España 1 - Irlanda del Norte 0

Final feliz

Buen partido de la Selección, que cumplió logrando la victoria y reservó fuerzas en la segunda parte. Xavi logró de rebote el único tanto del encuentro. Irlanda del Norte queda eliminada tras la victoria de Suecia.

<b>CON SUERTE.</b> Xavi Hernández fue el autor del único tanto del encuentro.
Cristo Martín
Jefe de Sección en as.com
Licenciado en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid, entró en 2006 en as.com como becario y ya nunca se fue. Desde entonces ha desarrollado diversas tareas web, desde portadista a redacción, pasando por la coordinación de contenidos especiales. Actualmente es jefe de sección en la web.
Actualizado a

El estadio de Gran Canaria se vestía de gala para recibir a la 'Roja'. No era para menos. La canaria ha sido una afición que siempre se ha caracterizado por su apoyo a la selección nacional, y se merecía ese premio. Incluso había en el campo aficionados que se habían desplazado desde otras islas. Consecuencia: gradas abarrotadas y entregadas. Además, el encuentro en el estadio en el que Aragonés debutó con la selección tenía un aliciente extra, la presencia de Silva, el hijo pródigo y seguramente el mejor jugador canario desde Valerón.

España comenzó el encuentro a todo tren. Se notaba la resaca de buen juego y la moral alta de los nuestros tras las exhibiciones en Dinamarca y el Bernabeú. Eso y las ganas de ofrecer un buen espectáculo a una afición que por fin llega al final de una fase de clasificación sin el estrés de otras ocasiones. Era un día para disfrutar y todos lo hicieron desde el principio. Los cuatro 'jugones' se movían a sus anchas y movían al equipo con ellos. El debutante Güiza se mostraba un tanto nervioso debido a las circunstancias, necesitaba que pasaran los minutos.

Los norirlandeses por su parte, a pesar de que se lo jugaban todo, adoptaron el papel de perfecto anfitrión. Cortés, educado, sin intenciones de estropear la fiesta local. Mordiendo en defensa pero nulos en ataque. Parece mentira que este sea el equipo que hundió a la selección en una profunda crisis hace ya más de un año. Durante media hora los británicos se dedicaron a aguantar el acoso liderado por un motivadísimo Silva. Muy poco para un equipo que hubiera soñado al principio de la clasificación estar así a estas alturas. Seguramente se tratara precisamente de eso. Nadie como Worthington para conocer las carencias de su propio equipo y actuar en consecuencia.

En cualquier caso parecía un suicidio, pero avanzaba el reloj y el tanto no llegaba. Los irlandeses irían creyendo cada vez más en sus posibilidades, pero para materializarlas tendrían que salir en algún momento de la 'cueva'. Cerca del descanso comenzó España a entonar su puntería. Sergio Ramos pudo batir a un inseguro, casi cómico Maik Taylor, pero el balón fue despejado sobre la línea. Luego llegaron las ocasiones de Silva, el gol más esperado y de Güiza, pero el balón no entraba. De hecho, bastante hacía con sobrepasar la innumerable cantidad de piernas que se encontraba en su camino hacia el marco irlandés.

Xavi pone el gol

La segunda parte comenzó con el mismo guión. Irlanda del Norte no parecía tener prisa por buscar el tanto que les mantuviera con vida y España, que desprendía fútbol por los cuatro costados, seguía empeñada en lograr el gol que completara la noche festiva. A los siete minutos por fin llegó el ansiado premio que, de paso, debía abrir la lata de norirlandeses en conserva. Xavi aprovechó el arma menos empleada hasta ese momento y de disparo lejano batió a Taylor después de que el esférico fuera desviado por un defensor. Hasta la suerte acompaña ya a este equipo.

Noticias relacionadas

Con la victoria que cosechaba Suecia ante Letonia, Irlanda estaba oficialmente fuera de la Eurocopa, y Worthington se desesperaba en el banquillo. Estaba claro que el esperar para luego enseñar las uñas ya no valía, pero sus jugadores no podían hacer nada más. Ya no se trataba de algo premeditado, simplemente estaban siendo completamente dominados por un rival muy superior. Y más a partir del tanto, con el escenario propicio para volver a poner en práctica el juego de toque que nos ha embelezado en los últimos encuentros. Cierto es que España no forzó la máquina, no era necesario porque l a victoria (Reina seguía esperando el primer tiro con peligro) y la buena imagen ya estaban conseguidas. Tocaba ahora mirar un poco por uno mismo y resguardarse de esfuerzos innecesarios y, sobretodo, de las patadas norirlandesas (centradas especialmente en Sergio Ramos).

El pitido final echaba el cierre para España a una fase de clasificación que terminó de forma brillante, con un equipo ilusionante, con buen juego y que no sólo había logrado su objetivo, sino que lo había hecho con solvencia. Irlanda del Norte se queda fuera, algo merecido si tenemos en cuenta la pobre imagen de esta noche, pero algo cruel si nos fijamos en la gran fase de clasificación que el modesto combinado británico ha llevado a cabo. El destino en fútbol a veces tiene estas cosas, esperemos que en la gran cita que comienza el próximo 7 de junio, la fortuna sonría a España.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados