Iker Casillas

"Quiero que sea el año de España y del Madrid"

El año 2007 ha sido bueno para Iker Casillas y espera que 2008 sea mejor. El portero del Real Madrid y capitán de España brinda por el nuevo año con los lectores de AS. Sobre todo pide salud, pero aspira a ganar títulos vestido de blanco y la Eurocopa con la Selección.

Iker Casillas
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

¿Cómo está pasando las vacaciones?

Muy bien. La Nochevieja la pasaré en Navalacruz (Ávila), el pueblo de mis padres y también lo considero mío. Estoy disfrutando de la familia ya que este año me he pasado mucho tiempo fuera de casa. Al menos la semanita me ha servido para olvidarme de todo y cargar pilas.

Lo necesitaba

Mucho. Llevábamos meses con mucha presión, responsabilidad, viajes, demasiados partidos y eso te quita mucho tiempo. Luego, en los partidos que he tenido con España nos hemos jugado la vida y todo eso cuenta. Pero en esta semana me he desquitado y he disfrutado de lo lindo.

Habrá seguido las recomendaciones de Di Salvo para no tener regañina hoy...

Sí, claro. Hay que cuidarse y seguro que todos lo hemos hecho. Tenemos un partido de Copa contra el Alicante y hay que estar en forma.

¿Qué balance hace de 2007?

Pues casi perfecto. Tanto personal como deportivamente. Lo más importante es que hemos conseguido romper el maleficio de no ganar títulos durante tres años. Creo que los aficionados tienen que estar contentos con el trabajo que hemos hecho.

Lo que no me puede negar es que es el año que más se ha sufrido y que pasará mucho tiempo hasta que haya otro final de Liga igual.

Tiene razón, es casi imposible de repetir un final así. Fueron dos meses que el madridismo tendrá que recordar siempre. Diez partidos que sufrimos hasta el último minuto. Recuperamos el espíritu de las remontadas y revivimos lo que han significado dentro del club. Todo forma parte de un recuerdo imborrable. La verdad es que el equipo salió reforzado al ganar la Liga.

Hablemos de la Navidad. ¿Cómo vivía estos días cuando era niño?

Siempre en casa con mis padres, mi hermano y el resto de mi familia. Siempre íbamos al pueblo, a Navalacruz, desde que nos daban las vacaciones en el cole hasta el día dos o tres de enero.

Imagino que pasaría mucho frío en Ávila

Eso nunca ha faltado. Le contaré una anécdota. Estaba jugando ya en el Madrid C y ese año nevó tanto que nos quedamos incomunicados. Tenía que presentarme a entrenar el primero de enero y no pude llegar hasta dos días después. Antes nevaba mucho más que ahora. Todo evoluciona y ahora es un poco de otra manera.

Antes había un juguete y ahora hay mil. Teníamos un pantalón y ahora hay diez clases diferentes...

Es verdad. España se ha ido convirtiendo en un país puntero a todos los niveles y lo mejor es que seguimos manteniendo costumbres que están muy arraigadas. Todos hemos avanzado y los que nacimos en los 80 estamos en un momento inmejorable.

¿Y Papá Noel o los Reyes eran generosos con usted?

A mi casa siempre han venido los Reyes Magos. Nos acostábamos pronto el día cinco y el seis nos levantábamos los primeros para ver los regalos que nos habían dejado.

¿Les escribía la carta con los regalos que quería?

Siempre. Al principio pedía lo que supongo piden todos los chavales: quería un balón para jugar. Luego, cuando ya tenía el balón, pues quería la bici un año, el scalextric otro. Hasta que fui siendo mayor.

¿Era bueno y le traían todo lo que pedía?

Los Reyes siempre me dejaban los regalos en mi casa de Móstoles. El día cinco por la tarde íbamos a ver la Cabalgata. Teníamos mucha ilusión por ver a los Reyes Magos. Pero incluso siendo más mayor me gustaba ir. Mi hermano Unai es siete años más pequeño que yo y me divertía acompañarle y disfrutarlo con él. Es un día mágico.

O sea que siempre se han portado bien con usted.

Recuerdo un año en el que escribí la carta y se la di a mi padre para que se la llevara a los Reyes. De pronto el día seis la vi encima de una mesa y me enfadé mucho porque pensé que a mi padre se le había olvidado dársela y que no tendría regalos. La realidad es que tuve todos los regalos y los Reyes, en vez de romperla después de dejar todos los paquetes, se la habían dejado olvidada en mi casa.

Y ahora mantiene la llama de la Navidad o es más 'dejado'.

La palabra es que soy un poco más despegado. Antes era más navideño. Me gustaba mucho porque empezaban las vacaciones, se acababan los exámenes, comenzaba un nuevo año. Pero a medida que pasan los años y eres más mayor te fijas en otras cosas. Prefieres estar con la familia, disfrutas de otras situaciones.

Ahora que estamos en pleno debate. ¿Le gustaría que en la Liga española se jugaran partidos en esta época, lo mismo que pasa en Inglaterra?

No, yo prefiero que se quede como está. Está claro. Me costaría mucho estar de viaje y concentrado en estas fechas. No entendería muy bien estar lejos de mi familia y de mis amigos. En ese sentido los que jugamos en la Liga española nos tenemos que considerar unos privilegiados. Beckham cuando llegó a España nunca había tenido vacaciones de Navidad y cuando las tuvo las disfrutó muchísimo.

¿Qué se siente cuando se tiene la oportunidad de convertirse en 'rey mago' de los más desfavorecidos?

Muy bien, la verdad. Es una satisfacción poder ayudar a los que tienen problemas. Se trata de conseguir que los chavales disfruten y que sean felices. Hay algunos que se conforman con un simple autógrafo. Los niños te miran y ves que con nada les has hecho felices. Yo siempre he disfrutado con las visitas a los hospitales. Te sientes muy bien cuando puedes ayudar.

¿Este año ha conseguido lo máximo con los 100.000 euros que logró en el partido contra la malaria?

De eso me siento muy orgulloso. No pensé que fuera a conseguir tanto dinero, pero al final lo logramos. El año que viene lo queremos hacer todavía mucho mejor.

¿Qué le pide a 2008?

Salud, salud y salud. Pero no solamente para mí, también para todo el mundo. El resto lo tengo todo.

¿No quiere títulos?

Claro, por supuesto. Pero eso es a nivel deportivo. Me gustaría ganar la Champions y tener la Décima ya, que se está resistiendo. El Milán se ha puesto sólo a dos Copas de Europa de nosotros y no podemos permitir que se acerque más. Luego quisiera repetir la Liga y tener la Copa del Rey, que es un título que hace muchos años que no ganamos.

¡Qué pesado es con la Copa!

Sí, pero da prestigio a un club y a mí es un título que me gusta mucho. Estando yo en el primer equipo he perdido dos finales y no me gustaría perder una tercera. No sé, es una espinita clavada que tengo yo.

¿Y está la Eurocopa?

Eso ya lo he dicho. España necesita ganar algo ya y me encantaría conseguir la Eurocopa. Creo que tenemos un buen bloque y debemos explotar nuestras virtudes. Quiero que sea el año de España y del Real Madrid.

¿Está siendo esta temporada la mejor para usted?

Creo que mi gran evolución en cuanto a madurez y forma de jugar ya fue durante la temporada anterior. Fue buena para mí porque me centré mucho más en mi profesión y maduré mucho más a nivel personal. Y este año todo se está corroborando por cómo está jugando y cómo está actuando el equipo.

Ahora lo que sí ha cambiado es que la defensa es mucho más fuerte.

La parte defensiva está muy bien cubierta. Yo siempre he defendido a mi equipo, pero es verdad que este año tenemos una variedad de defensores muy buena. El míster puede optar por la veteranía de Cannavaro o Heinze o por la juventud de Pepe o Metzelder. Luego tenemos de laterales a Marcelo, a Torres y a Drenthe. También está Ramos y Salgado. Es una mezcla de experiencia y juventud que funciona. En ese sentido está muy bien cubierto todo. Tenemos ocho defensas y cada uno aporta lo mejor que tiene.

Ahora ya nadie se acuerda de los 30 millones de euros que costó Pepe.

Es verdad que siempre le han echado en cara eso. Pero es que 30 millones son muchos millones, encima se tenía que adaptar a una Liga diferente y a un equipo de primer nivel, pero ahí está, ha respondido con buena nota. También le pasó a Ramos y ahora es un excelente jugador.

¿Este año son más equipo que nunca?

El año pasado fue de transición. Pasamos de tener muchas individuales a pensar como equipo. Y en eso estamos y es lo mejor que podemos hacer. En todos los estamentos del club se ha decidido optar por la palabra equipo y es una fórmula que está funcionando bien. A mí me gusta. En la etapa anterior la planificación fue otra, no soy el más indicado para decir si era mejor o peor, pero ahora está claro que formamos un equipo unido.

Hablemos de Schuster. Les tiene ganados a todos con eso de quitarles las concentraciones, les ha dado un día más de vacaciones

Las concentraciones no son un castigo, pero hay que ser consecuente y concentrarte tres veces por semana en un hotel no tiene mucho sentido. Para los encuentros más importantes sí es necesario, pero no siempre. El jugador es un profesional y sabe cuándo es necesario estar en un hotel. También se puede estar tranquilo en casa.

Pues eso le digo, que Schuster les entiende bien.

Por supuesto que sí y estamos muy contentos con todo lo que hace. Él ha dejado de ser jugador hace relativamente poco tiempo. Y aunque el fútbol de ahora no es el de antes, si sabe entendernos y eso nos gusta. Quizá haya algunos que no jueguen y estén molestos, pero nunca hemos tenido ningún problema con él.

Se da cuenta que diferencia del año pasado a éste. Por estas fechas habían caído ante el Recre y todo parecía perdido. Ahora están en lo más alto y a siete puntos del Barça.

Sí, el año pasado fueron unos días pasados por agua. Afortunadamente luego todo cambió. Ojalá todos los años lleguemos a Navidad tan bien como este año.

¿Cree que al Barcelona le ha llegado el fin de un ciclo?

El Barcelona no me importa nada. No sé si han terminado un ciclo, si tienen problemas o no. Me da igual. Lo único que me preocupa es que el Real Madrid esté bien. Nosotros hemos empezado una nueva etapa con muchos cambios desde arriba hasta abajo. Y creo que nos vamos a consolidar y que todo va a salir muy bien.

¿Siete puntos son suficientes para ganar la Liga?

No, para nada. El mejor ejemplo es el del año pasado. Recortamos los puntos necesarios y fuimos campeones. Guti, Raúl, Salgado y yo también tenemos la prueba del año que el Valencia estaba séptimo por estas fechas, nos adelantó, nos sacó siete puntos y ganó la Liga. Aquí que se opine lo que quiera. Pero hay que ser realistas y saber que con un empate y una derrota nos recortan puntos y se ponen otra vez cerca. Nosotros tenemos que seguir igual y pensar en conseguir una ventaja mucho más amplia, eso es lo bueno.

Como capitán de la Selección que es, ¿qué le parece lo que ha pasado con Albelda y Angulo?

Me parece mal y muy triste. Son compañeros y amigos y lo siento por ellos. Lo que deseo es que todo se arregle pronto y que vuelvan a jugar. Tienen mucho fútbol por dar y encima es que está la Eurocopa y los dos la quieren jugar. Ellos tienen que ser egoístas y saber que tienen que jugar para poder estar con España. Si no es así, será complicado.

¿Ha hablado con ellos?

Sí, sobre todo con Albelda. Él está muy dolido porque lleva muchos años en el Valencia y siente muy hondo la camiseta del club. Pero también Santi y Angulo. Quieren al club, han 'mamado' el valencianismo y han vivido los mejores años del club y no es lógico lo que les ha pasado. A veces los clubes se portan fatal.

¿Y qué le parece la trayectoria de Torres?

Está haciendo bien las cosas. El Atlético era un club grande, pero el Liverpool le venía mucho mejor a él. Se va a hacer más grande de lo que es y va a romper futbolísticamente. En el Atlético sólo le miraban a él y en Inglaterra están pendientes de otros y eso le beneficia mucho.

¿Cristiano Ronaldo le vendría bien al Madrid?

Ahora mismo el equipo está bien así. Con Robinho, Higuaín y Robben está fenomenal, pero eso son cuestiones de Mijatovic y del presidente. Por nuestra parte, el equipo está muy compensado.

Por cierto, ¿usted es de los que se come las doce uvas?

Sí. Siempre y además me las como todas. En Navalacruz tenemos la costumbre de que todos los vecinos salen a la plaza del Ayuntamiento y allí nos reparten una bolsita a cada uno y juntos, con el sonido de la campana de la iglesia, nos tomamos las uvas.

¿Este año será igual?

Sí, sí claro. Esta noche saldremos todos a la calle bien abrigaditos y según toca la campana una uva que nos comemos. Las cosas siempre me han ido bien así, por lo que hay que repetirlo siempre.

¿Tiene alguna otra superstición?

No, en Navidad no. Soy raro para otras cosas, pero en Nochevieja con las uvas me conformo. Luego nos reunimos los amiguetes de toda la vida y lo celebramos con una fiesta.

¡Qué grande! Pues Feliz Año y que lo pase bien.

Igualmente. Y Feliz Año a todos los lectores de AS.

Noticias relacionadas

Casillas posó como si fuera un auténtico modelo

La cita fue en el hotel Mirasierra Suites, lugar donde siempre se concentra el Real Madrid en los partidos de casa. La dirección del hotel nos dejó la planta Juban (es una zona exclusiva del hotel) y una suite, la 1018, para poder realizar el reportaje. Hugo Boss nos envió dos esmóquines, dos camisas, unos zapatos, la pajarita y el fajín. Casillas eligió el esmoquin y la camisa que mejor le quedaba. Antes de que el portero llegara, Marcela, la gobernanta, se encargó de que no faltara ni un detalle: el árbol de Navidad en su sitio bien decorado, los regalos preparados, el cava listo en su cubitera... El portero llegó puntual a la cita. Se cambió rápidamente y se peinó para la ocasión: la gomina y los dedos fue suficiente. Mientras, Dani Sánchez le hacía fotos de la transformación: de chico moderno y atractivo, a hombre elegante y distinguido vestido de gala. Una vez arreglado, Casillas estuvo posando durante más de media hora como si fuera un modelo profesional. Está acostumbrado a hacer algún reportaje para revistas especializadas en moda y se siente cómodo en el papel. El portero se puso delante del árbol, descorchó un botella de cava con cierta dificultad, que sirvió para brindar al final del reportaje, se sentó en el suelo como si fuera un niño abriendo regalos y bajó a la primera planta para hacerse la última foto de este reportaje junto a unos simpáticos muñecos disfrazados de Papá Noel que cantaban la canción 'Feliz Navidad'. Como siempre, con su sencillez, se convirtió en el centro de atención de todos los empleados.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados