El Getafe amenaza la paz de La Romareda
Al Zaragoza sólo le vale la victoria. Valero debuta en Primera


Al Zaragoza le urge más que nunca una victoria, un triunfo reparador que llevarse a la boca después de tres partidos en ayunas (incluido el de la Copa en Pontevedra) que lo han dejado tieso y le han obligado a volver a empezar. El Getafe de Laudrup llega lanzado, propulsado por la ola de sus tres plenos consecutivos, y es una clara amenaza para la paz de La Romareda, pero para el Zaragoza ganar es esta vez una cuestión de estado, así que veremos qué pesa más, si la necesidad, la imperiosa necesidad, o la soltura y puede que cierta relajación que siempre dan no verse amenazado.
Decíamos que, sobre todo, está en juego la paz de La Romareda, porque una victoria azulona haría sonar los tambores de guerra y abocaría al Zaragoza a una crisis indiscutible. Entre lesiones y sanciones, otra vez le faltan a Víctor siete jugadores, pero la situación no está para excusas previas ni para echar en falta a nadie. Hay que ganar y olvidarse de todo lo demás.
La estadística sopla en contra del Zaragoza, que en los últimos nueve años jamás ha ganado un partido en casa en la jornada decimotercera en Primera División. Y hoy se juega en La Romareda y, precisamente, el duelo corresponde a la decimotercera fecha del campeonato. El dato es terrorífico, pero no conviene ponerse la venda antes de la herida. En realidad hay otra media docena de datos llamativos alrededor del partido (Diego Milito puede lograr su gol 50 con el Zaragoza, Sergio García juega su partido número 100 en Primera, Celades alcanza el 200) que sirven para añadir literatura, pero el fútbol siempre se juega en el campo y cada vez se empieza de cero. Quizá el apunte más significativo es que debuta Óscar Valero, lateral del filial que dejó una buena impresión durante toda la pretemporada. Valero se estrena en una defensa de circunstancias, con Paredes de central zurdo, al lado de Ayala, el único defensa que sobrevive a la plaga de lesiones, y Juanfran de vuelta en el lateral izquierdo un mes después de encadenar dos percances musculares. Es una zaga nueva, nada que pueda sorprender, porque el Zaragoza viene inaugurando defensas desde que comenzó la temporada. Valero se ha impuesto a Chus Herrero, que ayer entró en la lista de convocados, pero que apenas se ha entrenado en toda la semana.
Noticias relacionadas
También hay novedad en el medio centro, con la vuelta de Celades a la vera de Zapater. En los dos últimos años los dos han jugado muchos partidos juntos, pero esta temporada sólo han coincidido media hora en la Copa, en Pontevedra. Luccin, el titular habitual, está sancionado y Víctor ha tenido que elegir entre un Gabi venido a menos y un Celades casi inédito. A Celades puede que le falten condición física y ritmo, pero sabe jugar muy bien al fútbol.
Lo que no cambia es el juego exterior, porque Sergio García y Óscar siguen en las bandas, mientras Oliveira volverá a formar pareja (?) de ataque con Diego Milito. El Zaragoza necesita hoy más que nunca que los dos goleadores se entiendan.



