Víctor Fernández

"El equipo lo da todo y ha mejorado de verdad"

El entrenador aragonés acudió anoche al programa La Jornada, de Aragón Televisión, para responder y repasar todas las cuestiones sobre un Real Zaragoza que sigue sin ganar, pese a que empieza a ver la luz. Víctor habló de D'Alessandro, del proyecto, del juego... de todo.

Pedro Luis Ferrer
Delegado de Aragón
Delegado en Aragón de Diario AS desde 2004. Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Actualizado a

Al concluir el partido Diego Milito dijo que el vestuario del Real Zaragoza era un funeral. ¿Cómo ha sido la resaca de este empate para Víctor Fernández?

Nada más acabar el partidos todos estábamos tristes y decepcionados por un resultado que no se correspondió con nuestro enorme esfuerzo y con nuestros méritos. Pero pasadas unas horas me quedan muchas más certezas que dudas. Con esta actitud, este juego y este compromiso volveremos a ganar muchos partidos.

Pero al final queda la impresión de que al Zaragoza no le alcanza para la victoria ni cuando juega bien o relativamente bien.

Evidentemente, los resultados están siendo pobres y llevamos siete jornadas sin ganar, pero no tengo ninguna duda de que con esta línea de juego, de actitud, de disciplina y de solidaridad el equipo va a alcanzar lo que merece. Llegará un golpe de fortuna alguna vez que cambie esta dinámica. No siempre Celades va a disparar al poste en el último minuto u Óscar va a enviar alto un cabezazo tan claro en el descuento. Todo eso llegará, insisto, aunque se está haciendo esperar demasiado.

Quizá lo peor es que nadie encuentra una explicación. Ni los propios jugadores. Se han sucedido ya todos los debates, todos los enfoques...

Es que hay cosas inexplicables. Por ejemplo, es muy difícil de asumir que en cinco minutos te marquen dos goles o que se pase del 3-0 al 2-1. Pero es la propia naturaleza del juego, que a veces no tiene una explicación racional. Lo que me importa es que el equipo lo está dando todo y que se prepara a conciencia cada semana para ganar. Yo creo que hicimos un buen partido y que el equipo ha mejorado de verdad en muchos aspectos, pero nuestros momentos de debilidad siempre los aprovecha el rival. Y eso no es normal. Puede pasar una vez, o dos, o incluso tres, pero no seis. Nuestra regularidad frente al Valencia fue más larga que en otros partidos y por eso este empate me duele mucho más.

Fue irse lesionado Luccin y derretirse el Zaragoza.

El equipo se está moviendo en unas circunstancias muy adversas por la cantidad de bajas en la misma línea o en el mismo momento que se están produciendo. Frente al Valencia teníamos hasta cinco centrocampista de baja: Aimar, D'Alessandro, Gabi, Matuzalem y Generelo. Y otras veces las hemos tenido en defensa. Llegó un día en que estaban lesionados los dos laterales izquierdos... Yo sabía que el partido frente al Valencia iba a ser muy físico y nos hacían falta centrocampistas de refuerzo. Llegó el percance físico de Luccin y nos pesó muchísimo. Las circunstancias no están siendo favorables al grupo ni tampoco para poder tomar decisiones. Ese es un hecho irrefutable.

Ha hablando antes de D'Alessandro. ¿Por qué no le convocó?

D'Alessandro no estaba el sábado ni para jugar diez minutos. No estaba en las mejores condiciones para competir, para lo que exigía el partido. Y eso se puede valorar en el nivel de prestaciones que dio en los entrenamientos de la pasada semana.

Dice que D'Alessandro no estaba en las mejores condiciones físicas. ¿Y en las anímicas? Lleva tres semanas pidiendo su cesión al River Plate.

Yo sólo puedo hablar de lo físico. De lo psicológico sólo lo puede decir él.

Pues él afirmó el sábado en Punto Radio que estaba al "cien por cien" para jugar ante el Valencia.

Esa será su opinión, que la puedo respetar, pero yo analizo el comportamiento de los jugadores en los entrenamientos de la semana, y D'Alessandro no podía golpear el balón ni con la derecha ni con la izquierda en los desplazamientos laterales. Y entrenó a un ritmo menor el jueves. Yo necesitaba jugadores competitivos al cien por cien, porque sabía qué tipo de partido nos esperaba. Y nada más. Tan claro y tan rotundo como esto.

Sí, pero el problema viene de lejos y se han alimentado ya muchas dudas. Para algunos fue claramente un castigo.

A D'Alessandro se le podrá utilizar como un arma arrojadiza contra mí, pero tengo muy clara la toma de decisiones, con él y con cualquier otro. Hace diez días, D'Alessandro no estaba de baja médica, pero dijo que no podía jugar en Riazor. Dijo que tenía unas molestias que limitaban su trabajo y no las superó. Preferí que se recuperara del todo.

¿D'Alessandro se ha convertido ya en un problema serio para Víctor Fernández?

Yo tengo que ser justo en la toma de decisiones y defender al grupo. Por eso hay el ambiente, el compromiso y la solidaridad que se ve en el grupo. Al equipo se le puede reprochar que no ganamos, pero nada más. Y eso es lo que hay que defender. Sólo así podremos retornar al camino del triunfo.

A Víctor se le ve más firme, seguro y convencido que nunca. Con ganas de luchar. Y eso que su equipo acumula siete jornadas sin ganar y que lleva cuatro meses en el centro de la diana.

Estoy absolutamente centrado en mi trabajo, con fuerza, con ilusión. Quizá estoy trabajando más que nunca, porque este grupo se lo merece todo.

¿Cómo juzga el partido frente al Pontevedra? ¿Lo afronta como su examen definitivo?

Como un partido en el que tenemos que eliminar al Pontevedra sí o sí. Para nosotros es una final y nada más. No hay otro planteamiento posible.

¿Se acordará del Aris?

Para nada. Yo no asocio este partido ni con el del Aris ni con ningún otro.

¿Tenía ganas de que acabara futbolísticamente 2007?

Lo que tengo ganas es de que acabe esta racha y de que volvamos a ganar. Se viene hablando mucho de 2007, pero fue el año en el que conseguimos la vuelta a Europa por la Liga después de muchas temporadas.

¿De verdad piensa en que es posible una remontada, en que hay tiempo para acabar otra vez entre los siete primeros?

Claro que sí. Estoy convencido de que el mejor fichaje de invierno puede ser Matuzalem, aunque insisto siempre en que su mejor versión no la veremos esta temporada. Matuzalem nos dará más alternativas, pero no hay que darle un exceso de responsabilidad.

Noticias relacionadas

Da la impresión de que en el proyecto del Real Zaragoza hay mucha prisa por alcanzar el techo. ¿Eso es así o es sólo una impresión?

No sé si existen prisas en este proyecto, pero lo que puedo decir es que en el fútbol no se puede pretender en 18 meses que el Zaragoza esté al nivel del Valencia o el Sevilla. El año pasado arriesgamos mucho sobre los objetivos y nos marcamos la obligación de Europa, porque yo soy el primero que soy ambicioso, pero nunca podemos perder la perspectiva de la realidad. Esto necesita más tiempo. Y esta temporada nos dejará muchas enseñanzas para ver cómo hay que reconducir este proyecto. El crecimiento no siempre es lineal. A veces hay que dar pasos atrás para seguir creciendo.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados