NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Murcia - Osasuna

Apelando al 'espíritu García'

El Murcia se agarra al credo de Pablo para batir a Osasuna

<b>ENRABIETADO. </b>Pablo García, que lideró antaño a Osasuna, conduce ahora a los grana.
PEPE VALERO

No hacía falta que Pablo García, el hombre de la previa por muchos motivos, entre ellos por su pasado osasunista, dijera que en el campo "no conoce ni a su madre", pero lo dijo. Como quien se agarra a una guía turística para conocer los secretos de una ciudad desconocida antes de pisarla, el charrúa avanzó a su manera, con su habitual estilo de 'chico malo-malísimo', lo que todos esperamos de un partido entre dos equipos que si bien arrancan el 2008 fuera de la raya del descenso, están lo suficientemente cerca como para salir a morder en busca de las siete u ocho victorias que a grana y navarros les hacen falta para salvar el año. Además, de paso, para olvidar sus deslices coperos de hace cuatro días que hacen del partido de esta tarde un partido tobogán: de esos que si ganas te permiten coger impulso y seguir como si tal cosa, pero que en caso de derrota pueden hacer mucha pupa tanto en la vieja Iruña como a orillas del Segura.

El choque ante los de Ziganda lo podríamos encuadrar, por lo trascendente, en la misma categoría que los ya jugados ante equipos como Almería, Depor, Racing... importantísimo y casi decisivo ya que sumando tres puntos el salto puede ser 'de caballo de ajedrez' y en caso contrario vivir en descenso durante los próximos días (que nadie pierda de vista que los grana consecutivamente visitarán campos tan complicados como el Nou Camp y La Romareda). Como el asunto no admite probaturas Alcaraz tirará de su, aparentemente, mejor equipo: con Arzo y Mejía, con Pablo García, con Regueiro, con Goitom y Baiano... con los que se ficharon para ser mucho tiempo de Primera. La única duda: Abel o De Lucas, por los problemas físicos del primero.

Enfrente espera un Osasuna que también gusta del fútbol directo, de las 'contras' en el que Font, el mejicanito Vela (¡jugadorazo!) y Dady son de los que primero te disparan y luego preguntan, en el que Ricardo y su sistema defensivo garantizan problemas de acceso al marco rival y en el que no juega de salida Javi García. Un señor rival para otra final.

El Murcia se quedó en Primera las cuatro veces que pasó la Navidad fuera del pozo

De las 17 temporadas anteriores que jugó el Real Murcia en Primera División, en siete de ellas llegó a Navidad en puestos de descenso, en seis en las antiguas plazas de promoción y sólo en cuatro estaba a salvo (10º en 1944, 7º en 1963, 14º en 1973 y 10º en 1983). Pues bien, en esas cuatro temporadas la Liga concluyó confirmándose la permanencia del Real Murcia en Primera. El equipo de Alcaraz está cumpliendo con los números exigidos (su media superaría los 42 puntos) y también con la tradición. Es más, el cuadro grana aún no ha pisado los puestos de descenso en las diecisiete jornadas que se han celebrado hasta hoy. Tiene al penúltimo a dos puntos... y también al noveno. -P. Martín