Federación | Ya hay normativa electoral
Villar tendrá que convocar elecciones antes de abril
El CSD ha redactado la orden que regula el proceso
El Consejo Superior de Deportes ha terminado el borrador de la orden ministerial que regulará el proceso electoral en todas las federaciones deportivas. El texto ha sido enviado a los ministerios de Educación, del que depende orgánicamente, y de Administraciones Públicas por si consideran oportuno plantear alguna modificación de carácter técnico. Lo más probable es que la normativa sea publicada a primeros de diciembre. La novedad más importante, como adelantó este diario, es que se obligará a todas las federaciones que no hayan logrado la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín, como es el caso de la de fútbol, a convocar elecciones durante el primer trimestre de 2008 y que se incluye una cláusula adicional que permite a sus mandatarios, por cuestiones de carácter extraordinario, solicitar el retraso de los comicios. La decisión sobre esta cuestión la debería adoptar la Junta de Garantías Electorales.
Aquí se podría dejar una puerta abierta a que la FEF (que siempre se ha mostrado en contra de que las elecciones se celebraran antes de noviembre de 2008, mes en el que se cumplirán los cuatro años de la reelección de Ángel María Villar), pudiese alegar como motivo extraordinario la clasificación de la Selección para la Eurocopa de selecciones para poder convocar el proceso después del verano, al igual que harán las federaciones que tendrán participación en los Juegos.
Otra cuestión importante es que el voto por correo, a diferencia de periodos anteriores, sólo se podrá ejercer en Correos por parte del votante. De esta forma se evitan las presiones para favorecer a una determinada candidatura. En lo que respecta a los jugadores y entrenadores habrá una circunscripción única, a nivel estatal, aunque se habilitarán delegaciones de voto en las distintas Comunidades Autónomas para que puedan realizar este derecho de forma presencial.
Las elecciones se realizan por representación de estamentos (clubes amateurs, clubes profesionales, árbitros, técnicos, futbolistas y fútbol sala). Éstos eligen en las federaciones territoriales, salvo el caso de los jugadores y entrenadores, a 180 miembros que constituirán la asamblea electoral que, posteriormente, elegirá al presidente. Los presidentes de la territoriales son miembros natos. El cargo dura cuatro años.