Con tiempo puede llegar a ser el nuevo Kanouté
Juega muy bien de espaldas y sabe proteger la pelota
El jugador que el Real Madrid se plantea que sea el nuevo Kanouté del fútbol español habla francés con acento haitiano y un inglés perfecto aprendido en las calles de Boca Ratón (Florida). Aunque su físico (1,86) le hace pasar por un gigante con un cuerpo más propio de un jugador de fútbol americano o de un alero de baloncesto, su calidad con el balón en los pies y su potencia le hacen ser un futbolista muy aprovechable.
Jozy Altidore ha triunfado esta temporada en el fútbol de Estados Unidos, haciendo ante las defensas de los conjuntos de la Major Soccer League el trabajo sucio para el delantero colombiano Juan Pablo Angel, que ha sido el mejor jugador extranjero llegado este año al campeonato norteamericano. Pero también está dotado de calidad. Gracias a su envergadura y a sus inmensas piernas, Altidore juega mucho de espaldas, soportando los rodillazos de sus marcadores, y va camino de ser un nueve clásico, muy del estilo de los que juegan en este momento en la Premier inglesa. De gran salto, sabe proteger muy bien de espaldas el balón y tiene velocidad cuando pone la pelota sobre el césped, ya sea en hierba natural o artificial, donde juega muchos partidos en Nueva York.
A sus 18 años tiene mucho que aprender y le falta técnica para driblar a sus oponentes en el uno contra uno o buscar el espacio libre a la espera de recibir un pase final. Gracias a su velocidad y su tamaño es difícil detenerle sin cometer penalti cuando encara a los porteros. La mayoría de sus nueve goles los ha logrado de contraataque y también de cabeza en los córners al primer y segundo palo. Es todo un seguro de vida en las jugadas de estrategia gracias a sus 1,86 metros y 80 kilos. Altidore es un hombre que puede crecer mucho jugando al lado de veteranos, pero necesita minutos para seguir progresando y quedaría por ver si entrenando sólo en Valdebebas y jugando pocos minutos no se convertiría en un nuevo Drenthe.
Brillo. El joven jugador de 18 años, de padres haitianos, representó a la selección de Estados Unidos en el Mundial Sub-20 de Canadá este verano, donde el equipo norteamericano llegó a los cuartos de final. Altidore marcó cuatro goles en cinco partidos. Un buen registro realizador para su corta experiencia y jugando con chicos mayores que él. Además, en 2005 también disputó el Mundial Sub-17.
Bruce Arenas, hasta hace sólo unas semanas entrenador de los Red Bulls de Nueva York, le utilizó en los partidos de los playoffs y al final de temporada de la MLS escorado en la banda izquierda y también de media punta para utilizar su velocidad vertical contra la defensa de Nueva Inglaterra.
Noticias relacionadas
Hoy Altimore espera debutar con la selección absoluta de Estados Unidos, que juega un encuentro amistoso contra la de Suráfrica en Johannesburgo. El delantero de Nueva York ha quedado impresionado en esta concentración con el juego desplegado por Oguchi Onyewu, el central titular del equipo yankee y que también es un joven valor con proyección internacional.
"Es una suerte tener a tanta gente alrededor que juega en el extranjero y que están expuestos a otros estilos de juego. Estoy aprendiendo mucho en la selección, sobre todo a cómo desmarcarme y buscar al compañero libre para pasar al hueco", ha escrito Altimore en un blog de fútbol-soccer del diario The New York Times.



