Primera | Levante

La hora de rendir cuentas

La Junta pedirá explicaciones sobre el ejercicio más esperpéntico

Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

El nuevo Consejo de Administración del Levante, que quedará conformado hoy, tendrá que rendir cuentas, a partir de las 19:00 horas, a la Junta General de Accionistas. Los nuevos consejeros que apoyará la Fundación, ya tengan ideas frescas o sean nuevas marionetas de Pedro Villarroel, tienen que responder a las preguntas del accionista y serán muchas, dada la calamitosa marcha económica y deportiva del club. Hay que tener en cuenta el nacimiento del Sindicato de Accionistas Minoritarios del Levante, que acudirán a la Junta tras reunirse ayer por la tarde para preparar las cuestiones que le realizarán al nuevo equipo de gobierno.

Hay muchos interrogantes en torno al futuro de la entidad y, sobre todo, se resumen en dos: ¿cómo ha podido gastarse tanto dinero el Levante viendo los paupérrimos resultados obtenidos y la enorme deuda que se ha generado?; y, por otro lado, ¿qué trasfondo tiene la venta de su paquete accionarial de Pedro VIllarroel a la Fundación? Hoy, estarán esas preguntas sobre la mesa presidencial. Habrá que ver qué respuestas se saca de la manga el nuevo Consejo de Administración.

Nombramiento de consejeros

Uno de los puntos del día previsto, incluso antes de que Pedro Villarroel enviara una carta a ¿todos? los consejeros pidiendo su dimisión, era el nombramiento de nuevos consejeros. Con la marcha de Pepe Benet, Jorge Lucas y Luis Torán, quedan cinco miembros y el mínimo es siete. Así que, por lo menos, la Fundación, con el 70'3% de los títulos, tendrá que nombrar a dos personas. Lo previsible es que los nombres escogidos sean del entorno de Pedro Villarroel. No en vano, cada vez que ha entrado alguien crítico, ha terminado saliendo del Consejo.

¿Esconde algo la donación de las acciones?

Las preguntas que se hace un levantinista con un mínimo de conciencia son, entre otras: ¿dónde irá a parar el dinero si se venden las acciones en poder de la Fundación? ¿Se guarda Villarroel algún tanto por ciento si se traspasan esos títulos o, por otro lado, por la venta futura de los terrenos del estadio? La respuesta, escritura de la donación en mano, es que Villarroel ha donado las acciones por un euro y no se guarda ningún derecho. El dinero tendría que ser gastado en los fines fundacionales (promoción del fútbol base, fines sociales, etc.).

¿En qué se despilfarró la zona terciaria?

El Levante ingresó unos 55 millones de euros por los terrenos colindantes al Ciutat, tras la recalificación de los mismos como terciario. Sin embargo, de eso ya no queda nada y, por si fuera poco, Pedro Villarroel reconoció que la deuda del club ronda los 40 millones de euros (son 57). ¿En qué se han gastado tanto dinero, teniendo en cuenta que, pese a los dos ascensos, la relación gasto/resultados está tan descompensada? El capítulo de los gastos de la entidad en los últimos años también centrará la atención.

¿A quién debe 57 kilos y quién les debe 37?

El Consejo también debe explicar cómo se ha pasado de ser un club saneado, conocido por ello en toda España, a tener una deuda de 57 millones. El Levante, según han podido saber Radio Valencia-Cadena SER y AS, debe 30 millones a acreedores no comerciales, ocho a comerciales y 18 a entidades financieras. Por otro lado, ¿quién le debe 37 millones a la entidad granota? Se da la circunstancia de que el autor de estos malabarismos económicos es Villarroel, pero esta tarde van a tener que responder los consejeros.

Un desajuste de 11 millones en fichas

En las cuentas de la entidad, también se incluye el coste de la plantilla. Llama la atención que la temporada pasada tenían presupuestados 16 millones del coste de la primera plantilla y, al final, se han necesitado 27 millones. Un desfase de 11 millones. Para este año, el coste de la plantilla será de 21 millones inicialmente, es decir, cinco millones más que en las previsiones del ejercicio 2006-07. Teniendo en cuenta el bajísimo rendimiento deportivo, será una de las cuestiones calientes de la Junta.

Noticias relacionadas

¿Qué futuro económico le espera al club?

Pese a que siguen negociando con Ruralcaja, el retroceso en las negociaciones para obtener un crédito de cuatro millones aumenta la incertidumbre con respecto al futuro económico del club. El Consejo negocia de forma paralela un préstamo de entre 20 y 25 millones con una financiera inglesa. Otra pregunta es si habrá dinero suficiente para paliar la deuda y construir el nuevo campo cuando se venda el Ciutat. La previsión realista dice que los terrenos valen de 120 a 150 millones, pero el club confía en ingresar hasta 220 'kilos'.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados