NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol femenino | Rayo

El Rayo apunta este año al título de la Superliga

El equipo madrileño es segundo, a tres puntos del Levante

Llevan cuatro campañas en la Superliga. La pasada temporada ya apuntaron alto y quedaron cuartas, pero este año las chicas del Rayo van a por todas y la prueba de ello es que son segundas de la Superliga, a sólo tres puntos del Levante, el líder, y por delante del Athletic y del Espanyol, vigentes campeón y subcampeón de la máxima competición del fútbol femenino español.

"Hay dos claves para entender el empuje de este equipo: las incorporaciones de jugadoras internacionales como Vanesa, Willy, Jade..., que han dado al equipo un aspecto más competitivo y, por otro lado, que las chicas este año ya se lo creen que pueden aspirar a ganar títulos", explica Juan Pedro Navarro, responsable de las categorías inferiores y del fútbol femenino del Rayo.

La llegada de Jade y Patri Sanz, procedentes del Torrej Vanesa y Willy, del Sevilla; Sonia, del Atlético; y Ana Sánchez, del Pozuelo han reforzado considerablemente en todas sus líneas y eso se ha notado en el equipo que entrena Pedro Martínez Losa. "La incorporación de jugadoras de tanta calidad ha sido muy positiva porque obliga a que todas las jugadoras se mantengan en alerta por defender su puesto y esa competitividad es muy buena", analiza Juan Pedro Navarro.

Pero si hay otro aspecto por el que está destacando este Rayo es por su juego ofensivo que le ha llevado a ser, con 24 tantos anotados, el segundo equipo más goleador, por detrás del Athletic, que suma 27. Además, tiene el orgullo de tener en Natalia Pablos, la pichichi del equipo con nueve tantos, y pichichi también de la Superliga, empatada a goles con Adriana del Espanyol. Además, curiosamente, Natalia es la única jugadora que queda de aquel primer equipo femenino del Rayo, que surgió en la temporada 2000-01 cuando la presidenta, Teresa Rivero, accedió a hacerse cargo de un grupo de niñas que jugaban en La Chopera, en el distrito madrileño de Retiro. "El equipo ha crecido mucho desde entonces y el club ahora las apoya a muerte. Para la presidenta son las niñas de sus ojos y me consta que cuando a los chicos las cosas no les salen bien, pone a las chicas como ejemplo", desvela Juan Pedro Navarro.

Internacionales, pero ni siquiera mileuristas

El Rayo, con cinco jugadoras, es, tras el Levante, con seis, el club que más chicas aporta a la concentración de la Selección que se celebra esta semana en Las Rozas. Pero ninguna de ellas llega a mileurista, según desvela Juan Pedro Navarro, responsable del equipo femenino: "Una jugadora del Rayo cobra entre 700 y 800 euros en el mejor de los casos y en concepto de ayudas. Sé que en otros clubes hay jugadoras que ganan hasta 2.500 euros, pero no es el caso del Rayo. Aquí la motivación es la posibilidad de estar en un equipo que aspira a ser campeón".