Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Primera | Athletic

Lissavetzky anuncia que no habrá rebaja para Gurpegi

"Las medidas de gracia no competen al CSD", sostiene

Carlos Gurpegi recibió ayer la notificación de que no habrá ninguna rebaja para la sanción de dos años que cumple por un presunto dopaje con 19-norandrosterona. Los distintos comités de la FEF y un Juez de la Audiencia Nacional aseguraron que el futbolista se dopó con esa sustancia según el control antidopaje del 1 de septiembre de 2002 mientras que el futbolista y el club insisten en su inocencia y tienen interpuesta una demanda de amparo en el Tribunal Constitucional por "quebrantamiento de derechos fundamentales debido a la denegación de pruebas, lesionándose así su derecho a la tutela judicial efectiva".

Pues bien, en mitad de esa guerra, el secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky anunció en Tolosa, donde había acudido a la puesta de largo de un Centro de Tecnificación de Ciclismo, que no hay posibilidad alguna de que el organismo que representa tienda una mano para conseguir una reducción del castigo. "Hay que esperar a que acabe la sanción. Una vez que ha habido fallo judicial, no está en nuestra mano conceder ningún tipo de rebaja de la sanción. Las medidas de gracia no competen al Consejo Superior de Deportes. Si se hiciese en un deporte, habría que hacerlo en otros", destacó en los micrófonos de Radio Euskadi.

Así las cosas, el centrocampista rojiblanco no recuperará su licencia hasta el próximo 23 de abril. Cuatro días después el Athletic rendirá visita al Bernabéu. Ahí finalizará la pena. Gurpegi está sin jugar un partido oficial desde el pasado 9 de abril de 2006. Sólo estuvo en el campo 33 minutos porque sufrió una lesión en el maxilar que le obligó a pasar por el quirófano. El 31 de julio de ese mismo año llegó hasta Ibaigane la confirmación de una sanción que le inhabilitaba hasta para jugar amistosos. El futbolista recibió aquella noticia mientras realizaba la pretemporada con sus compañeros en Holanda.

"Magnífico jugador". Lissavetzky no dejó ahí sus alusiones para Gurpegi, del que dijo que "era un magnífico jugador y estoy convencido de que seguirá siéndolo". El secretario de Estado para el Deporte añadió que en este tiempo ha tenido oportunidad de conversar "con la familia de Gurpegi" y pidió "el máximo respeto para el futbolista y su familia. Sólo quiero decir que todo el mundo, en el supuesto de que así sea, puede cometer un error. Ahora el jugador ya está viendo la salida del túnel. Afortunadamente le quedan pocos meses".

Desde que el Athletic conoció que la sanción era por dos años, el club no ha parado de intentar lograr un acercamiento con el Consejo Superior de Deportes para conseguir que Gurpegi viera rebajada su pena. La batalla la inició Fernando Lamikiz, que se quejó con crudeza de las anomalías en el proceso y llegó a pedir a Lissavetzky que "se lea el informe para darse cuenta de la chapuza que han hecho", y la continuó Ana Urkijo.

El último en perseguir esa condonación de pena ha sido Fernando García Macua. Y, entremedio, la AFE también ha puesto de su parte para que Gurpegi no se vea privado tanto tiempo de licencia. Ninguno de ellos ha conseguido su objetivo y el futbolista no será amnistiado.