Ricardo Oliveira

"Casillas te obliga a afilar los remates"

Pudo ser el relevo de Ronaldo, pero Oliveira acabó por volver a España a través del Zaragoza, para recuperar al gran goleador que siempre fue. Y lo está consiguiendo.

Mario Ornat
Actualizado a

Contra el Madrid, ¿qué es más necesario, el fútbol o el carácter?

Hay que poner las dos cosas. Debemos juntar esos dos valores y que el Madrid sienta que estamos enfrente para jugarle de igual a igual. Tenemos equipo para eso. Con el Madrid siempre hay que jugar. Si sales a defender, sufres y pierdes.

¿El Madrid es más fuerte que brillante ahora mismo?

Es un equipo con tanta voluntad y ganas de hacer las cosas bien que lo hacen de forma automática todos. Parece que no sufran en el campo. Ves a Van Nistelrooy, Raúl e incluso Robinho ir hacia atrás Poseen una fuerza a nivel colectivo enorme. Pero también tienen defectos, y tenemos que intentar aprovecharnos de ellos.

Diego+Oliveira+Sergio García: 25 goles.

Estamos muy bien, la verdad, pero lo que queremos es que el equipo salga adelante. Ganar y subir en la tabla.

¿A un delantero se le afilan los dientes frente a Casillas?

Claro que sí. Con Casillas estás obligado a afilar aún más el remate. Él aguanta, no se desespera nunca Ya ha demostrado lo grande que es. Para mí el mejor portero del mundo, sin ninguna duda.

¿Cuántos equipos saldrían con tres puntas en Madrid?

Muy pocos, hay pocos equipos dispuestos a hacerlo. Pero somos delanteros con mentalidad defensiva, también. En el fútbol actual no puede ser de otro modo. Cuando no tienes el balón hay que trabajar.

¿Cómo se puede meter mano a la defensa blanca?

Con mucho dinamismo, con movimiento constante. Y haciéndolos sufrir cuando tengamos la pelota, con velocidad. Si podemos encararles en velocidad, ellos lo pasarán mal. Juegan bien con el balón y sin él son ordenados. Así que hay que poner intensidad, abrir huecos y crear ocasiones.

¿Ganar es soñar?

Tenemos equipo para hacerlo. Hay que redoblar la atención atrás y hacerles daño con la pelota.

¿Qué le pareció el Madrid en el Camp Nou?

Impresionante. Dejó una imagen que va a perdurar. Es lo mismo que tenemos que hacer nosotros en el Bernabéu. Hacer daño con el balón y, sin él, correr hacia atrás como locos.

¿Tiene relación con Robinho y Baptista?

Con los dos, desde siempre. Nos conocimos en la Copa América, la Copa Confederaciones, en eliminatorias del Mundial Con Robinho estuve esta Navidad. Ya ha cogido el punto de cómo se juega en España y ahora mismo está que se sale.

¿Le confió Robinho alguna vez sus dificultades?

Tuvo una aparición rutilante en Cádiz. Yo hablé con él al respecto: estaba acostumbrado a jugar en Brasil a un ritmo completamente distinto. Al llegar aquí debió de pensar que podía hacer lo mismo. Y de hecho ahora lo hace, pero lo hace con más efectividad, mirando siempre a la portería Está metiendo mucho goles, da pases de gol a los compañeros. Ha cambiado el chip y está magnífico.

¿Y Baptista? De descartado a estrella en el Camp Nou

Son las cosas del fútbol: por detalles así es por lo que este juego apasiona a la gente. Uno no entra en los planes del entrenador y, a partir de un gran encuentro, nadie lo quita porque ha impuesto su titularidad. Baptista lo ha hecho.

Usted pudo fichar por el Madrid cuando se fue Ronaldo al Milan.

Se habló de una cesión de meses, es verdad. Pero no pudo ser porque la normativa no admite tres transferencias en un año. Me sentí halagado.

¿Se hubiera atrevido a sustituir a Ronaldo?

No es sencillo. He jugado con él y lo sé. Pero hubiera sido un reto muy bonito.

En Zaragoza ha renacido.

Estoy muy feliz. He reencontrado la alegría de jugar y de sentirme importante otra vez. Estoy encantado.

Noticias relacionadas

¿Es un paso atrás?

Si te hace feliz, ese paso atrás siempre compensa. Además yo veo al Zaragoza como a un club grande, con ambición, un proyecto muy bonito y fantásticos jugadores. Así que no me arrepiento de nada.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados