Primera | Espanyol

Los 'Hijos de Flores' vuelven a estar juntos

Trece hijos reunidos en torneo al padre Flores. No son familia ni tampoco forman parte de una congregación religiosa. Son simplemente pericos y ex futbolistas del Espanyol. Tienen algo en común: en algún momento de su vida compartieron vestuario blanquiazul con Paco y su genio.

Actualizado a

La Navidad perica tiene preparadas muchas sorpresas. Una de ellas tuvo lugar en la noche del jueves en los salones del restaurante La Fonda del Port Olímpic de Barcelona: la reunión alrededor de una mesa de pericos de pro, ex jugadores del Espanyol que en su día defendieron sus colores y tuvieron como entrenador a Paco Flores.

La iniciativa, que contó con el apoyo principal de Ángel Morales, fue tan emotiva que AS no pudo dejarla en la intimidad. Paco Flores cenó junto a Morales, Isidro, Antonio Amaya, los hermanos Nieto, Navarro, Macanás, Sergio González, De Lucas, Charcos, Lardín, Raúl Arribas y Albert Martínez. Todos ellos, cada uno en su medida, participó en la gestión de un Espanyol de cantera en la década de 1990. "El pitido de salida a todo lo que está sucediendo ahora lo dimos nosotros. Somos todos españolistas hasta la médula", apunta Paco Flores.

La cena permitió a Flores reencontrarse con aquellos jugadores de su época en el filial y, para su felicidad completa, con los dos capitanes del primer equipo cuando se hizo cargo del banquillo en marzo de 1997. "Me gustó mucho ver a Lardín y a Raúl Arribas. Siguen bien, como siempre. Lardín formará buenos jugadores y Raúl aún para balones en el Alcorcón. ¡Y tiene como preparador al Mono Burgos!".

Flores habla de "unidad" para referirse a la fuerza que tenían aquellos equipos. "Morales es como el referente. Siempre traté de inculcarles el espíritu de bloque, la amistad por encima de todos. Nunca hubo diferencias entre nosotros". Ni siquiera entre los que consiguieron establecerse en la elite (Morales, De Lucas, Sergio...) y los que se quedaron en el camino. "Vi a Isidro. Buen lateral, sí señor. Siempre pensé que iba a llegar más lejos. Ahora ya lo ha dejado y se dedica a la enseñanza".

El gran Morales.

El padre de la idea: Ángel Morales. Es el mismo que ahora lucha por seguir apasionándose por el fútbol en el Granada de Segunda B. Juega poco pero no le pierde la cara a la decencia profesional. "Es complicado juntar a tanta gente. Y hubo bajas de últimas hora como las de Carrillo, Juvenal, Tamudo que estaba fuera...", apunta el centrocampista. "No me importa coger el rol de organizador. Espero que podamos constituir esta cena como algo tradicional. Nos lo pasamos en grande poniéndonos al día y tomando una cervecita luego".

Morales también opina como su maestro y amigo Paco Flores: "Sí que reconozco que aquella generación marcó un punto de inflexión para la valoración de la cantera. El verano de 1998 fue importante para todos nosotros y también para la entidad". Morales apela a aquel espíritu de la Intertoto para darle vida a una serie de recuerdos que todavía perduran: "Esa quinta demostró que la cantera del Espanyol no sólo sabía dar centrales...".

Noticias relacionadas

Y tiene razón Ángel porque de ahí salieron las bases de la Copa de 2000 en Mestalla también con Paco Flores como entrenador. Los Isidro, Nieto, Amaya y compañía no jugaron en Mestalla pero sí que estuvo su fuerza, la misma que ayudó a Isidro ser profesor de primar, animó a Pedro Nieto a representar futbolistas, a Amaya a hacer el mejor pan, a Albert Martínez meter goles en el Mataró... Y tantos otros.

Flores se sentó junto a Macanás y Amaya. Habló de fútbol con el primero, de su querido Badalona, del entrenador Francisco López Alfaro... Con "mi gitanito" charlaron sobre la vida y aquel debut en Sarrià. Como dijo ayer Flores, "tirabas un balón al aire y hacíamos un equipo". ¡Y qué equipo de pericos! Con Paco de técnico.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados