"Aquí disfruto, llevaba varios años sufriendo"

Fernando Torres

"Aquí disfruto, llevaba varios años sufriendo"

"Aquí disfruto, llevaba varios años sufriendo"

Fernando Torres atendió a AS en Liverpool y habló de sus primeros meses en el fútbol inglés. El Niño es feliz en la Premier y le desea toda la suerte del mundo al Atleti.

Lleva medio año ya en Inglaterra. ¿Puede hacer un primer balance?

Muy positivo por todo. Me estoy adaptando a la vida en Inglaterra, a las costumbres, a todo... La verdad es que todo ha sido mucho más fácil de lo que esperaba.

Por lo que dice, le está resultando bastante sencillo...

Pensaba que me costaría más. Al llegar me tenía que adaptar a un cambio de país, a una ciudad nueva, a un idioma diferente... La gente me ha ayudado mucho y es verdad que si las cosas te salen, como me está sucediendo a mí, todo es mucho más fácil.

Los españoles que están aquí siempre dicen que el trato de la afición con ustedes es excepcional, que ahí sí que hay una gran diferencia...

La gente te deja más espacio. Te conoce, te puede saludar, pero no está encima de ti continuamente, como sucede en España. Puedes ir tranquilo a cualquier sitio, a un restaurante, ir de compras a un supermercado... No hay tanta presión en cada paso que das.

En el Atlético también están encantados con su marcha. El equipo funciona y sacaron un buen dinero por usted...

El Atlético no hizo mal negocio. Sacó 36 millones de euros por un chaval de la cantera que no les costó nada. Luego pudo con este dinero fichar buenos jugadores. Se está viendo con la marcha del equipo y creo que están haciendo las cosas bien. Yo estoy encantado de que al Atlético le vaya bien, de que pueda pelear por los títulos y meterse por fin en la Champions. Es lo que todos los atléticos queremos.

Usted tampoco podrá quejarse de cómo le están marchando las cosas...

No me quejo de nada, claro que no. Me fui de un equipo que no peleaba por títulos a otro que pelea por la Champions y por la Liga inglesa. Y cada partido que juego tengo el reconocimiento de todo el mundo. Uno de los equipos que uno mira cuando juega en Europa es el Liverpool. La trascendencia que tiene es muy grande, es una entidad que tiene aficionados allá donde vayas, en todos los lugares donde juegas.

Un club de postín. El Atlético lo era, pero quizá perdió esa grandeza y el Liverpool la tiene...

Sí, es un club grande en Europa no sólo en Inglaterra. Eso lo ves en los partidos de Champions, en los encuentros que juegas en Europa... Esto es lo que siempre soñé en el Atlético y nunca lo tuve.

Por lo que dice debió marcharse antes...

Nunca se sabe si debí marcharme antes o no. De nada sirve pensarlo. Yo estoy contento con la decisión y creo que fue positiva para todos.

Dicen los que están a su lado que ahora disfruta, que es otro Torres...

Estoy disfrutando del fútbol, es verdad. Ya llevaba muchos años sufriendo. Ahora estoy acostumbrado a ganar, a ir a todos los campos a ganar o sabiendo que puedes hacerlo. Es lo que todos los futbolistas buscan. Luego puedes conseguirlo o no. Pero éste es un equipo ganador.

¿Qué es lo que más le ha llamó la atención del Liverpool?

Es un club muy grande, con mucha historia. Lo notas cuando estás dentro. En lo deportivo mandan los técnicos y en lo demás, los dirigentes. Cada uno tiene su parcela. Y luego tienen mucha paciencia, por lo que el entrenador puede trabajar con tranquilidad. Rafa lleva varios años aquí independientemente de los resultados, que han sido buenos. Todas las cosas llevan un orden y esto es lo mejor para el funcionamiento de un equipo.

Se lo comenté a Arteta o Reina y a usted también: la Premier se lleva a muchos de los mejores de la Liga española. ¿Debemos preocuparnos?

Para el jugador español es cada vez más atractivo salir fuera. A veces eres más reconocido fuera que en tu propio país. Aquí se juega un fútbol diferente, pero muy interesante. Y están muchos españoles: Xabi, Arbeloa, Reina, Arteta, Cesc.. A lo mejor algunos no han tenido minutos en España y aquí los han encontrado. La Premier es una Liga grande, con equipos muy fuertes y que no tiene que envidiar nada a la española. No sé si deben estar preocupados, pero cada vez más gente da el paso a Inglaterra. El tiempo, el idioma, la comida... A lo mejor son dificultades, pero para jugar al fútbol no hay un sitio como éste.

Hablemos de fútbol. ¿Cuál es la gran diferencia entre la Liga española y la Premier?

Técnicamente en España el fútbol es mejor, de más calidad. En la Liga española los conjuntos de más categoría al final se acaban imponiendo. Luego, los árbitros cortan más el juego y se descansa más. En Inglaterra se juega un fútbol más dinámico, más rápido, existen más llegadas a gol. Se ven partidos más abiertos. Luego hay una cosa: se juegan entre diez y quince minutos más que en la Liga española porque apenas se corta el juego. Para el espectador y para el jugador es un fútbol más bonito. También está la intensidad. En Inglaterra uno no para de correr y pelear. Es una norma: el que no hace eso no puede jugar en la Premier.

En el Atlético hacía goles, pero ahora se sale...

De momento me están saliendo bien las cosas, pero ya vendrán malos momentos. Aquí he encontrado tranquilidad para trabajar.

Se ejercitan a puerta cerrada, algo nuevo para usted..

Para mí no es ninguna tontería. Puedes ensayar mil veces los movimientos que quieres y nadie te dice nada.

¿Podría hacerse eso en España?

Imposible, Capello lo quiso hacer y casi le matan. Pero ayuda mucho. Entrenas y no estás pendiente de nada más que de entrenarte. En España cada entrenamiento es una polémica: que si uno mira mal al otro, que si le haces una entrada fuerte a un compañero... Y en los de la Selección, que si el del Real Madrid le mira mal al del Barcelona, o al revés. Todo eso perjudica al equipo. Con los entrenamientos a puerta cerrada lo que pasa en el campo se queda en el campo.

¿Podrá pelear el Atleti por el título esta temporada?

A lo mejor le queda un poco lejos. Pero tiene un grupo bueno para poder trabajar bien e ir consiguiendo los objetivos. Creo que no se puede pasar de ser séptimos a ser primeros de la noche a la mañana. El Atlético ha encontrado el camino. Este año debe dar un paso más al clasificarse para la Champions.

Otro reto importante en su carrera será la Eurocopa...

Todos estamos más ilusionados que nunca. En cierto modo hemos tenido suerte en el grupo que nos ha tocado. Luego, si pasamos, tendremos equipos de más nombre en los cruces. Puede ser el año de España, aunque habrá que ver cómo llega la Selección a este compromiso. Tenemos amistosos ante Italia y Francia donde se puede ir viendo el nivel de nuestra Selección. Ojalá pueda ser el momento de España.

España recibió muchas críticas en la clasificación...

Y nos clasificamos un partido antes de acabar el grupo. Otros años nos habíamos clasificado en la repesca y no se criticó tanto al equipo y al entrenador. Todo es cuestión de cómo se enfocan las cosas. Hubo momentos muy duros donde se atacó al técnico y a los jugadores. Se atacó al equipo. Y se contaron cosas que no eran verdad. Muchas veces tuvimos una sensación tremenda de estar solos.

A la Eurocopa irán jugadores jóvenes que pueden estar en la plenitud de su carrera...

Llegamos jugadores muy jóvenes en una buena edad. Será otra prueba más para muchos de nosotros. La base del equipo es la misma que viene jugando varios años y es una oportunidad que no podemos dejar escapar. Se trata de un campeonato de Europa y esta vez no debemos desaprovechar la oportunidad.

¿Volverá al Atlético?

Me gustaría volver algún día. Me encantaría ver al equipo crecer, que fuera campeón y algún día regresar. Sigo sintiendo que el Atlético es mi casa.

¿Qué jugadores del Atlético le han sorprendido más?

Raúl García y Forlán. Raúl García porque en los últimos años ningún fichaje se había podido hacer un hueco en el equipo. Ahora se siente importante en este Atlético. Además, es muy joven y tiene muchos años por delante para ofrecer un buen rendimiento. Es un futbolista que puede ir perfectamente a la Selección. Y Forlán porque se necesitan futbolistas de ese nivel para aspirar a grandes cosas. Los dos pueden ser los mejores fichajes del Atlético.