Primera | Real Madrid - Racing

Ocho cántabros suman más de 100 partidos en el Madrid

A lo largo de la historia del club, 18 cántabros han vestido la camiseta del Real Madrid. Gento ha sido el más importante de todos ellos. En las nueve Copas de Europa que ha ganado el Madrid siempre había algún cántabro en la plantilla. Hoy verán el partido desde el palco...

Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

Son 18 los cántabros que han jugado en el Real Madrid a lo largo de toda su historia. Guillermo Yllera fue el primero en 1922 e Helguera ha sido el último en vestir la camiseta del Madrid (99-07). Todos han dado gloria y muchos títulos al Real Madrid. Sólo ocho de ellos han pasado de los 100 partidos oficiales vistiendo la camiseta del Madrid. Y esos ocho han engrandecido las vitrinas con 17 Copas de Europa (Gento tiene seis), 51 Ligas (12 son de Gento) y dos Copas de la UEFA (de Santillana). El más importante de todos ellos ha sido Gento. Es el jugador que más títulos importantes ha obtenido en el mundo.

Gento y Marquitos fueron los primeros en triunfar. Más tarde llegaron Pachín y Miera. Los cuatro se juntan ahora en la Asociación de Veteranos del Real Madrid. Marquitos menos, porque vive en Santander. Fue en 1971 cuando se produjo una masiva llegada de cántabros: Aguilar, Santillana y Corral. Luego llegaron Amavisca y Munitis y el último fue Helguera.

En las nueve Copas de Europa que ha ganado el Madrid, siempre había un cántabro en la plantilla. En junio, Helguera se marchó al Valencia y ya no queda ningún futbolista nacido en Cantabria. Por eso hoy, en el palco de honor del Bernabéu y en la comida de directivas, no faltarán algunos de estos jugadores que forman parte de la historia del Real Madrid.

Antes del encuentro, la Peña Chisco de Santander le hará entrega de la insignia de oro y brillantes a Santillana por su excelente trayectoria profesional. Le acompañarán Pachín, Gento e Ico Aguilar. Luego disfrutarán del partido desde el palco de honor.

Homenaje.

Pero los homenajes seguirán el domingo. Francisco Pernía, presidente del Racing, le entregará la insignia de oro y brillantes de la entidad a Santillana, Ico Aguilar y Corral. Será en el teatro Monumental de Madrid a la vez que se presenta la Gala de la Música tradicional de Cantabria.

Los ocho cántabros del Real Madrid

Santillana

Disputó 643 encuentros con el Madrid y consiguió 290 goles (Di Stéfano es el máximo goleador con 307). Fue considerado como el mejor cabeceador de Europa. De blanco ganó 9 Ligas, cuatro Copas de España y 2 Copas de la UEFA. Fue 56 veces internacional con España.

Pachín

Jugó 219 partidos y marcó dos goles. Di Stéfano le ofreció fichar por el club blanco cuando estaba en Osasuna. Tiene siete Ligas y dos Copas de Europa.

Amavisca

Disputó 144 partidos con la camiseta del Real Madrid. Se formó en Laredo, pero su buen año en el Valladolid le valió para fichar por el Madrid. Logró una Champions y dos Ligas.

Aguilar

Fue descubierto por Laureano Ruiz, el mentor del fútbol cántabro. Llegó al Madrid con Santillana. Jugó 190 partidos oficiales y marcó 50 goles. Ganó cinco Ligas.

Vicente Miera

Jugó 147 partidos (1 gol). Formó parte del Madrid ye-yé. Ganó una Copa de Europa y siete Ligas. Como técnico, fue medalla de oro en Barcelona 92.

Marquitos

Jugó 228 partidos y marcó tres goles. Fue clave en las primeras cinco Copas de Europa del Madrid. También ganó seis Ligas.

Helguera

El último cántabro que llegó al Real Madrid. Ha jugado 346 partidos y sumado 33 goles. Llegó procedente del Espanyol. Ganó tres Ligas y dos Copas de Europa.

Noticias relacionadas

Francisco Gento

La Galerna del Cantábrico jugó en el Madrid desde 1953 hasta 1971. Ha sido el mejor extremo zurdo de la historia. Es el único jugador que ha levantado seis Copas de Europa y tiene 12 Ligas, además de una Intercontinental, una cifra casi inalcanzable para cualquier jugador de fútbol. Gento se despidió del Bernabéu el 14-12-1972, coincidiendo con el 25 aniversario del estadio madridista y con la inauguración del marcador electrónico. Coincidió con Di Stéfano durante once temporadas. Sus hermanos, Julio y Antonio, también jugaron en el Madrid.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados