Como el año del ascenso
A estas alturas tenía los mismos puntos... y subió a Primera
La situación del Nàstic a estas alturas de la temporada empieza a levantar suspicacias y los más agoreros ya hablan de una campaña perdida, en ese afán de recuperar la División de Honor. Los números, momentáneamente, les pueden dar la razón, pero no necesariamente la estadística comparada con la temporada del ascenso, la 2005-06. Y ahí, al igual que los que ven la botella medio vacía, pueden tener sus argumentos los optimistas o los que consideran que todavía queda mucha Liga por delante como para pensar que ya está todo perdido.
Tras su derrota del sábado por 3-0 en Alicante ante el Hércules, el equipo grana, que empezó la última jornada en novena posición, ha caído a la decimotercera, con 19 puntos, empatado con Salamanca y Tenerife, con un balance de 5 victorias, 4 empates y 6 derrotas. Es decir que, por primera vez en lo que se lleva de campeonato, el cómputo de triunfos es por primera vez inferior al de reveses. Para mayor equidad, hasta el número de goles marcados es igual al de encajados: 18 por 18. Traducido a la clasificación, el hecho es también casi equidistante: el 13 entre los 22 clubes de conforman la Segunda División. Vulgo: en mitad de la tabla. Cuatro puntos separan al séptimo del decimosexto, lo que es tanto decir que el Nàstic está más cerca de la zona de descenso (el Poli Ejido, a 4 puntos) que de la de ascenso (el Sporting, a 8).
En definitiva, la situación no es precisamente bonancible para Javi López y sus hombres. Y si no lo es para concluir que el equipo no marcha bien, mucho menos lo es para pensar que, a pesar de los pesares, la carrera por el ascenso no tiene por qué estar acabada. Y en este caso, la más reciente historia podría hacer cambiar de opinión a más de uno. El dato no miente: el Nàstic estaba igual o incluso peor que ahora en la famosa campaña del ascenso.
Números.
Finalizada la decimoquinta jornada de la temporada 05-06, el Nàstic presentaba estos números: 6 victorias, un empate y...¡8 derrotas! Es decir, los mismos puntos que ahora: 19. Pero, ojo, que las derrotas eran muchas más, la última, además, en su propio terreno de juego: 0-1 ante el Real Madrid-Castilla. Es decir, que la decepción se habían vivido directamente en el propio Nou Estadi.
Noticias relacionadas
Fue precisamente en la siguiente jornada cuando el equipo inició una recuperación que, primero con altibajos, le acabó llevando a la zona noble de la tabla y, en las últimas jornadas, al ascenso.
Tras la derrota ante el Castilla, el Nàstic que entonces entrenaba Luis César, venció 0-1 en Almería. El de ahora tendrá su oportunidad para repetirlo este sábado (18:30, TV3) ante el Málaga, el líder. Sumaría 22 puntos, como entonces, y nadie debería descartar la posibilidad de una resurrección como aquella. Hay equipo y hay fútbol; falta, como reconocen los propios jugadores, agresividad. Si la encuentran el sábado, ¿por qué no puede repetirse la historia?



