Primera | Zaragoza

La deuda crece hasta 67 millones por los fichajes

La entidad debe más, pero incrementa su patrimonio deportivo

Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

El Real Zaragoza SAD ha aumentado en este ejercicio su endeudamiento neto al mismo ritmo (19 millones de euros, de 48 a 67) que ha enriquecido su patrimonio deportivo y material (de 25 a 44) y, por primera vez en seis años, ha logrado cerrar su balance económico con números positivos: 330.969,10 euros de beneficio, gracias a los traspasos de Ponzio al River Plate y de Gabriel Milito al Barcelona.

La deuda total asciende ya a los 67.437.456 millones de euros, según informó el presidente Bandrés, acompañado por el propietario Agapito Iglesias y por el resto del Consejo de Administración, en la Junta General Ordinaria de Accionistas que tuvo lugar ayer al mediodía en el hotel Romareda. Las cuentas se aprobaron sin apuro: sólo cuatro votos en contra, representantes de 130 acciones del capital social, el 1'2% de todas las que se reunieron en el acto.

Los datos pesan y se interpretan. La realidad es que el club debe 18'8 millones más que cuando lo dejó Alfonso Solans en mayo de 2006, pero Bandrés se esforzó por explicar que el Inmovilizado (plantilla y resto de activos) han crecido esa misma cantidad: 19'1. Se debe más y se tiene más y mejor. Se debe lo mismo.

El objetivo final, una vez se ha logrado cicatrizar una hemorragia de seis años de pérdidas, es tener más y deber menos: seguir mejorando el equipo sin recurrir a la venta de jugadores para cuadrar los cálculos.

Noticias relacionadas

Los ingresos de explotación han aumentado cinco millones de euros (un crecimiento de un 20%), pero los gastos se han disparado: 12'6 millones más, debido en su totalidad al superior coste de la plantilla y al espíritu de un proyecto deportivo que ha querido apostar por la ambición desde su primer día. El balance, ingresos menos gastos, sigue sin cuadrar y la entidad ya se plantea medidas extraordinarias, como ampliar el capital social, para abordar una reestructuración patrimonial inaplazable.

El presupuesto de gasto para esta temporada asciende a 63 millones frente a los 50 de la anterior. Mejor plantilla, mayor patrimonio y, necesariamente, una superior capacidad de gasto.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados