NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol | El reportaje

Media Europa hiberna en España

El Bayern de Múnich encabeza la nómina de equipos continentales que se concentran en la costa española

<b>ROSENBORG. </b>El campeón noruego ya es un clásico de los inviernos españoles. El año pasado visitó La Calderona  y La Manga, centro futbolístico de propiedad noruega al que regresarán dentro de dos semanas.

El Bayern de Múnich ha cambiado este invierno los petrodólares por el cálido clima marbellí para cargar baterías. Los alemanes aterrizarán en el aeropuerto Pablo Picasso de Málaga el 13 de enero, iniciando un stage de ocho días en el Marbella Paradise of Football and Sport (MPFS). Las instalaciones de Marpafut serán literalmente invadidas durante las próximas diez semanas por equipos de media Europa: la Fiorentina italiana, los teutones del Bayern y Borussia Dortmund, los rusos del Dínamo de Kiev y del Rubin Kazan, el Wohlen sueco, los suizos del Freiembach, Hoengg y Elfsburg...

Marbella compite con La Manga, donde existe un complejo futbolístico de copropiedad noruega. Fran de Paula, su responsable, confiesa que "cada año recibimos más solicitudes y de sitios más remotos. Este año incluso está programado a principios de febrero un torneo Sub-17 y Sub-19 en el que participarán Ucrania, Austria, Suecia, Noruega...". Antes recibirán al Anderlecht belga, al Basilea suizo, a la selección absoluta inglesa de chicas, a la olímpica de Corea y, por supuesto, a los locales, los noruegos del Rosenborg y del Brann. Hasta La Manga Cup, debido a las peticiones, disputará dos ediciones este invierno.

Sin embargo, el origen está en Canarias. Concretamente en Maspalomas, cuyo torneo Internacional celebra sus Bodas de Plata. A principios de los 80, el empresario alemán afincado en Gran Canaria Bernd Busch aprovechó el parón invernal de las ligas europeas para atraer a sus equipos. La iniciativa fue respaldada por el entonces presidente del CD Maspalomas, Roberto Rivero, y por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Maspalomas, pionero.

En 1984 el PSV Eindhoven batió en la primera edición al Dusseldorf. Entre sus campeones se incluyen PSV, IFK Goteborg, Bayer Leverkusen, Anderlecht, Schalke 04, Roda, Wolfsburgo, Feyenoord... Otros puntos destacados son las costa gaditana, con su epicentro en Chiclana, y el centro valenciano de La Calderona, que tiene al mando a César Cobián, presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol y ex galeno del Deportivo. Cobián argumenta la razones de este boom: "España tiene la materia prima, el clima, y eso lo ha sabido acompañar desarrollando las infraestructuras necesarias para aglutinar las estadías de estos equipos de élite". Él mismo recibirá en enero la visita del Excelsior belga que dirige el histórico Enzo Scifo y, posteriormente al Zenit ruso, rival del Villarreal en la Copa de la UEFA.

Los equipos europeos siguen poblando la costa española aunque tienen un duro rival en los petrodólares de los jeques. Pero de momento, este año, Marbella les ha robado al Bayern.

Debuta el torneo de Los Realejos

La llegada de equipos centroeuropeos ha provocado la disputa de numerosos torneos amistosos internacionales que sirven para complementar el trabajo de estos stage de invierno. El último que ha surgido es el que se desarollará en el municipio tinerfeño de Los Realejos. El próximo día 11 arranca su primer Torneo Internacional con la participación de cuatro equipos centroeuropeos: los alemanes del Hannover 96 y Hertha, el Grasshopper suizo y el Rapid de Viena austriaco.