NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lucas Alcaraz

"La sensación es que ya llevamos media salvación"

Pase lo que pase en el Nou Camp, el Real Murcia cerrará la primera vuelta fuera de puestos de descenso. Las cuentas salen, merced al trabajo constante de Alcaraz y los suyos. El técnico hizo balance en la tertulia que Radio Murcia-Cadena Ser celebra cada lunes en el Arco de San Juan.

¿Hubo carantoña especial a Goitom tras el partido?

No, el apoyo y las carantoñas hay que darlas cuando las cosas no salen bien. Todos nos alegramos de que se haya ganado merced a esa jugada, aunque está sustentada en el trabajo de todos los compañeros durante los 90 minutos.

Ante el Osasuna, el que antes marcó, ganó. Y esto, creo, será la tónica de aquí al final de la temporada...

Son partidos muy cerrados que se deciden en pequeños detalles y en los que adelantarse es muy importante, aunque no determinante. Hay que poner mucha atención durante los 90 minutos porque ese detalle te puede pasar factura si no estás atento.

¿Le gustó lo que vio antes del gol de Henok?

Hubo una fase en la que nos costó trabajo, pero como yo siempre digo: esto es un deporte de colaboración y de oposición. Y el domingo nos medimos a un rival con más tradición en Primera que nosotros en la última época, que ha jugado una final de Copa hace tres años, que ha invertido 18 millones de euros en futbolistas y hay fases del partido en las que es normal que esté un poco por encima. Es cierto que tras el descanso no lográbamos controlar el juego y a raíz del 1-0 sí estuvimos más centrados.

Se ha ensalzado el atrevimiento de Lucas por meter a tanto jugador de ataque, quizás sea esa la receta: meter futbolistas arriba y ganar...

No tiene por qué ser así. Yo respeto los comentarios, tanto los positivos como los negativos. Siempre que se gana las conclusiones son positivas, también cuando jugamos con el rombo ante el Madrid, Español y Sevilla parecía que habíamos inventado algo muy distinto y sin embargo cuando se jugó la primera parte contra el Racing ya no servía. Todos los sistemas valen para ganar un partido y todos los jugadores también.

¿Le preocupa que alguno se deje llevar en Barcelona por el hecho de que el equipo haya ganado al Osasuna y esté a cuatro puntos del descenso?

Siempre estás preocupado en que el equipo tenga el grado de tensión justa. La dificultad de ese partido no excede en el próximo. Más aún teniendo enfrente al Barcelona...

¿Ganó alguna vez al Barça?

En Santander (3-0) pero en el Nou Camp nunca

Para ganar en Barcelona...

Pues es difícil. Es un equipo que aunque no esté bien llega dos veces y marca. Necesitas que no estén bien, un buen arbitraje... un cóctel importante de cosas que es complicado que se den todas juntas.

Imagínese ganar en Barcelona y acabar la primera vuelta con 25 puntos. No estaría nada mal, ¿no?

Para nada, lógicamente, pero sabemos todo lo que conlleva ganar allí y ya te lo he comentado antes.

A día de hoy el Murcia lleva 22 puntos antes de medirse al Barça, ¿es lo que esperaba?

A mí las cuentas no me gustan porque es difícil hacer predicciones de los puntos que llevará un equipo en determinada altura de la Liga. Matemáticamente, la sensación que te deja la primera vuelta es que has hecho la mitad de puntos para salvarte.

¿Le da la sensación de que son menos de los que el equipo se merecía?

Creo que podríamos tener más, el equipo los merece. Las cuentas hay que hacerlas sobre los puntos conseguidos pero normalmente siempre tienes la sensación de que se te ha escapado alguno.

¿Es de los que da por ventilado al Levante o cree que tiene opciones de engancharse?

No lo tiene fácil, pero es en esa situación cuando los equipos son más peligrosos. Está claro que cuando un equipo comienza el año así, hay una fase de enturbiamiento en muchos aspectos, y luego hay otra en la que asume que lo tiene difícil y es cuando saca puntos. El último año que el Murcia estuvo en Primera, estando ya descendido, le ganó al Madrid, que se jugaba la Liga y al Valladolid, dejándolo en Segunda.

¿Es en los meses de enero y febrero cuando se decide buena parte de la temporada?

Creo que es difícil porque recuerdo mi primer año con el Racing, por estas fechas teníamos tres o cuatro bajas importantes y cuando faltaban ocho jornadas para el final llevábamos 38 puntos y conseguimos salvarnos a falta de dos. Con esto quiero decir que es complicado que se decida ahora porque te puedes tirar ocho jornadas sin ganar y complicarte la vida.

La gente de NC está siempre con el equipo aunque vaya empatando...

Una de las conclusiones de este año es que hemos creado una gran afición, que es muy importante para nosotros, no sólo por el colorido sino por cómo lo viven con nosotros.

¿Cree que esta igualdad que preside la zona baja se puede romper con los aciertos de los equipos fichando en enero?

El que sea capaz de acertar... pero es difícil. Firmar un jugador determinante para un equipo de descenso ya es complicado pero ya en enero es mucho más. Completas tu plantilla, tu rendimiento...

¿Se puede llegar a los 18 millones que gastó Osasuna?

Yo de dinero no entiendo. Vamos a incorporar lo que pensemos que hace falta, pero en diciembre no es fácil, tienen contratos con sus equipos y es complicado que los clubes dejen marchar a estos jugadores, y más si son determinantes. Verano es otra cosa.

¿Qué es más 'jodido': Etoo, Ronaldinho y Messi; o Bojan, Henry y Giovani?

Lo malo sería que fueran los seis a la vez... cualquiera de las combinaciones es difícil.

Ahora llegan dos partidos seguidos muy complicados en los que si no se suma...

Lo llevo diciendo tiempo y es que nos debemos acostumbrar a que nuestra zona de convivencia en la tabla sea esa y que todo sean finales, que nos juguemos mucho.

¿Teme el día que el equipo esté pisando descenso?

Estuvimos cerca, pero nunca dentro. En el Racing tuvimos un año de desahogo, en la primera vuelta íbamos octavos con muchos puntos y eso te ayuda a ver que todos los partidos tienen un valor transcendente.

Lo que más y lo que menos le gustó hasta el momento...

Lo que más, la implicación que tiene el vestuario y el carácter. Cuando hay eso nada me parece negativo.

¿Puede salir Iván Alonso?

No lo contemplamos, ni él ni el club. No está jugando pero como no han jugado en su momento Baiano, Goitom e Íñigo.

¿Cómo es Rosinei?

Un gran profesional. Desde el primer día su actitud es muy buena. Lleva toda la Navidad entrenando él solo, aquí en Murcia, festivos y no festivos. No tenía obligación y él lo decidió. Como jugador es muy técnico, polivalente y con mucha chispa. Puede jugar en cualquiera de los puestos del centro del campo y de enganche.