"El Real Madrid nos hizo futbolistas y nos formó"

Primera | Real Madrid-Osasuna

"El Real Madrid nos hizo futbolistas y nos formó"

Castañeda y Martín González, dos históricos en Osasuna

Cualquiera que eche un vistazo a la lista de los jugadores con más partidos en Primera en la historia de Osasuna verá a Javier Castañeda en primer lugar (con 350) y a Martín González en quinta posición (234). Los dos tienen en común sus orígenes: se criaron en el Madrid y luego hicieron historia en Osasuna.

La llegada de jugadores al club navarro comenzó cuando el Madrid fichó a los osasunistas Zoco y Félix Ruiz. Corría la década de los 60 y el primer futbolista procedente de la cantera blanca en llegar al club navarro fue Miche. Era 1961 y desde entonces 30 jugadores del conjunto madrileño han llegado a Osasuna.

Algunos como el citado Miche, Ortega o más recientemente Soldado, tuvieron un paso fugaz (sólo una campaña). Otros permanecieron más tiempo. Algo debe tener Pamplona porque no han sido pocos los jugadores que, finalizada su carrera deportiva, se quedaron a vivir en tierras navarras y a día de hoy siguen residiendo en Pamplona. Los Castañeda, Serena, Sánchez Rubio o Martín González son los mejores ejemplos. De hecho, estos dos últimos siguen ligados hoy a Osasuna. Sánchez Rubio ejerce de ojeador y Martín González forma parte de la secretaría técnica.

Explicación.

Castañeda y Martín González recuerdan con cariño su fichaje por Osasuna. "Me llamó una persona que me preguntó si me apetecía venir aquí. Entonces no existían los representantes. Lo mío fue todo en medio día. Recuerdo que me llamaron la noche de un miércoles y el jueves estaba entrenando en Tajonar. Al principio cuesta salir de un club como el Madrid, pero yo creo que fui al sitio ideal", dice Martín González.

Castañeda cuenta que se decidió al ver que en la primera plantilla del Madrid no iba a tener opciones: "Llevaba seis temporadas en el Castilla. Fue el año que se llegó a la final de Copa. La meta de cualquier jugador que no puede aspirar al Madrid es salir. El mejor escaparate era un Primera. Tuve varias opciones y al final, entre el club y yo decidimos que la mejor opción era Osasuna. Era el único que ofertaba la cesión".

El que fuera defensa de Osasuna asegura tener muchos y buenos recuerdos de su etapa de blanco: "Tengo todos los amigos allí. Mantengo muy buena relación con la gente que jugó conmigo. El Madrid ha sido el equipo que me ha formado y me ha hecho jugador". Martín González también tira de memoria: "Tengo recuerdos bonitos. Son años que se te quedan guardados para siempre".

A lo largo de este tiempo ha habido etapas en las que no llegaron jugadores del Madrid, y que generalmente han coincidido con las estancias del Osasuna en Segunda. A día de hoy, la plantilla cuenta con cuatro jugadores procedentes de la cantera blanca. Corrales es el más veterano, llegó en 2004. En 2005 aterrizó Juanfran y este año han sido Portillo y Javi García.