"Los futbolistas también son ciudadanos del mundo"
Vargas Llosa analizó el deporte en el Foro Luis de Carlos
"Cuando yo era joven había diferencia entre el fútbol europeo, más táctico, estratégico y de equipo, y el fútbol americano, más creativo, en especial el brasileño, que tanto nos gustaba. Ahora los futbolistas son ciudadanos del mundo y creo que eso es bueno. Ya no se puede hablar del fútbol como una forma de idiosincrasia nacional". La reflexión pertenece al escritor Mario Vargas Llosa, que participó ayer, junto a Juancho Armas Marcelo y Jorge Valdano en un debate sobre Cultura y Deporte celebrado en el Ateneo de Madrid y organizado por la Fundación del Madrid dentro del Foro Luis de Carlos.
Vargas Llosa centró el coloquio. "Hemos crecido en un mundo en el que la idea más extendida era la incompatibilidad entre cultura y deporte. Se ha considerado a materia y espíritu como dos entidades enemigas, y ceder hacia una significaba sacrificar la otra. Se entendía lo material en un sentido peyorativo heredando tal vez un prejuicio cristiano. De ahí la escasa presencia del fútbol en el arte, salvo contadas excepciones. Parecía existir una frontera entre el mundo de las ideas y el deporte. Sin embargo, la civilización occidental nace en Grecia, donde espíritu y materia eran una sola realidad que coincidía en lo humano. En Roma el deporte y lo intelectual siguieron unidos y se dieron los casos de eximios poetas que eran grandes deportistas, y viceversa. Así fue hasta la Edad Media. Creo que desde entonces se perjudicó a la cultura".
Armas Marcelo, que fue jugador en las categorías inferiores del Madrid, aseguró que el fútbol fue su primer descubrimiento, "antes que el sexo o la literatura". También confesó que "cuando iba al campo del Barcelona sentía mucha envidia por la presencia de intelectuales en la grada". "Estudié griego y latín y fui el único futbolista en esas facultades. Todavía tengo sueños, entre ellos eróticos, y también sueño que por fin juego en el Madrid. La verdad es que pudiendo ser del Madrid no sé cómo se puede no ser catalán y elegir otra cosa. Desde aquí le digo al presidente que soy perfectamente recuperable quitándome diez o quince kilos...".
Valdano señaló que siempre detectó que el fútbol estaba "socialmente devaluado". "Borges dio una conferencia sobre la inmortalidad cuando Argentina jugaba la final del 78 contra Holanda... y se llenó la sala. Pero siempre me pregunté cómo no se estudiaba el deporte como método de entrenar en la solidaridad, en el aplazamiento de la recompensa...".
Noticias relacionadas
El espejo. Valdano continuó: "El deporte es un laboratorio social de primera categoría. No obstante, no es cierto que la literatura haya despreciado el fútbol. Son muchos autores los que lo han tratado: Fontanarrosa, Galeano, Benedetti, Camilo José Cela. Incluso en el cine se han reproducido con insistencia los escenarios del fútbol, aunque nadie ha conseguido recrear el juego".
Vargas Llosa no cree que el fútbol esté amenazado por el negocio: "Existe un prejuicio contra el dinero. Parece que todo lo que se relaciona con el dinero envilece. Y no es cierto. Detrás de llegar a las estrellas o al átomo hubo intereses particulares que nos empujaron hacia delante. En el siglo XIX los escritores eran lo que ahora son los futbolistas. Y sabemos que a Víctor Hugo, por ejemplo, le gustaba el dinero. ¿Debemos condenarle por eso?"



