NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

athletic-real madrid las opinión del técnico local Joaquín Caparrós

"Mucho ojo, que el Madrid no perdona"

Después de ganar en Mestalla al Valencia, ahora le espera una prueba de fuego frente al líder de la Liga en un partido con atractivo de clásico en San Mamés.

Viene de ganar 0-3 al Valencia en un partido completísimo por parte del Athletic. ¿Por qué ha tardado tantas jornadas en dar con la tecla?

Mire, los exámenes hay que hacerlos al final. Es verdad que no hemos sido regulares y esa es nuestra pelea. Requiere de un tiempo porque el fútbol es un trabajo colectivo en el que tenemos que pelear día a día. Por haber ganado en Mestalla no quiere decir que lo tengamos ya conseguido.

Ha coincidido con la vuelta de Yeste, pero imagino que no será sólo cosa del basauritarra.

No, aunque por su puesto él es un futbolista muy importante para nosotros. El equipo ha estado bien con Fran en el campo, pero creo que también hizo un magnífico encuentro ante el Betis y no hubo victoria. Ha habido muchos partidos en el que nos ha faltado culminar, que es lo que sí conseguimos en Valencia. Fran nos ha ayudado porque aporta cosas diferentes. Él tiene que ir creciendo cada jornada..

Después del Valencia, llega el Real Madrid. ¿Se le puede jugar igual que a los de Koeman?

Para ganar al Real Madrid hace falta eficacia. Vamos a tener ocasiones de gol, seguro. Se ha visto en otros partidos, como el que enfrentó al Real Madrid con el Murcia. Ellos nos van a conceder ocasiones y tenemos que aprovecharlas. Pero hay que saber que también nos van a crear muchísimas ocasiones. Ojo, que nunca perdona.

¿Lo peor que les puede pasar es que den un paso atrás? Lo digo porque este Athletic, si algo tiene, es que parece perder el norte cuando juega a defender.

Eso no es algo que elijas, eso te lo manda el juego. Todos los equipos quieren jugar en la portería contraria, pero eso es imposible. El contrario hace que tengas que defender y muchas veces te tira para atrás. En ese momento es cuando pierdes un poquito de confianza. Intentaremos que el Real Madrid se eché para atrás, pero eso no dependerá sólo de nosotros.

Dígale a su amigo Sergio Ramos que se ahorre unas carreritas por la banda...

También está Julio Baptista, que creo que va a jugar contra nosotros. Son dos jugadores que he tenido el privilegio de entrenar. Da gusto trabajar con ellos porque son superprofesionales. Si Sergio no tiene ninguna desgracia va a escribir páginas de oro en el Real Madrid. Y Julio, si le dan confianza, va a estar a la altura.

¿El Real Madrid es el gran candidato a ganar la Liga?

Ahora es el primer candidato porque así lo dice la clasificación, pero esto puede dar muchas vueltas. Pero cualquiera sabe qué pasará al final del campeonato. Fíjese en el año pasado. A estas alturas eran otros los que estaban por ahí arriba. Todavía queda un mundo por delante y el que quiera ganar va a tener que sumar muchísimos puntos.

Y el Athletic. ¿Hay objetivo definido?

Nosotros vamos partido a partido, que es la gran realidad del fútbol. Esa es la única manera de mejorar.

Pues espere, que si gana el sábado, en Bilbao empezarán a pedir la UEFA. Y eso, como poco.

Es lógico que la afición se ilusione con los buenos resultados. En el vestuario se ve todo de otra manera porque los profesionales saben realmente el nivel que se puede dar.

Por cierto, usted tuvo una etapa madridista como futbolista. ¿Qué le ha quedado del paso por la casa blanca?

Entré en juveniles y estuve seis años. Acabé en el Castilla. El Madrid funcionaba muy bien en su cantera con Molowny y Malbo. Éramos una familia. He tenido entrenadores como Sanchis, Santisteban, Rubí, Peinado.. Estoy muy satisfecho de haber pasado por allí.