NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Mallorca 0 - Barcelona 2

Márquez auxilia a Eto'o

Samuel Eto'o ha decidido ser el líder del Barcelona ante la 'ausencia' de Ronaldinho en las últimas fechas y así se lo hace saber a sus compañeros en cada jugada. El camerunés, esta noche delantero centro, busca el gol desde la fabricación hasta la llegada pero sus compañeros están poco afinados en la definición y ha tenido que ser un defensa quien solucionara estos problemas ante la portería.

Javier Bragado
Actualizado a
<strong>ABRIÓ LA LATA.</strong> El mexicano cabeceó un gran centro de Xavi y logró el primer tanto del partido.
ABRIÓ LA LATA. El mexicano cabeceó un gran centro de Xavi y logró el primer tanto del partido.AP

Los de Gregorio Manzano han esperado al Barça en su campo con la intención de que sus extremos -Jonás y Arango- sorprendieran, pero en todo el partido sólo Güiza encontró un pequeño hueco en el minuto 8 de partido en un mano a mano con Gabi Milito y su disparo se marchó fuera. Al fin y al cabo, la línea con más solidez del Barça en estos momentos es la de su defensa y con Márquez y el argentino en el centro quedan pocas opciones de confusión.

Afortunadamente para los de Rijkaard, la estrategia permite a Puyol subir libremente por la banda derecha y rememorar sus tiempos de extremo derecho en el filial. El capitán ha aprovechado para mostrar sus cualidades técnicas en la banda derecha pero difícilmente puede ayudar a su equipo si Giovani insiste con su tendencia individualista, más sencilla de defender por los rivales.

De hecho, el primer tiempo terminó sin apenas ocasiones para ambos equipos y el Barça, con un 63% de posesión, tampoco parecía mostrarse dominador. Sin embargo, de haber estado más atinado Iniesta -su hombre en mejor forma de final de año- o Xavi, las cosas habrían cambiado en sus escasas llegadas a la portería contraria.

Tras el descanso, Rijkaard trató de cambiar la situación y dio entrada a Bojan por un desaparecido Gudjohnsen pero retrasar a Iniesta tampoco fue la solución. Con el ritmo dormido, Jonás despertó al Barça de su sueño con dos entradas por la banda derecha que se clavaron como puñaladas en la defensa visitante, pero sin rematador balear para lograr el gol.

La clave

Con el susto, los chicos de Rijkaard se desperezaron y llegó el gol de Márquez en el lanzamiento de un córner perfectamente ejecutado por Xavi. El gol cambió todo lo ocurrido hasta entonces porque el Mallorca se vio a obligado a tomar la iniciativa y ser más agresivo en su búsqueda del gol. Hasta entonces, su juego ordenado se había encontrado con Touré Yaya, un auténtico coloso en el centro del campo del Barça, pero con la sustitución del costamarfileño para que entrara Edmílson en su lugar comenzó el tímido acoso de los bermellones, aunque sin confianza en la remontada desde la lesión de Güiza al inicio de la segunda parte.

Además, en las filas contrarias había entrado Henry en lugar de Giovani para lograr un perfil más contragolpeador en el sistema culé. Y 'Titi' agradeció el gesto con un destello de los que le forjaron su fama en el Arsenal con una jugada de regates en el costado izquierdo del ataque y un remate de rosca al segundo palo que hizo lucirse al 'Poroto' Lux. Sin embargo, apenas hubo cambios hasta el final del partido porque el Mallorca se perdía en los intentos de Jonás y Borja, así como en un disparo lejano de Varela que cogió desprevenido a Víctor Valdés. Al fin y al cabo, los baleares no podían superar a la entonada defensa visitante ni exigieron en demasía a sus rivales.

En el Barça, el conservadurismo fue la nota imperante desde el tanto de Márquez y sólo los 'rebeldes' Eto'o, Bojan e Iniesta trataron de marcar el segundo gol. Llegó en el descuento tras una magnífica serie de triangulaciones que terminó el delantero camerunés con un gran disparo desde la frontal del área. El Mallorca ya había claudicado y el postre dejó la sensación de que la ausencia de Eto'o será más acusada que la de Ronaldinho. El tiempo dirá.