del grupo de gente que trabajamos en la cantera es inculcar a los chavales todo lo que nos gusta y lo que sabemos del Real Madrid.

El Getafe, el Almería... están encantados con la cantera blanca. ¿Pero el Real Madrid?

Sí, el Madrid en el último año ha incorporado a la primera plantilla a gente como Miguel Torres, que llegó a jugar 25 partidos con el primer equipo. Además tras la venta de un portero como Diego López al Villarreal por seis millones de euros, ha aparecido otro guardameta como Codina. Si hacemos cuentas en la cantera blanca se han vendido jugadores por más importe que el resto de canteras. Si suben dos jugadores de media por año al primer equipo estamos contentos.

Para que triunfe la cantera, ¿debe cambiar el trabajo de ésta o el entrenador del Real Madrid?

El entrenador en general cuando llega al Madrid no tiene la obligación de conocer a fondo la cantera y la historia del equipo. De todas formas, hasta hace poco siempre hablábamos de los mismos: Guti, Casillas, Raúl... Y ahora con Schuster se ha incorporado gente como Balboa.

Dijiste en algún momento que los jugadores de equipos como el Castilla están demasiado rodeados de gente.

Los niños no son de nadie, ni de los representantes ni de ningún otro. Son de los padres. Estos jugadores algunas veces se ven partícipes de decisiones que no son capaces de tomar. Nosotros trabajamos para que se sientan bien, les damos cariño, incluso hemos puesto un tutor para sus estudios en las instalaciones. Pero no les exigimos que jueguen en el Madrid.

¿Cree que el efecto que ha creado jóvenes como Bojan puede servir de revulsivo para que den oportunidades a la cantera?

Me alegro de que den oportunidades en el Barça o en cualquier equipo. Está muy bien y creo que si existiesen esas oportunidades, la gente las aprovecharía.

¿Qué te parece la Liga de filiales? ¿Sería beneficiosa?

Lo mejor que podría pasar es lo que ocurría en los 80 con los filiales del Athletic, Barça o Madrid en Segunda. Yo soy escéptico con la Liga de filiales y creo muy difícil hacer aquí lo que pasa en Inglaterra. No sé si sería interesante.