Miguel Ángel Arroyo

"Ya no paramos golpes, ahora hay paz social"

Miguel Ángel Arroyo, director general de Presidencia del Madrid, se está volcando con los actos de la Fundación. El club no es solamente la faceta deportiva, también hay otras realidades que nos relata en esta entrevista.

Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

El viaje a México con la Fundación ha sido un éxito...

Lo encajamos en un programa que se denomina Integra y que se trata de un desarrollo institucional que hacemos a lo largo del año. Me he visto con la secretaria de estado de Educación Pública del país, que tiene interés en que hagamos escuelas de la Fundación anexas a centros educativos especialmente conflictivos. Creen que unir una escuela deportiva a un centro educativo contribuye a que esos chicos mejoren sus relaciones con la sociedad.

¿Qué más planes tienen?

También tenemos previsto ir a Marruecos, donde nos han pedido que hagamos escuelas en Tánger, Rabat, Marrakech y Casablanca para niños marginales, además de un convenio de actividades formativas.

¿Por qué han decidido volcarse tanto en las escuelas?

Tienen carácter humano y de integración. Con el pretexto del deporte nos están pidiendo escuelas por cualquier problema sociopolítico. Por ejemplo, en Colombia el presidente de la República nos comentó que allí van a las escuelas para obtener un granero de chicas y chicos que se incorporen a la guerrilla y a la contraguerrilla. Nos decían que si hacíamos escuelas allí paliaríamos ese riesgo porque los chicos se identificarían con el escudo del Madrid y no buscarían unas señas de identidad negativas.

¿No tenían también objetivos en Israel?

Sí, después del partido de la Paz quieren crear una escuela permanente de la Fundación para integrar y mezclar niños palestinos e israelíes.

¿Y en otros países?

En nuestros proyectos está Sierra Leona, Malí y Senegal. En Senegal estuvo Raúl, en Sierra Leona, Casillas y en Malí, como está Diarra en nuestro club, tiene una compromiso social muy grande y también colaboraremos. En Iberoamérica abrimos escuelas en Guatemala, Uruguay, Venezuela y Colombia. También nos han propuesto un proyecto para retirar minas en Camboya.

¿Qué otros proyectos tiene el club ahora mismo?

El homenaje a Di Stéfano, la casa-museo de Bernabéu en Santa Pola y el programa de ayuda 'Causas Justas'. Habrá una causa cada mes. Empezaremos por la inmigración y tocaremos temas como el medioambiente, la violencia doméstica, formentar la lectura infantil, luchar contra el dopaje

El madridismo puede ver que el club trabaja en muchas áreas sociales

La diferencia entre este año y el pasado es que antes teníamos muchas urgencias y nos movíamos en un terreno casi a la defensiva. Había presiones, mucha campaña y muchos problemas. Bastante hacíamos con parar golpes. Este año podemos hacer cosas.

¿Consideran entonces que este primer año es cuando realmente pueden trabajar?

Todo esto estaba en el pensamiento de la Junta, pero no lo pudimos poner en marcha. Ahora vivimos con paz social, todo es energía positiva en el club. Lo que hicimos el año pasado fue defendernos, aunque sí se hizo mucho por el socio y por las peñas.

¿Seguirán prestando tanto apoyo a los peñistas?

Hemos creado un consejo de peñas y queremos que sean algo vivo, no distribuidoras de entradas. La intención es que se vean, se reúnan y charlen. Tenemos la idea de un museo itinerante en un trailer que llegue a todas aquellas ciudades donde no va el primer equipo.

¿Qué tienen previsto hacer en Valdebebas?

En Valdebebas hay 120 hectáreas y hemos puesto en marcha un estudio integral de todo aquello y nos dirá qué es mejor hacer, cómo se financia, qué problemas plantea. Podemos hacer un hotel, una universidad privada, un colegio, un parque temático... Hay instalaciones suficientes para todo.

Ya veo que no se aburren.

Además pondremos en marcha un programa al que llamo Mitos y Leyendas, con participación abierta a los madridistas. Es una elección de 25 o 50 de jugadores de la historia del fútbol o del baloncesto. Tendrán que votar por décadas. Cuando tengamos los elegidos haremos biografías, fascículos, colecciones, nombraremos las calles de Valdebebas...

Noticias relacionadas

¿Tan importante es el escudo en todo lo que me cuenta?

El escudo del Madrid en paises con problemas sociales evita que salga la delicuencia. Si no tienen señas de identidad, buscan otra cosa. Y si tiene al Madrid, se quedan con nosotros. En vez de las insignias de la guerrilla, llevan las del Real Madrid. Convertimos algo negativo en positivo.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados