La marcha de Diarra abrirá la puerta a Guti
Se va el lunes con Mali y podría estar fuera mes y medio

El espectacular gol que marcó Guti ante el Alicante el miércoles puede ser la llave que le abra el cofre de la titularidad. El segundo capitán logró un tanto que le dio al conjunto blanco el pase a octavos de final en la Copa y, de paso, le termina de reconciliar con un Schuster que no terminó de digerir bien la expulsión de Guti en la Nueva Condomina.
Y no le ha podido llegar en mejor momento. Diarra se marchará el lunes a la concentración con Mali previa a la disputa de la Copa de África en Ghana, que empezará el próximo día 20 y podría tenerle mes y medio en tierras africanas. Así pues, Guti se postula como alternativa a Gago para hacerse con la vacante que dejará el malí en el centro del campo titular como mínimo hasta el día 29, cuando terminará la fase de grupos en la que se verá las caras con Benin (21 de enero), Nigeria (día 25) y Costa de Marfil (día 29).
Copa.
En ese lapso de tiempo, Schuster tendrá que cubrir la ausencia del africano en los partidos ligueros ante Levante, Villarreal y especialmente en el derbi del Calderón que hay entre medias. Tampoco podrá contar con Diarra en las dos próximas eliminatorias de Copa. La ida de octavos, que se sortean hoy por la mañana, se disputará el miércoles que viene y la vuelta el día 16. Y si el conjunto blanco logra el billete a cuartos, la ronda se decidirá el 23 y la vuelta el 30 de enero, sólo un día después del Mali-Costa de Marfil y sin tiempo material de regresar a tiempo.
Noticias relacionadas
No obstante, el número de partidos es susceptible de verse incrementado si Diarra y su selección avanzan más rondas en el torneo continental africano. En el peor de los casos, estaría en Ghana hasta el 10 de febrero y sería baja ante el Almería y el Valladolid.
Gago. En este panorama, el más perjudicado es el internacional argentino, que parecía llamado a ocupar de manera natural el rol de pivote defensivo que ejerce Diarra en el esquema planteado por Schuster. Sin embargo, la actuación salvadora de Guti frente al Alicante podría inclinar la balanza a su favor y hacerle un hueco junto a Baptista en el once. No en vano, Schuster ha repetido en varias oportunidades que la suplencia de Guti no es parte de ningún correctivo premeditado y que en cualquier momento podría volver a la titularidad.



