"Nos gusta mucho ser el equipo revelación"
El segundo máximo goleador del Espanyol se confiesa en AS para despedir un año repleto de emociones. Luis García no olvidará jamás esta aventura que no tiene fin.
Luis, ya de vuelta...
Sí. Aquí estamos para volver a los entrenamientos. Hemos pasado unos días en familia para desconectar, cargar las pilas y volver con la mayor ambición posible.
¿Han sido cortas las vacaciones?
Los días justos por las estrecheces del calendario. Llegamos partidos importantes en el que nos jugamos mucho.
Sin ir más lejos, la remontada en Copa...
La Copa es una competición que nos gusta. Tenemos que ir a Riazor con todo y a por todas. No estamos dando por supuesto nada ni, por supuesto, subestimando a un equipo como el Deportivo. Queremos seguir adelante en la Copa.
Su presidente dijo hace unos días que prefería "ir a la Champions" antes que volver a llevarse la Copa del Rey....
La Copa da prestigio e ir a la Champions sería algo histórico. La gente ya nos conoce. No vamos a regalar nada. ¿Por qué no podemos aspirar a las dos cosas? Para ello deberemos seguir con humildad.
Y para la Cabalgata, la visita del Villarreal, un rival directo.
Ahí nos jugaremos mucho. Será un partido bonito porque nos puede permitir seguir en la racha. Es lo que decimos siempre: partido a partido y no dar por perdido ni por ganado nada.
¿Qué nota le pone al 2007?
Difícil pregunta... Quizá un 9.
¿Qué hubiera sido un 10?
Haber ganado la final de la Copa UEFA. Espero volver alguna vez a tener una oportunidad así.
¿Cuánto lloró, verdad?
Mucho. Cuando veo alguna imagen de aquel día todavía me pongo triste. No lo olvidaremos nunca. Luchamos tanto con diez jugadores, marcando el 2-2, en aquella tanda de penaltis. El regreso a Montjuïc para estar con los aficionados fue duro para todos.
Usted no se podrá quejar de cómo le han ido las cosas, ¿verdad?
No me puedo quejar porque las lesiones me han respetado. He podido disputar un montón de partidos. Los disfruté en el campo y luego estuvo con la Selección.
Y acabó con un golito en el Calderón.
Lo necesitaba. Llevaba mucha semanas sin marcar... Ya había llovido mucho desde esa quinta jornada en el campo del Valencia. Me quité una espinita y también me alegré especialmente por Iván de la Peña. Lo ha pasado mal con las lesiones. El pase que me dio fue excepcional. Hay que aprovechar al mejor pasador del mundo. Es muy sencillo ser delantero a su lado. Ahora lo que me falta es poder marcar ante nuestra afición en Montjuïc.
¿Y dar la voltereta?
Ese momento es especial. Es mi homenaje al gol.
¿Siente que los delanteros del equipo están de moda?
No estamos de moda nosotros, es el Espanyol el que está de moda. Trabajamos como un bloque, un conjunto involucrado en una misma causa. Lo más importante es que se sepa que el Espanyol existe y que el fútbol español no vive sólo del Real Madrid y del Barcelona. Nos gusta ser el equipo revelación, así como estar a la sombra de los dos grandes en la clasificación. No hablo de poder ganar la Liga, porque eso está muy difícil, pero sí de poder darles algún susto.
La Real Sociedad pudo llevarse la Liga no hace tantos años...
Esperen de nosotros el máximo en cada partido. Si lo conseguimos podremos hacer cosas bonitas. No estaremos lejos de Europa si vamos paso a paso, con pies de plomo y humildad.
¿Cuál es el secreto?
La unión del vestuario. Somos un grupo de futbolistas que confiamos en nosotros mismos y que, pese a que pueda haber alguna bronca dentro del campo, siempre es para mejorar. Somos una piña y se nota en el terreno de juego.
De la que se marchó Jónatas...
Es un futbolista sobre el que se crearon unas expectativas que no se han cumplido. No se adaptó al fútbol español. No hay que darle más vueltas a ese asunto.
El club le ha pagado a Sebastián Javier para quedarse con sus derechos federativos. ¿Qué opina sobre su nueva situación?
Nada en especial. A mí me es indiferente 'ser' de Sebastián Javier o del Espanyol. Al fin de cuentas, cuando llegaba una oferta por mí el que hablaba en nombre de todos era el propio Javier. Es al que quiero agradecer públicamente que confiara en mí cuando me fichó del Mallorca con dinero de su bolsillo. Es un españolista que está haciendo muchas cosas por el club.
¿Qué le deseo le pide al 2008?
Salud y que las lesiones nos respeten a todos. Es lo principal que debemos pedir los futbolistas. En 2007 ya tuve la fortuna de acabarla sin sobresaltos en ese aspecto.
Noticias relacionadas
¿Y la Eurocopa?
Está ahí. Será difícil porque la competencia en la delantera es muy grande pero si seguimos arriba con el Espanyol todo será más sencillo.



