Inglaterra repite maratón: 62 encuentros en 12 días

Internacional | Inglaterra

Inglaterra repite maratón: 62 encuentros en 12 días

Tres jornadas de la Premier y una de la FA Cup

Inglaterra, cuna del fútbol mundial, sigue respetando la tradición y durante estas fechas el balón no se detiene para alegría de románticos y fanáticos de este deporte. El domingo completó la decimoctava jornada de Liga y en los próximos doce días se jugarán 62 partidos entre las competiciones de Premier y la FA Cup.

Mucho ha cambiado este deporte desde que allá por 1888, al poco de iniciarse la FA Cup, se empezaran a incluir partidos en Boxing Day. Pero la pasión de los británicos y extranjeros ha ido en aumento. Los estadios se abarrotan, no de hooligans, sino de padres que acompañan a sus hijos con canciones navideñas de fondo. Es un día familiar y futbolero en Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, donde el gran derbi local, el Glentoran-Linfield, siempre se juega el 26 de diciembre. Gales y Eire no siguen esta tradición, admirada por muchos y denostada por otros tantos entrenadores. La carga histórica que supone este día parece no importar a muchos técnicos.

Alex Ferguson lleva años pidiendo acabar con esta vieja usanza: "Es ridículo, deberíamos parar", o Sparky Hugues, técnico del Blackburn, promulgó que estas fechas son para que "estos tíos (los jugadores) pasen estos días con sus familias". Algunos apuntan que la falta de nivel competitivo de la selección se debe a que la Premier no para por estas fechas y en junio los jugadores llegan agotados, así que Capello debe estar muy atento a todo lo que ocurra por estas fechas.

"Serán un poco extrañas estas fiestas para mí", comenta Nani, fichado este año por el Manchester. A pesar de las voces críticas, el Boxing Day da hoy la campanada a una auténtica maratón.

Almunia medita hacerse inglés

Manuel Almunia, portero español del Arsenal, insiste que está meditando conseguir la nacionalidad inglesa y no cierra la puerta a defender la portería de Inglaterra en el futuro. El español, de 30 años, podría recibir la ciudadanía británica dentro de un año: "Analizaré mi situación. Si España no me convoca y ellos nunca me han convocado... Si hay otra gente que me quiere, yo estudiaré mi situación y tomaré una decisión al respecto. No cierro la puerta a nada", aseguró en declaraciones a Press Association. Sin embargo, el meta del Arsenal prefiere ser cauto por el momento.