Trofeo Bernabéu | Real Madrid - Partizán

Esta noche hay 'Galerna' en el Santiago Bernabéu

Homenaje a Paco Gento y visita del Partizán, que dirige Djukic

<b>QUIEREN DISFRUTAR DEL HOMENAJE. </b>La expedición del Partizán de Belgrado aterrizó ayer en Madrid a las seis y media de la tarde.
Actualizado a

El Trofeo Bernabéu se convierte casi en Trofeo de Navidad para recuperar el partido que se aplazó el 29 de agosto por la muerte de Puerta. El adversario ya no será el Sporting portugués, como estaba previsto, sino el Partizán de Belgrado, el rival (y víctima) del Madrid en la final de la Copa de Europa de 1966.

Hábilmente, el club ha decidido fijar en este antecedente histórico el interés del partido, y ha aprovechado la evocación para rendir homenaje a Francisco Gento (Guarnizo, 1933), que contra ese enemigo conquistó su sexta Copa de Europa. Sólo Paolo Maldini (cinco títulos) puede aspirar con algún fundamento a igualarle.

Aunque se trata del tercer homenaje que recibe Gento (antes los tuvo en 1965 y 1972), el reconocimiento resulta muy apropiado. Entre los mitos del madridismo y del fútbol mundial, Gento merece un primer plano del que huye a menudo. Tal vez el foco que apunta a Di Stéfano le sirva a él para escabullirse y nos haga olvidar a nosotros, los que no le vimos convertido en Galerna, que ha sido el mejor extremo izquierdo de todos los tiempos. Un jugador esencial en un puesto en vías de extinción. Un día feliz, un escritor argentino dijo que "el mundo necesita democracia y extremo izquierdo". La cita corresponde a la enciclopedia de AS Cien años del Real Madrid.

Dentro de la acertada apuesta del club por revivir la figura de uno de sus jugadores más emblemáticos, Gento estuvo ayer en Valdebebas. Allí compartió conferencia de prensa con Raúl en un acto que demostró que el pasado y el presente combinan bien y debería combinar más. Para respetar la tradición es necesario conocerla, y cualquier jugador del Madrid debería saber quienes son los héroes del club, para ponerse firme si toca.

La convocatoria de esta noche ya merecería la pena sin rival, pero la presencia del Partizán añade además la resonancia de un equipo que, a falta de actualidad, tiene solera y nombre de guerrillero. Partizán viene de partisano y se inspira en los soldados serbios que lucharon contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. El club fue fundado por militares cercanos a Tito, entre los que estaba Franco Tudjman, que llegó a dirigir la entidad. Treinta años después, Tudjman se destacó como líder del independentismo croata y llegó a presidente del país. Renegó del Partizán y quiso que el Dinamo de Zagreb eliminara sus reminiscencias soviéticas y se rebautizara Croacia de Zagreb, algo que logró poco tiempo ya que ahora el club ha recuperado su antigua denominación. Hoy, el nombre de Tudjman ha sido borrado por el Partizán de su relación de dirigentes.

El uniforme también tiene su historia. Uno de los futbolistas míticos del Partizán, Stjepan Bobek (croata, por cierto), admirador de la Juventus, pidió en 1959 cambiar el azulgrana por el blanquinegro y la sugerencia tuvo éxito. Desde entonces, a los jugadores del Partizán se los conoce por los sepultureros. Así se han vestido Antic, Mijatovic o Spasic.

El Partizán, que a dos jornadas del final encabeza invicto la Liga de su país, es un equipo que se vanagloria de hacer del buen fútbol una filosofía. Junto a sus logros históricos (19 Ligas y nueve Copas) le gusta destacar que marcó en seis partidos de Liga diez o más goles y que en dos temporadas logró 100 o más dianas, dejando su récord en 111.

Sin convocados. El ex deportivista Djukic es el entrenador de un equipo que cuenta entre sus aficionados con los tenistas Djokovic e Ivanovic. La presentación del club en el Bernabéu es más que un acto social; es un regreso a las alfombras gordas y las lámparas de araña. No será raro, por tanto, que los partisanos busquen pelea y que quieran unir su nombre al único club terrenal que ha ganado el Trofeo Bernabéu, el Pumas de México (y Hugo). Antes de la democratización del torneo, sólo la aristocracia tenía permitida la entrada en el palmarés. Además del Madrid (17), han ganado el trofeo Bayern, Inter, Milán, Ajax, Hamburgo y Dinamo de Kiev.

Schuster no podrá contar para el partido de esta noche con Guti (gastroenteritis), Van Nistelrooy (un golpe) y Heinze (con molestias en una rodilla). Aunque el entrenador no dio ayer lista de convocados, se espera minutos para los menos habituales y descanso para los titulares, especialmente si se tiene en cuenta el calendario que espera al Madrid, seis partidos en 20 días empezando el sábado por San Mamés. Lo dicho, esta noche conviene abrigarse: hay Galerna.

Noticias relacionadas

Hará el saque de honor y habrá un vídeo de su vida

En los prolegómenos del encuentro entre el Real Madrid y el Partizán de Belgrado, Paco Gento recibirá un homenaje, que a buen seguro emocionará a la Galerna del Cantábrico. Se proyectará en los vídeo-marcadores un reportaje sobre su trayectoria deportiva, los dos equipos le harán el pasillo y Calderón le entregará una placa conmemorativa antes de que Gento realice el saque de honor y suba al palco para presenciar 'su' trofeo Bernabéu.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados