El goleador que quiso emular a George Best
Sus 13 goles son récord en una fase clasificatoria
El 5 de agosto de 1979, un tibio domingo, nacía David Healy en Downpatrick, el pueblo en el que descansan los restos de San Patricio, patrón de Irlanda. Mientras, George Best aterrizaba en el Hibernian escocés. Healy comenzó a destacar con el balón muy temprano. "Seré el próximo George Best", advertía.
Noticias relacionadas
Sus registros le llevaron al Manchester United, club en el que deslumbró Best. Alternó sus categorías inferiores con las inferiores de Irlanda. En la Sub-21 anotó un tanto en cada una de sus primeras seis apariciones, debutando con la absoluta en 2000. Marcó tres goles en dos partidos, pero de repente se le secó la pólvora. El United le cedió al Port Vale tres meses y luego al Preston North End, equipo del histórico Bill Shankly, que pagó su traspaso. Allí anotó 43 tantos en 136 partidos, siendo traspasado posteriormente al Norwich City, desde donde partió hacia un Leeds a la deriva en la First que dirigían Wise y Poyet. Sus 29 goles en 82 partidos mantuvieron al equipo a flote y dejaron en las arcas de Ellan Road 1,500.000 libras pagadas por el Fulham, club en el que actualmente milita.
Healy es el recordman goleador de su selección. Batió el registro de tantos en un partido (cuatro a Trinidad y Tobago) y anotó el gol con el que Irlanda derrotó a Inglaterra en 2006, algo que no ocurría desde 1927. Repitió, ante España, el hat-trick de Best en Windsor Park y suma 13 goles en la clasificación, récord tras superar los 12 anotados por Suker con Croacia en 1996. Sólo le resta una cosa por hacer: clasificar a su país para una Eurocopa por primera vez. George Best no pudo hacerlo...



