NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segunda | Málaga

"Nos estamos obsesionando con el futuro"

A Juan Ramón Muñiz no se le escapa una declaración altisonante. Sin embargo, saca pecho a la hora de hablar de sus hombres. Cree en ellos y en lo que están haciendo. Por eso quiere recuperar la esencia de las primeras jornadas. Y la paciencia...

Actualizado a

Juan Ramón Muñiz destaca por ser un hombre sereno, cabal y bastante honesto. Se sale de la norma. No es habitual dentro del mundo del fútbol tanto sosiego. Sin embargo, en el fútbol el listón no lo ponen las personas, sino los resultados. Los últimos del Málaga no han sido los mejores, sobre todo si se comparan con los primeros. Eso pesa mucho en un deporte que se alimenta de presente. En esa palabra se detiene el asturiano: "Nos estamos obsesionando mucho con el futuro. Siempre dije que soy partidario de vivir el día a día. No es un tópico. Pasarán años hasta que se repita una racha de siete victorias. Lo primero es respetar la categoría. Hay equipos que no lo hacen y les cuesta adaptarse a las características de Segunda. A nosotros nos pasó la temporada pasada. En esta sí hemos sabido".

El asturiano es un hombre de club, pero también de vestuario. Por eso sólo eleva el tono de su discurso para defender a sus jugadores y el juego de su equipo: "El punto que sacamos ante el Hércules es muy valioso. El equipo no miró la hora en ningún momento y siguió haciendo su trabajo. Es respetable que a algunos les guste otro juego que consideren más vistoso. Pero Segunda es diferente. Los ingresos de televisión hace que las distancias entre equipos se recorten. Hay que saber vivir en esta igualdad. Cada jornada acaba con cinco o seis empates. Este Málaga sabe ganar sin jugar bien y eso es importantísimo. El trabajo del equipo es excepcional".

Se acerca la Navidad y la competición se detiene, pero a cambio los teléfonos y los despachos retoman la frenética actividad que suelen tener en verano. Muñiz, en su calidad de director deportivo, ya trabaja para dar un par de pinceladas a su plantilla: "¿Refuerzos? No sabemos aún si van a llegar, pero insisto en que sólo vendrá alguien que mejore o complemente lo que tenemos. Si no sube el nivel, nos quedamos como estamos. Hay que tener en cuenta que después del parón quedarán seis meses y tenemos que cubrirnos las espaldas. Hay lesiones, imprevistos...". Muñiz mira el mercado, casi bucea en él. Apenas tiene 200.000 euros para fichajes y las incorporaciones se antojan casi milagrosas. El dinero sigue siendo un problema en Martiricos. "Yo cuadro números, no sé nada más del dinero. Hago lo que puedo con lo que me dan". Pues el saldo está a su favor, ya que esos 200.000 euros son lo que le sobró en verano 11 incorporaciones después.

Parece que refuerzos habrá, pero qué pasa con las posibles salidas. Algunos hombres como Baha y Antonio Hidalgo están muy cotizados en el mercado, pero la intención del club dista mucho de una futurible venta. "La salida de algún hombre importante está totalmente descartada. No sé quién dijo que lo de las ofertas por Baha. Me preocupa que lo puedan descentrar. Él nos dijo que aunque alguien llegase y pagase los tres millones de la cláusula, dejaría la decisión de su marcha en manos del club. Está implicado y quiere quedarse para ayudar a conseguir el objetivo. Con Antonio (Hidalgo) pasa lo mismo. Su renovación no se está dejando para junio. Ya rechazamos las ofertas por Antonio en verano y se quiere quedar. Nos tiene que ayudar muchísimo en lo que queda de temporada. Después de hablar con él, la preocupación se tornó en tranquilidad. Está a gusto, satisfecho", comentó Muñiz. Así que no habrá ventas y el Málaga mantendrá el bloque que le tiene en los puestos de honor. De todas formas, el dinero que entrase nunca repercutiría en el campo porque "seguramente se utilizaría para rebajar la deuda". Para fichar hay 200.000 euros y la pericia de Muñiz.

"Gerardo no me sorprende"

Juan Ramón Muñiz tampoco ha olvidado nunca el trabajo de base. Además suele recurrir a los jugadores del filial sin ningún miedo. Para esta temporada se trajo de Asturias a dos jóvenes con mucha proyección: Gerardo y Peláez. El primero fue clave para conseguir el empate ante el Hércules. Se está convirtiendo en uno de los revulsivos. "Gerardo no me ha sorprendido. Nos puede ayudar mucho esta temporada. También al filial. Es joven, está formándose y le interesa jugar lo máximo posible", dijo Muñiz.

Le acompañó Torrontegui

Juan Ramón Muñiz estuvo acompañado por Marcelino Torrontegui. El masajista del Málaga compartió mesa con los contertulios y disfrutó del magnífico almuerzo que ofreció a los presentes el restaurante La Piká.