Oliveira-Diego, segunda pareja de gol de la Liga
Suman 15 goles y sólo les superan Luis Fabiano y Kanoute, con 16
De la mano o por separado, con sospechas primero y ya sin ellas, Diego Milito y Oliveira han acabado por imponer la lógica de su condición. Los delanteros del Zaragoza ya componen una de las principales parejas de gol de la Liga no sólo en la teoría, sino también con las cifras en la mano: entre los dos suman 15 goles (Oliveira tiene ocho y Diego, siete... como Raúl-Van Nistelrooy), y solamente el dúo del Sevilla, Luis Fabiano-Kanouté, los supera con 16 dianas (10 del brasileño y seis del malí).
Puede que la sinergia haya tardado en fluir; y que el episodio contra el Valladolid (cuando Diego se quejó de que Oliveira le negase un pase en ventaja para chuparse un tiro a gol), sumado a la decepcionante marcha del equipo desatasen las reticencias con una pareja que admitía escasas dudas. El limitado estado de forma del argentino en el arranque ha pasado a mejor vida. Ahora se le muy implicado y con una punta de velocidad y explosión mayores. Oliveira y su paso por el banquillo hicieron el resto. Enseguida se emitió un diagnóstico convencional: eran jugadores repetidos que se estorbaban. Y se les puso el sello de la incompatibilidad.
Noticias relacionadas
Pero su producción se ha elevado ya por encima de todos los prejuicios. Los goles frente al Espanyol resumen el caso. Diego Milito resulta letal a la espalda de las defensas con su rapidez y esa facilidad natural en la finalización. Y está capacitado para pasar y ponerle balones a Oliveira, que tiene las cualidades complementarias: una intuición extraordinaria para el desmarque y un remate sin concesiones, veloz, decidido y eficaz. Su volea en el 3-3 explica esas virtudes.
Porcentaje. Así, el brasileño es ya el tercer jugador de la Liga con mejor porcentaje de gol en relación con los minutos jugados. Ha marcado ocho tantos (la Liga le niega uno por un rebote fortuito del balón en un defensa, contra el Valladolid) en 960 minutos: o sea, un gol cada 106,6 minutos. Sólo lo adelantan Luis Fabiano (10 goles, uno cada 83,7 minutos) y Rossi, del Villarreal: siete tantos, uno cada 101,2 minutos. Diego aparece con siete goles y su porcentaje es de una diana cada 177, 5 minutos, casi dos partidos. Kanouté, Nihat, Ronaldinho, Morientes, Tamudo, Messi, Van Nistelrooy y Raúl están por detrás de Oliveira en esa clasificación.




