Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Primera | Athletic

García Macua afronta su reválida ante los socios

El presidente pide "compromiso" para sacar adelante el presupuesto

Hace poco menos de dos meses (25 de octubre) Fernando García Macua se presentó por vez primera ante la Asamblea de Socios Compromisarios del Athletic. Y se llevó un duro golpe. Los socios tiraron atrás el presupuesto de la temporada. El presidente montó en cólera y, con un cierto grado de indignación porque el mismo foro había dado luz verde a las cuentas de la junta anterior, el dirigente les criticó por "Incongruentes y faltos de coherencia". No entendía que se diera el sí a un recorrido económico con unas pérdidas de 4,5 millones de euros (que acumuladas al agujero estructural dejan al club con cerca de 22 millones de euros de fondo de maniobra negativo) y se negase un voto de confianza a su primera actuación en el presupuesto del club.

El enfado quedó atrás y durante el mes y medio siguiente el presidente y su grupo de colaboradores han tratado de dar una vuelta de tuerca al presupuesto. También a la información del mismo: por eso en las últimas semanas han sido varios los grupos de compromisarios que han visitado el Palacio de Ibaigane para conocer de primera mano las bondades de su propuesta.

En este tiempo, la junta directiva ha trabajado para confeccionar un nuevo presupuesto. El que se pone esta tarde en manos de los socios en el Palacio Euskalduna (19.15 horas en primera convocatoria, y 19.30 horas en segunda) asciende a 53.155.500 euros, 600.000 euros más que el rechazado en la última asamblea.

García Macua ha apelado a la "responsabilidad" del socio para voltear la votación anterior (el 56% dijo que no) y permitir que el Athletic se ponga al día con las exigencias de la LFP y pueda dar traslado de la aprobación del presupuesto a la patronal del fútbol español. El presidente insiste en que aprobar sus números es una forma de "compromiso con el modelo de club que queremos". Por ahí ha tratado de convencer al socio: "Hay que hacer un esfuerzo", ha repetido varias veces estas últimas semanas.

El esfuerzo que pide es que se rasquen el bolsillo para afrontar una subida de cuotas del 13,9%. El encaje de partidas le ha permitido reducir en un 1% la subida planteada el pasado octubre. La incógnita se desvelará esta noche.