El Zaragoza se conjura para no caer al abismo
Tiene el descenso a tres puntos y le urge imponerse al Mallorca

Rebajado de efectivos, de moral y desde luego de convicciones, al Zaragoza lo único que no dejan de crecerle son los enanos y las urgencias. Lleva ocho jornadas sin ganar (una tacada de nueve acabó con Víctor Fernández en noviembre de 1996, lagarto lagarto) y cuatro de ellas se han producido en La Romareda. En esas condiciones recibe a un Mallorca en el que Manzano ha hecho ejercicio de fe con Dani Güiza, y el rotundo delantero le ha respondido: Güiza, lesionado el último fin de semana contra el Barça, liderará el maltrecho ataque balear.
El Mallorca también ha pasado de un año a otro a trompicones. Se le lesionó Webó para varios meses por la rotura de un metatarsiano, luego cayó Güiza y además se ha pasado cinco semanas sin triunfo en la Liga. Sin embargo, como el fútbol es en buena parte un asunto de sensaciones, el Mallorca llega con mejor cara. El 2-1 al Madrid en la Copa le ha dejado un regusto amable, bien diferente a esa recaída del Zaragoza frente al Racing. Los baleares no andan bien, pero tienen un cierto aspecto de amenaza que tiene que ver con las lógicas aprensiones locales.
Víctor Fernández habló ayer de la capacidad del Mallorca para manejar los partidos. Precisamente lo que tan mal hace el Zaragoza. El equipo local dibuja partidos equivalentes cada semana: se adelanta y luego cede como un flan o como un fuelle gastado. Antes jugaba mal; ahora juega mejor. Pero continúa sin ganar, así que los diagnósticos empiezan y acaban en el marcador.
Noticias relacionadas
Urgencias. Al Mallorca le gusta La Romareda: ha puntuado en siete de sus últimas once visitas. Frente a la amenaza de Güiza, Pavón constituirá la gran novedad local en el puesto de Sergio. Esa inclusión removerá el orden de los factores, porque Ayala tomará el perfil derecho y Pavón, el izquierdo. Víctor está pagando el baile de defensas al que lo obligan sanciones y lesiones con el segundo peor récord de goles en contra de la Liga (30), sólo superado por el Levante (33). Vuelven César, Juanfran y Zapater y el Zaragoza insistirá en su tridente de ataque: García, Oliveira y Milito. Si uno mira ese lado del equipo, todos los indicadores resultan positivos. Pero no bastan.
Hablar de urgencias es hablar de lo mismo cada semana, pero no hay otra. La cara sur de la clasificación se ha apretado mucho, así que Zaragoza y Mallorca viven ahora mismo en los alrededores del precipicio, a tres puntos del descenso. Una combinación pérfida de resultados le puede sentar como un tiro al que pierda este encuentro. Están avisados.




