"Este Levante demostró que debemos creer en él"

Gianni De Biasi

"Este Levante demostró que debemos creer en él"

El técnico tiene los pies en el suelo, pero es optimista. Al italiano le convenció la reacción que tuvo su equipo pese a empezar perdiendo por dos goles y cree que responde a la actitud de un grupo que cree en sus posibilidades. De un milagro, la salvación a pasado a ser algo factible.

¿Cómo está entrenador? Suponemos que más tranquilo después de la importante victoria frente al Betis...

Estoy muy feliz por el partido que hicimos. Como dije, era muy difícil y ganar era clave para nuestra temporada. Esto nos servirá para seguir creyendo y darnos cuenta de que el trabajo que estamos realizando sirve para algo. Este Levante demostró que tenemos que creer en él.

¿Tiene la victoria un sabor especial, por el modo en que se produjo, con remontada de un 0-2 incluida?

Fue un triunfo que nos salió del corazón y un regalo para nuestra afición, que está baja de ánimo por la clasificación en la Liga. Le pusimos muchas ganas, pero a veces con eso sólo no sirve.

Sinceramente. Con el 0-2, dieron ganas de apagar el televisor y lo lógico era dar el partido por perdido. ¿Usted no pensó en ello?

Sí, lo mismo (bromeando). No, ahora en serio. Pienso que antes de que el colegiado pite el final, nada es imposible. Tommasi nos metió en el encuentro con el tanto del 1-2 y el empate a dos goles antes del descanso fue muy importante para nosotros.

Lo cierto, con los números en la mano, es que el equipo ha sumado tres victorias en cuatro partidos.

Son los hechos. Estamos trabajando para solucionar los problemas. No es fácil invertir esta tendencia.

Sin embargo, volvieron a encajar tres goles. ¿Le preocupa este déficit?

Estamos mejorando. Llegué en una situación muy difícil, en la que el equipo sumaba tres goles a favor y 17 en contra. Ahora, hemos bajado la media. Yo también echo la mirada hacia las matemáticas. Los números nunca mienten.

¿Cómo se soluciona esto?

Aumentando la autoestima con el resultado del pasado domingo. Debemos también mejorar en el capítulo individual.

Y también deben mejorar a domicilio, ¿no cree?

En el campo del Valladolid no hicimos un partido de un equipo que esté peleando por la salvación. Debemos tener una mayor confianza.

¿Salvarse va a ser como un milagro, viendo las dificultades para ganar partidos?

Ahora parece un milagro pero estoy seguro de que, con ganas y mejorando individualmente, todo es posible. Ya sé que no es algo fácil, es un reto complicado.

Vamos, que De Biasi no arroja la toalla...

La diferencia es sólo de cinco puntos y esto es muy largo, como he dicho en muchas ocasiones. Si buscamos la confianza dentro de nosotros, en nuestro corazón, será más fácil que si somos pesimistas.

Remontar dos goles es un primer paso hacia esa filosofía, ¿no cree?

Para mí, lo importante es la respuesta que me dieron mis futbolistas, las ganas de invertir un resultado. El equipo, con 1-0 estaba muerto y el 2-0 nos remató. Luego de hacer el tercero nos viene el golpe del empate, pero todavía anotamos un cuarto... Esto es lo que yo quiero y, desde luego, con esta actitud, no me voy a rendir.

El equipo ha ganado en sacrificio pero, viendo el partido realizado por Juanma, Savio, Riga... ¿hay un mayor talento escondido en la plantilla del que se ha visto hasta ahora?

La situación global que me encontré cuando llegué era muy difícil, con un equipo que no había obtenido resultados. La confianza y la autoestima eran bajas y ahora lo que veo es un incremento de estas prestaciones.

Vamos a hablar de nombres propios. ¿Es Cirillo un hombre válido para Primera?

Mire, en este equipo tenemos muchos problemas que vienen de fuera del rectángulo de juego y yo he visto que hay jugadores a los que les afecta más y otros que lo viven con una mayor tranquilidad. Intento hacer bien mi trabajo.

¿Puede Miguel Ángel jugar de central?

Miguel ofrece muchas posibilidades, porque puede jugar en una línea con dos centrales o con tres.

Ettien ha vuelto a las convocatorias. ¿Lo veremos dentro del campo?

La semana pasada le vi con una buena actitud. Es un recurso. Si trabaja bien en el campo puede invertir mi idea.

Riga es un jugador especial que quizá necesite un trato especial. ¿Ha desistido de utilizarlo por la banda?

Sí. Riga tuvo una buena actuación ante el Betis, porque buscó muy bien cómo atacar a la defensa contraria y también se apoyó bien en Geijo.

Hablando de Geijo. Por ahora, está reñido con el gol. ¿Puede tener un problema?

Geijo es un luchador extraordinario y cuenta con un margen de mejora importante. Si no se obsesiona, no tendrá ningún tipo de problema.

Antes ha hablado de que los problemas extradeportivos afectan más a determinados jugadores. ¿Se puede trabajar así?

La respuesta de ayer (por el domingo) es muy confortable e importante para mí. Es la respuesta de un equipo que quiere ganar un partido clave.

Ya, pero ¿ya ha recibido la llamada de Pedro Villarroel, con quien aún no ha hablado?

Directamente no. Mire, mi problema es ganar partido tras partido. Para mí, ése es el reto. El ánimo no me falta.

¿Cree que es necesario reforzar al equipo en enero? ¿Se lo va a pedir al club?

Bueno, lo ideal sería reforzar ciertas posiciones para ganar en competitividad.

Ahora toca visitar al Getafe. ¿Qué piensa?

El Getafe es un ejemplo para nosotros, porque está en un situación muy buena. Es un buen equipo con un entrenador, Laudrup, que está trabajando correctamente.