Primera | Real Madrid - Zaragoza

El líder exhibe músculo y el Zaragoza esperanza

Pepe es baja. Heinze será central. Víctor saca los tanques

Actualizado a

A tenor de las rachas respectivas, lo único que se opone esta noche a la victoria del Madrid es lo misterioso. Por ejemplo, el Día de Reyes. La festividad, como otras fechas de felicidad evidente y programada, ejerce una influencia perversa sobre quien cree tenerlo todo controlado. Como el Madrid. Además, de confirmarse la sorpresa, los periodistas podríamos titular "Carbón", que es un título que compone bien y que apetece siempre, juegue quien juegue. El gremio comparte ciertos tics y este no es de lo peores.

El hecho de que el Madrid todavía no haya cedido puntos en el Bernabéu también supone una amenaza, porque la estadística es un retrato en sepia y apenas informa sobre el futuro. Sin embargo, los números son elocuentes y ya relacionan la historia con la prehistoria: si el Madrid gana esta noche será el mejor equipo en la 18ª primeras jornadas desde la temporada 88-89, cuando Beenhakker era entrenador y nosotros guapos.

Ese dato se ha tejido en un 2007 impecable, que ha convertido al Madrid en el mejor equipo del año (85 puntos en 31 partidos), título invisible que no conseguía desde 2003. Añadamos para confirmar el riesgo que se cierne sobre el líder (y campeón de invierno a falta de dos jornadas), que el Madrid suma cuatro victorias consecutivas y que no recibido goles en las tres últimas jornadas. Es decir, un horror de abundancia y un desafío a la negra probabilidad.

Atasco.

El Zaragoza, por su parte, cabalga sobre el fantasma contrario, el que arranca desde el fondo de los pozos. Diseñado para ganar y gustar, el equipo no termina de levantar el vuelo, aunque visto en las fotos tiene alas y aspecto de bombardero. Es un caso extraño de concentración de recursos y falta de magia, porque al Zaragoza actual se le debe exigir mucho más que el noveno puesto.

De hecho, sus referencias son absolutamente decepcionantes: en 2007 sólo ganó dos partidos lejos de La Romareda. En las últimas 16 visitas a campos de Primera únicamente venció en Almería (31 de octubre). Y en estos momentos es el equipo que más jornadas acumula sin vencer: siete.

Cualquiera diría que el Zaragoza necesita pasar el diván del psicólogo o ganar en el Bernabéu. Porque para eso sirve conquistar ciertos estadios: para ganar autoestima, para volver.

El equipo que sacará Víctor Fernández en el Bernabéu es, fijado en la pose inicial, brillante. Como la delantera es espléndida (Sergio García, Oliveira y Milito), habrá que concluir que el equipo se descose de cintura para abajo. Y no se entiende. Sobre el papel, Celades, Luccin y Zapater se compensan defectos y virtudes. El francés, por cierto, cumplirá hoy su partido 200 en Primera, lo que le aleja de los registros de otros compatriotas: Dutruel (176), Makelele (164) y Zidane (155). Tampoco es fácil igualar su otro récord: Luccin ha sido expulsado más veces (11) que goles ha marcado (9).

En la defensa, basta decir Ayala. Y en este caso habría que apuntar también al ex madridista Diogo, que avanzará por el flanco más débil del Madrid, la banda de Marcelo. Por fin, López Vallejo jugará en sustitución del lesionado César, que rompe una racha de 58 partidos consecutivos.

Conclusión: mucho de lo que tiene el Zaragoza lo quiso o lo tuvo el Madrid, y desde esa perspectiva el partido se iguala en cuerpo y en alma.

El Madrid no se inmuta. Se espera que Schuster apueste por el mismo equipo que venció en el Camp Nou, con la única (y notable) ausencia de Pepe, que todavía se recupera de una sobrecarga y una gripe. Por ese motivo, Heinze se desplazará al centro de la defensa y Marcelo recuperara el lateral izquierdo.

Del pasado partido de Copa frente al Alicante queda poco. Ni el susto ni los protagonistas. Guti y Robben regresan al banquillo, a la espera de mejores minutos. También Balboa verá como otro (o nadie) corre la banda derecha. Sólo le queda el consuelo de que Schuster suele anotar los méritos y los premia.

Compacto.

Noticias relacionadas

La hermosa solidez del Madrid lo justifica todo. Sin que se le recuerde un gesto mezquino, el equipo suma nueve puntos más que con Capello y está once goles por encima de los conseguidos hace un año en esta misma jornada. No es cierto que la racanería dé mejores resultados ni es verdad que siendo feo te tomen más en serio.

El panorama es como sigue: para el Zaragoza, la Copa (eliminó al Pontevedra) ha sido un alivio y el indulto a Diego Milito, una buena noticia, la primera en días. El Madrid, por cierto, ha sido elegante al no protestar por una amnistía que de haberle beneficiado hubiera despertado muchas furias. Por lo demás, el líder vive tranquilo y confiado, feliz por los Reyes que vienen. Ese peligro.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados