Selección | las variantes tácticas de la selección

Luis duda entre tiqui-taca, extremos y dos delanteros

Luis ha girado definitivamente al tiqui-taca como base de juego y ha funcionado. Pero tiene más opciones. En el Bernabéu acabó jugando con extremos y un nueve, aunque la más controvertida será cuando vuelva Torres: ¿Quitará un 'jugón' para dar entrada a un segundo delantero?

Actualizado a

La noria de toque envuelve al rival para aparecer en el gol Iniesta, Silva o Villa

El modelo del toque ha cuajado. Luis quiso consolidarlo para el Mundial de Alemania, pero de forma tímida. Allí Iniesta no era un fijo, apostó más por Torres. Pero desde el partidazo amistoso en Inglaterra, el camino estuvo claro: los jugones garantizaban un fútbol completo. Con Xavi, Iniesta, Cesc y Silva, básicamente, el balón es de España, el dominio también y se crean numerosas jugadas de gol. Así sucedió en el trascendental partido de Dinamarca y en el Bernabéu, con victorias aclamadas.

Luis ha dado con la tecla para la Eurocopa, aunque hay quien se pregunta si el modelo funcionará ante grandes rivales. España desborda fútbol y llegan los goles desde la segunda línea, con especial luz para Iniesta, el jugador polivalente. La fórmula del 'tiqui-taca' tiene sus cosas negativas, por ejemplo que Villa se queda bastante solo arriba y descuida a veces la espalda.

Desborde por las bandas, dos cerebros para el toque y la seguridad de Albelda

Luis Aragonés cree en este modelo. Acabó así en el Bernabéu, con Joaquín por la derecha y Riera (o Silva o Vicente en su momento) en el otro lado. Lo cierto es que el dibujo trae espectáculo por el juego de bandas, con desbordes y metiendo velocidad. Se trata de una pizarra clásica, donde dos 'jugones' (Xavi e Iniesta o Cesc) mueven al equipo desde la segunda línea. Tienen que estar siempre bien protegidos por Albelda, el jugador indiscutible ahora mismo para cualquier sistema de Luis.

España así tiene menos posesión, es evidente, pero en ataque puede ser tremendamente agresiva por las múltiples variantes que ofrece. Villa se verá servido de más balones para rematar y el equilibrio es claro. Eso sí, los dos extremos estarán condenados a trabajar arriba y abajo o el castillo se viene abajo.

Cae del once un 'jugón' para entrar de segundo delantero Torres junto a Villa

Noticias relacionadas

El modelo C fue el más utilizado, con pinceladas, en la primera época de Luis. Torres aparece aquí como acompañante de Villa, haciendo funciones de segundo delantero, de enganche para la línea de los 'jugones'. Lo cierto es que Torres, que es el elegido para este puesto, ofrece una salida en velocidad muy importante gracias a su zancada. Ese desborde es apreciado en el Liverpool por Benítez y también muy del gusto de Luis Aragonés. La controversia está en saber si el seleccionador va a prescindir de Cesc (el que tiene más papeletas) cuando regrese Torres en forma tras la lesión.

Este sistema es equilibrado, permite menos trabajo de desplazamiento y recorrido para los Xavi, Iniesta y compañía, además de crear cierto poder de intimidación al rival. Luis tiene donde elegir para llegar a la Eurocopa con garantías...

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados